sábado, 28 de marzo de 2009

Semana del 23 al 27 de Marzo de 2009

Semana de record tras record, sumando trece días seguidos de subidas, justo cuando nadie lo esperaba. El viernes vinieron las bajadas, perdimos el nivel de 7945, que es el que habíamos fijado como clave para que empezara la corrección.





El nivel de 8.100 ha sido el que ha detenido la subida, nivel que supone el pull-back de la ruptura de la consolidación anterior. Y todo esto enmarcado en una tendencia bajista de largo plazo y con las peores noticias desde hace muchos años.





Si vemos todo esto con frialdad, da la impresión de que podemos estar en la antesala de un nuevo batacazo bursátil. Lo que ocurre es que es muy difícil decir que la bolsa va a bajar cuando ha encadenado trece días de subidas.





Lo cierto es que las tendencias bajistas, se caracterizan porque las bajadas son siempre superiores a las subidas, por esto cada vez los precios están más abajo. Hasta que llega un día que la subida es más fuerte de lo normal y la bajada posterior no llega a perder los mínimos de la última onda bajista, y es entonces cuando se produce un cambio de tendencia.







Estamos en una tendencia bajista, y la última onda bajista viene desde principios de enero, donde marcó los 9.800 puntos. Desde ahí bajó a 6702, con una primera caída hasta el 8.000, tres semanas de consolidación y una segunda caída, que completan una onda bajista de 3.100 puntos. La reacción actual es perfectamente normal, y tiene concordancia con la bajada. Si caímos 3.100 puntos y hemos recuperado 1.419, técnicamente es lo que tenía que hacer. Puede aún hacer algún amago alcista y llegar a los 8.250 ( para completar un retroceso del 50% exactamente), pero podemos decir que el rebote puede haber concluido perfectamente.





En este caso la onda bajista que nos espera debería perder los 6.700, a menos que estemos ante un cambio de tendencia, en cuyo caso podría detenerse entre los 7.400 y los 7.250, o incluso volver a los 6.700, completando un doble suelo. Pero, insisto, que lo más probable es la pérdida de los 6.700 con objetivo probable los 5265 puntos que marcamos en el 2003.





Ya se que parece una barbaridad hablar de tanta caída, pero si lo miramos fríamente, la última caída fue de 3.100 puntos, y ahora estamos hablando de "solo" 2.840.





Yo no digo que vayamos a bajar hasta ahí, solo interpreto los gráficos, e intento actuar en consecuencia.





El tiempo nos dará o no la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario