sábado, 3 de octubre de 2009

Semana del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2009

Puede haber llegado la gran oportunidad que estamos esperando. Por fin hay una señal semanal importantísima que nos dice que la fiesta se ha acabado y que llega la hora de la resaca.

Ha ocurrido en todos los gráficos de todos los índices mundiales, pero vamos a centrarnos en nuestro Ibex. Vamos a utilizar tres gráficos.



En este primer gráfico Observamos como la tendencia alcista del Ibex permanece intacta, es decir aún no hemos perdido la parte de abajo de la tendencia. Sin embargo en los dos indicadores de abajo, el Macd y el RSI, vemos como la linea de tendencia ha sido rota. Esta es una señal muy significativa de la que advertimos hace un par de semanas. Estamos hablando de indicadores adelantados. Estos indicadores nos están diciendo que con una altísima probabilidad hemos visto ya los máximos de este impulso y empieza la corrección.




En este gráfico, que se ve con más detalle los últimos días. Observamos como se ha producido un claro fallo alcista en los niveles de 11.540. Es un nivel que sirvió de resistencia, luego funcionó como soporte y finalmente lo ha perdido con un hueco bajista. Es una señal muy clara de agotamiento. Además el sistema de la media de 10 periodos nos está indicando venta clara.

Este mismo nivel es el que nos tiene que servir de referencia. Es decir que en ningún caso debe de superar de nuevo los 11.540 puntos el Ibex para seguir siendo bajista a corto plazo. Con esto tenemos un límite en nuestras posibles pérdidas. La estrategia pasa por la no recuperación de estos niveles. Para darles un filtro, vamos a fijar el nivel en los 11.600. La estrategia es la siguiente.

Tenemos que realizar ventas con un stop en los 11.605 puntos del Ibex contado, que supone un stop en los 11.565 aproximadamente de futuro. Teniendo en cuenta que el futuro del Ibex cerró en los 11.285, vemos que estamos a 280 puntos del stop, por lo que una venta aquí nos está suponiendo un riesgo de casi 300 puntos. Lo ideal sería vender cuando rebote a 11.450 y así nos limitamos la pérdida a poco más de 100 puntos.

Como nosotros ya hemos realizado una venta en nuestro sistema de especulación en los 11.605, realizaremos esta segunda venta en los 11.450 con un stop de las dos posiciones en los 11.565. Por lo que si nos sale mal vamos a perder en nuestra estrategia global solo unos 70 puntos o 70 euros, pero si llegamos a hacer esta segunda venta y se cumplen los pronósticos, podemos recuperar los cerca de 900 puntos que llevamos de pérdidas de un solo plumazo.

La gente que no ha vendido todavía, debería de plantearse la venta en los 11.450, asumiendo que puede seguir bajando sin tener ese rebote, o tener el rebote después de bajar 300 ó 400 puntos más.

Por último, en el gráfico semanal, observamos una clara vela negra de cambio de tendencia que nos augura un cambio de ciclo a corto plazo. Además observamos en el indicador Stochastico una clara sobrecompra, que debería de corregirse con un mínimo de tres meses bajando.
Con todo lo anterior vemos que esta si que tiene pinta de ser una señal definitiva de cambio. Y además podemos aprovecharnos de ella con un riesgo limitado. De cualquier manera, vamos a seguir el comportamiento día a día para seguir comentando cual es la opción más conveniente en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario