domingo, 12 de junio de 2011

Semana del 6 al 10 de Junio de 2011










Tras la pérdida del nivel de los 10.000 puntos del Ibex el viernes, es momento de mirar los gráficos con frialdad.


Recordar que mi escenario más probable era que el Ibex perdiera los 10.000 para hacer un fallo bajista y desde ahí salir al alza con fuerza. Pues bueno, la primera parte se ha cumplido.


Llevábamos todo el año en un rango lateral 10.000-11.000. La ruptura del mínimo ( aunque solo sea por 50 puntos), nos hace mirar el gráfico de largo plazo. El que mostramos es el gráfico semanal, y lo que vemos es que estamos exactamente en la base de la tendencia alcista.


Si desde aquí saliéramos al alza con fuerza y acabáramos por superar el 11.000, en cuanto echáramos un vistazo a los días de hoy el pensamiento sería " pues claro, se apoyó exáctamente en la tendencia alcista, ¿ cómo pude no comprar?".


Además de esto hay que tener en cuenta que los gráficos Americanos y el Dax siguen en una clara corrección dentro de una fase alcista, por lo que pueden retomar la senda alcista en cualquier momento.


No es descartable que empecemos la semana con caídas, pero si la semana entrante el Ibex es capaz de cerrar por encima del 10.000, abría que estar en claramente invertido en bolsa.


Nuestro sistema de especulación con futuros del Mini Ibex se ha mantenido al margen durante muchísimo tiempo, pero ahora es el momento de entrar si recuperamos los 10.000. En concreto vamos a dejar un margen y comprar en stop en los 10.110.


Yo soy un apasionado de los gráficos, y estoy convencido de que es lo que mejor funciona, pero tengo que reconocer que el análisis fundamental nos ayuda bastante. Ahora mismo nos ayuda en saber que hay valores que habría que comprarlos claramente por ser grandes empresas y estar infravaloradas.


Si somos capaces de combinar ambas cosas, sabemos que hay que comprar un puñado de valores en el momento que el gráfico del Ibex nos de la señal de salida.


Nos referimos a valores muy sólidos en resultados y con un dividendo superior al 6%.


Dentro de estos mis favoritos son: Banco de Santander, Bolsas y Mercados, Gas Natural, FCC, Telefónica, Maphre e Iberdrola.


Yo no se si tardarán más o menos, pero quien compre estas compañías va a esperar que suban mientras cobra todos los años rentabilidades del 8% en muchos casos. Es decir que vamos a cobrar un 8% al año y en dos, tres o cinco años tendremos el doble del dinero invertido.


Hoy no vamos a sacar ningún gráfico más. Los valores alcistas están en plena corrección, y si el Ibex recupera los 10.000 podéis comprar cualquiera de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario