domingo, 20 de mayo de 2012

Semana del 14 al 18 de Mayo de 2012


Mala semana del Ibex con viernes esperanzador.

Esta no es la primera vez que empiezo el comentario semanal con la misma frase. El desenlace siempre ha sido el mismo, a la semana siguiente continuamos bajando sin hacer caso a la vela del viernes. No sabemos si esta vez será diferente.

En cualquier caso, la situación en muy preocupante.

Por un lado, el Ibex ha dicho adiós claramente al nivel de los 6.700 puntos. Esta cota, es muy importante, porque es el punto en el que el Ibex marcó el mínimo en Febrero del 2009, cuando venía desde los 16.000, y acabó con el mercado bajista. Por lo tanto, la no recuperación de este nivel nos lleva a buscar los otros mínimos, allá por el año 2002, en la zona de los 5.200 puntos.

En el gráfico vemos cómo tras una consolidación, el Ibex ha retomado el camino bajista. Según el gráfico, el camino hacía los 5.200 debería de producirse de una manera continuada, puesto que la consolidación ya la hemos tenido.

Si miramos a los gráficos de los índices mundiales más representativos, que son además los que han mostrado un comportamiento alcista (Dax, S&P, D.Jones), empiezan a mostrar un aspecto preocupante. De hecho, necesitan una buena reacción alcista muy pronto para que no se ponga la situación crítica.

En cuanto a valores, han continuado los desplomes sin ningún tipo de piedad, pero el viernes nos encontramos con grandes subidas, precisamente en los valores que más habían sufrido. Cuidado con esto, en un mercado bajista como el nuestro, esto es muy común, y los más avariciosos compran tras estas fuertes subidas y se unen al gran número de "enganchados" en este valor.

Dentro de este grupo hay que hablar de la gran protagonista de esta semana, Bankia.


Es un gráfico sin mucha historia, pero muy claro en su interpretación. 

Tuvo una larga temporada de tranquilidad, con un mínimo en los 3,12. Un buen día perforó ese nivel y a partir de ahí se convirtió en un valor claramente bajista y en denominada " Caída libre".  Fue cayendo poco a poco, hasta que se han desbocado las caídas tras las malas noticias.

Lo interesante del análisis técnico es que mucho antes de que existiera ningún atisbo de mala noticia en Bankia, el gráfico ya nos avisó del gran peligro que estábamos corriendo. Es por esto, que todo analista técnico debe de huir despavorido de todo gráfico que esté en situación de mínimo histórico, y al contrario, abrazar aquellos valores en máximos históricos ( siempre con el stop de protección).

Lo peor de todo es que ayer, mi cuñada, que nunca ha invertido en bolsa, incluso en momentos en los que yo le he aconsejado hacerlo, y que le hubiera ido bien, me confesó que había comprado Bankia, ante mi perplejidad, me dijo que es que el del banco también había comprado personalmente y eso la convenció.

No me quiero ni imaginar a cuantos incautos habrán atrapado los empleadillos del banca, que tenían una buena comisión por colocar las acciones. Mientras los empleados de banca sigan recomendando lo que es mejor para el banco por encima de los intereses de los clientes, esto seguirá siendo un desastre. Lo convincente que tuvo que llegar a ser este empleado para atrapar a mi cuñada.

El consejo que le he dado a mi cuñada es que las venda rápidamente y que invierta el dinero en BME. Estoy convencido de que Bankia no llegará en muchisimo tiempo a los 4 euros ( o nunca), mientras que en BME, cobrará cerca de un 13% vía dividendos en un valor sin riesgo " No tiene deuda", y posiblemente cuando vuelvan los rumores de compra por alguna bolsa extranjera, doble el precio y mi cuñada recupere su dinero.

Aunque seguramente en el banco la convencerán de que ahora no se deben vender Bankia.

Para los más arriesgados, hay una buena operación. Se trata de Bankinter, perdió los tres Euros, que era un soporte muy claro, y el viernes los recuperó, cerrando a 3,03. Si vemos que el lunes los mantiene a la apertura, se pueden comprar con un stop en los mínimos de ayer en los 2,84. 5% de riesgo y posibilidad de gran beneficio. Repito, solo para especuladores arriesgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario