sábado, 7 de agosto de 2010

Semana del 2 al 6 de agosto de 2010

Semana alcista, con viernes preocupante.

Parecía que todo iba bien, pero de repente el viernes hubo una oleada de ventas que hizo deslucir la semana. La nota positiva es que tras cerrar en España, los mercados Americanos ganaron un uno por ciento y acabaron bastante bien, por lo que es probable que el lunes salgamos subiendo ese uno por ciento y a partir de ahí ya veremos.

Hoy vamos a estudiar un cruce de medias que da señales de largo plazo. El cruce que vamos a estudiar es el de la media de 70 periodos con la de 200. Es una señal que suele dar largos periodos de tendencia alcista o bajista. Si miramos el gráfico de largo plazo, vemos que en diez años, solamente ha habido cambio de tendencia en cinco ocasiones. Lo vemos con las flechas.


Como vemos, solamente haciéndole caso a esta señal podemos aprovechar largos periodos de tendencia. Vamos a ver ahora el mismo gráfico pero en un periodo mucho más corto, para apreciar con detalle el momento actual.

Podemos ver como el Ibex está por encima de las medias, pero estas aún no se han cortado al alza. Esta es una situación que solo puede concluir de dos maneras. La primera es en la que el Ibex se mantiene por encima de las medias y estas acaban por cortarse al alza, en este caso puede ser que el Ibex suba o se mantenga, pero las medias acabarán por cruzarse.

La segunda opción es que el Ibex baje y se ponga por debajo de las medias antes de que estas lleguen a cortarse. Es por esto que esta señal es mucho más fiable que otras, porque caso de que estuviéramos ante un fallo alcista, el sistema de las medias no llegaría a darnos compra. Es un sistema que falla muchas menos veces que los demás.

La conclusión es que parece que estamos en las puertas de un cambio de tendencia para ponernos alcistas definitivamente, pero cabe la posibilidad, solo en el caso de que venga una caída brusca, de que continúe la actual tendencia bajista.

Si utilizamos el mismo sistema con valores en concreto, obtenemos que Inditex, Iberia, Viscofán y OHL son alcistas desde hace bastante tiempo y que Repsol y el Banco de Santander se han puesto alcistas en los últimos días.
Hay otro valor, mucho más especulativo, pero lo cierto es que lleva alcista algún tiempo, se trata de Jazztel que es el único de los denominados "Chicharros" que es alcista.

Vamos a ver los gráficos de Repsol, Santander y Jazztel.


Repsol muestra un aspecto impecable y promete seguir ganando altura.


El banco de Santander lo hemos ido destacando en varias ocasiones por su calidad fundamental. Pues ahora el análisis tácnico nos apoya al fundamental, y es un coctel éste, que suele dar grandes frutos.



El caso de Jazztel es el más curioso de todos, porque los valores pequeños, no suelen nunca ser los primeros que tiran del carro, más bien se quedan rezagados y no es hasta cuando la tendencia está madura, que tienen su mejor comportamiento. Sin embargo la buena situación de la compañía que por fin ha conseguido números negros, parece que le hace favorito.
En cualquier caso, lo que vemos es que la gran mayoría de valores son bajistas, y si bien hay unos cuantos a punto de ponerse alcistas, siguen ganando los bajistas por goleada.
En cuanto a los índices importantes, el único que está como nosotros, apuntando maneras pero sin confirmar, es el Eurostoxx 50, los otros, el Dax, el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq, muestran una tendencia alcista, según este cruce de medias, desde hace casi un año. Veamos el gráfico del Dow Jones como ejemplo.
Da la impresión de que ha hecho una corrección y que va a retomar la tendencia alcista en muy breve.
Con estos datos, la confianza de que el Ibex no tarde en ponerse alcista definitivamente es bastante grande y a no ser que haya una gran caída de los índices mundiales todo apunta a que acabaremos por ser alcistas dentro de poco tiempo.

2 comentarios:

  1. Estimado Pepe,

    últimamente estoy siguiendo tu blog y la verdad es que me parece de lo más sensato que he visto hasta hoy. Tengo ganas de comenzar un curso de bolsa- no para trading intradía- y agradecería me dijeras cuál para ti es el más recomendable. Me habían comentado el de Gesmovasa.¿ Ofreces tú también cursos presenciales o a distancia? un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar