viernes, 25 de diciembre de 2009

Semana del 21 al 23 de Diciembre de 2009

Semana corta y sin historia en los mercados.
Vamos a aprovechar para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido 2009 y, sobretodo, lo que nos puede deparar el 2010.
Este 2009 ha sido el año más complicado que recuerdo en las bolsas. Veníamos del año más bajista de la historia, con una pérdida en el Ibex superior al 40%. La verdad es que el miedo estaba instalado en la gente, pero además la economía iba fatal, con datos peores cada día.
Cerramos 2008 a 9.195 de Ibex, y en dos meses y pico bajamos en picado hasta los 6.700, un 27% más. En esos momentos el pánico estaba instaurado en los mercados, daba la impresión de que quebrarían todas las empresas por el colapso financiero y que el mundo estaba cerca de acabarse.
Pués bien, de repente, y sin más noticias que los bancos centrales inyectaban dinero al sistema, las bolsas empezaron a recuperarse. Cuando llegaron al 8.000, con un 20% de subida desde los mínimos, lo normal y lógico hubiera sido una vuelta al origen de 6.700, o cuanto menos, una caída hasta los 7.200.

Pués el Ibex siguió subiendo, y subiendo, y subiendo, sin un recorte considerable hasta los 12.000 puntos. Siete meses de alzas continuas. Y lo que era un año con un 27% negativo, se convertía en uno con alzas del 30%.
Aquí hay dos problemas, el primero es que quien compró en las bajadas, no tardó en vender ganando un 10, 15 ó 20% y se perdió la gran subida. El segundo problema es que hubo mucha gente, entre los que me incluyo, que decidimos vender futuros para recomprar en el recorte. El recorte no se produjo, y quien como yo, siguió vendiendo más contratos esperando el recorte, hemos perdido mucho dinero. En mi caso, perdí todo lo que gané el año anterior ( menos mal que me fue muy bien) y aún me salí con grandes pérdidas pero sin arruinarme. La mayoría de gente, cuando entra en esa dinámica, acaba perdiendolo todo y debiendo dinero.
El problema es que históricamente, nunca, y digo nunca, se ha producido una vuelta de mercado en "V" tan contundente, sin una gran noticia de por medio. El problema es que la gente que seguimos el análisis técnico, somos estadistas, y cuando se produce un hecho que nunca antes se ha contemplado, nos pilla fuera de juego.
El caso es que absolutamente todos los analistas se equivocaron en esta fase. Cuando estábamos por debajo del 9.000, Renta 4 publicó un artículo que se titulaba " Las diez razones por las que la bolsa debe de bajar", y así multitud de empresas igual de prestigiosas como Renta 4.
Al final la conclusión es que la bolsa es especialista en sorprender, esto lo sabemos desde hace muchos años, y lo curioso es que sigue sorprendiéndonos año tras año.
Bueno, pues a partir de Septiembre hasta nuestros días estamos inmersos en un mercado lateral, en el que se han producido muchas señales bajistas de corto plazo, y todas ellas han sido erróneas.
Y nos plantamos a principio del 2010, en el que se va a cumplir un año de este blog.
¿Y ahora qué?. Pues bien, lo primero que hay que decir es que va a ser un año difícil, jeje como todos ¿No?. Pero más bien, lo que quiero decir es que el principio de año puede ser muy complicado y hay muchos datos que apoyan la continuidad alcista y muchos otros que nos hacen intuir bajadas fuertes.
En el lado optimista, está el hecho de que tras una gran subida, aunque hayan recortes, suelen volver las alzas y sentar las bases para un mercado alcista y duradero. Además un hecho muy curioso es que es la primera vez que tras diez años, los mercados están en el mismo sitio,.Es decir que quien haya invertido en bolsa hace diez años no ha ganado dinero a día de hoy, esto es inédito y lo más importante es que, sin duda, las empresas valen hoy mucho más que hace diez años, por lo que queda mucho recorrido al alza.
Por último, el gráfico de largo plazo, nos indica a través de su media de 200 periodos, que estamos ante un mercado alcista de Largo plazo, por lo que lo más probable es que, aunque hayan correcciones puntuales, continúen las alzas.

En el lado pesimista, también hay muchos argumentos. El primero es la situación económica. Si bien en Europa, los grandes países están saliendo de la recesión, en España no ocurre lo mismo, en 2010 vamos a llegar a un 20% de parados y la situación del consumo y del crédito no hacen más que empeorar, los estímulos económicos que han hecho que algunos países salgan de la recesión, no tardarán en desaparecer, y esto genera una gran incertidumbre, y todos sabemos que es la incertidumbre, lo que hace siempre que las bolsas bajen.
Analizando los gráficos hay muchas señales de alerta, la primera son las divergencias que se están produciendo en los gráficos de todos los tiempos. Diarios, semanales y mensuales, con indicadores claramente sobrecomprados, amenazando correcciones inminentes. Por otro lado está la teoría de Fibonacci, que dice que tras caer desde los 16.000 hasta los 6.700, lo normal es una vuelta al alza hasta los niveles de 12.480 puntos. Lo cual quiere decir que hasta los 12.480 puntos podríamos subir y no dejaría de ser un rebote de la gran caída, para seguir bajando.
Por último está el hecho de que a medida que el movimiento alcista avanzaba, lo hacía con un volumen cada vez menor, lo que es una clara señal de debilidad de la tendencia alcista.
Con este Cóctel de datos, quizás cada cual debe de sacar sus propias conclusiones y ver que datos le generan más confianza.
A mi modo de ver, la clave va a estar en la superación de los 12.500. No me extrañaría una superación de los 12.100 a principio de año, con una subida de 300 ó 400 puntos y, sin superar los 12.500, empiece una caída importante. Con esto, tendríamos un fallo alcista, con la superación y pérdida de los 12.100 puntos y se abriría la puerta a una corrección muy seria.
Bueno, el tiempo nos dará o quitará la razón.
Ahora que se cumple un año de este Blog, quiero agradecer a todos los lectores que estéis ahí, día a día leyendo mis comentarios. Me dais fuerza para seguir en este complicado mundillo e intentar aportar un poco de luz sobre el día a día de los mercados.
Desearos a todos una Feliz Navidad, y que el 2010 venga lleno de buenos resultados para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario