sábado, 6 de febrero de 2010

Semana del 1 al 5 de Febrero de 2010



Cuarta semana con vela negra y comienzo de febrero malo malo.

Dijimos la semana pasada que era practicamente seguro que en Febrero veríamos nuevos mínimos. El que haya continuado cayendo tras tres semanas haciéndolo, sin tomarse un respiro de al menos una semana, es una señal de gran debilidad. Todas las grandes vueltas de los mercados se toman entre cuatro y siete semanas con velas negras ( La de comienzo de 2008 fueron siete semanas).





Esto, unido al gran volumen intercambiado en las bajadas, nos hace ser muy pesimistas.





Este análisis es que se interpreta del análisis técnico puro y duro. No puede haber nadie que interprete que las cosas van bien o que la tendencia es alcista.





Lo curioso es la coincidencia casi total que ha habido en este comienzo de año con la del 2008, que tan fastuoso recuerdo nos dejó. Según esto, y teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo, lo normal es que la mayoría de los mortales pensemos que va a pasar lo mismo y el pánico empiece a apoderarse de nosotros.





Si vimos a Santander a 3,75 ¿ Porqué no va a volver a esos niveles?, y si vuelve, entonces hay que comprar "a saco". Además, si ahora está a 9 ó baja a 8, ¿porqué no voy a vender si las podré comprar a 4?. Estas son las reflexiones más comunes.





Si tenemos en cuenta que los mercados están acostumbrados a sorprendernos cada vez más, lo lógico es pensar que esta vez no va a ser una excepción, y que no se va a repetir la historia exactamente de la misma manera. Es decir que Santander con toda probabilidad no va a volver a los 3,75. Seguramente se contentará con irse a los 7 Euros con una violencia tal que el miedo, sumado a la casi certeza de que se irá a los 3,75, nos harán vender. Y mucho me temo que esta vez, en vez de seguir bajando, desde esos niveles ( u otros cercanos), rebotará al alza con mucha fuerza para seguir subiendo y ponerse finalmente en máximos históricos.





Si esto se produjera, maldeciremos haber vendido nuestras SAN a 7 ó un nivel similar.





Lo normal es que las bolsas sigan bajando, y teóricamente podemos volver a los 6.700 o menos, por lo que lo de comprar SAN a 7, puede no ser una gran idea en el corto plazo ( nadie sabe hasta donde bajará), pero hace unos días hablamos de los valores que mejor habían recuperado, y que si hubiera otra gran bajada, serían los favoritos para comprar. Hablamos de SAN, ITX, TRE, MAP Y MDF. Pues bien, todas ellas están comenzando a bajar, aunque la que más movimiento va a tener va a se SAN, por lo que quizás deberíamos centrar el groso de nuestras compras en ella.





En cuanto al resto de los valores, aunque el viernes muchos de ellos tuvieron una vuelta al alza, siguen teniendo muy mala pinta, previsiblemente suban un poco a principios de semana, pero las ventas volverán con fuerza.





De todos modos, y teniendo en cuenta que alguna jugada rara nos podemos esperar de los mercados. No hay que perder de vista la posibilidad de que las bolsas giren al alza con violencia desde cualquier punto. Si esto se produjera, en vez de quedarnos mirando, deberíamos de subirnos al tren. Pero para que esto pase la vuelta debe de ser muy contundente. En el caso del Ibex superar los 11.200.





En nuestro sistema de especulación, hemos ganado en las bajadas unos 1.700 euros. Está muy bien, porque nos habían salido unas diez o doce operaciones mal. Lo importante es que con todas las malas habíamos perdido unos 1.400 euros, y con solo dos buenas ya estamos en beneficios. Esa es la manera correcta de operar en derivados, siempre con Stop de pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario