sábado, 5 de mayo de 2012

Semana del 30 de Abril al 4 de Mayo de 2012


El Ibex suma otra semana negativa.

Cuando parecía que el soporte de los 6.700 iba a producir un rebote claro hacia los 7.500 como mínimo, el resto de mercados mundiales han empezado a flojear y el Ibex amenaza con perder este soporte.

La cuestión es que la bajada ha sido ya tan contundente, que si continúa bajando sin rebotar, el rebote posterior debería ser mucho mayor.

En Febrero escribí un artículo en el que hablaba de la media de 200 periodos, ( en el gráfico en verde). Decíamos que en un mercado bajista, los precios tienden a caer fuertemente y separarse de la media, para posteriormente rebotar o consolidar durante bastante tiempo, hasta acercarse mucho a esta media. Fue la situación de febrero en la que advertimos del peligro de un fuerte movimiento a la baja.

En aquel momento parecía un poco atrevido hablar de caídas fuertes tras el periodo de calma vivido. Pues bien, ahora estamos en la situación contraria, el Ibex se ha separado mucho de su media de 200 y lo normal es que tienda a estabilizarse y subir a buscarla de nuevo. La duda es si lo hará desde estos niveles o aún dilatará un poco más la caída. Nadie lo puede saber.

Lo cierto es que habría que estar pendiente a las señales alcistas, porque ahora el beneficio va a estar en la compra.

Técnicamente el 6.700 es clave. Da la impresión de que lo vamos a perder, pero no hay nada seguro. Si acabamos por perderlo, técnicamente es la mejor noticia posible, porque nuestra señal de compra se convierte en recuperar esos niveles, por lo que cogeremos el rebote desde mucho más abajo.

Es decir, la situación es propicia para un rebote importante, solo tenemos que conseguir aprovecharlo desde el punto más óptimo posible. Si la semana próxima perdemos los 6.700 puntos  (incluso intradía), y los recuperamos sumándole un filtro ( Por ejemplo los 6.800), sería una compra óptima con un stop de nuevo por debajo de los 6.700 más un filtro.

Y si perdemos los 6.700 y seguimos bajando muy fuerte ( pudiendo llegar teoricamente a los 5.200). Habría que buscar un momento de pánico absoluto para comprar y esperar al rebote sin asustarnos. Si ahora el rebote fuerte es probable, es ese caso sería seguro.

En cuanto a valores, hay algunos que parece que se resisten a bajar mucho más y otros que parece que el desplome es lo más probable.

Hay un puñado de ellos que muestran divergencias alcistas, como Telefónica, Iberdrola y la gran mayoría de los bancos.

Repsol está en una situación delicada tras perder los 14. Si no los recupera muy pronto puede continuar con el desplome facilmente.

El pequeño grupo de acciones alcistas siguen ahí, y mientras no se produzca una ruptura en la serie de máximos y mínimos crecientes, podemos seguir confiando en ellos. Grifols ha alcanzado máximos históricos esta semana. Jazztel, Inditex, Viscofan, Amadeus y Prosegur están en una situación tranquila y no se suman nunca a los fuertes desplomes, pero sí a la recuperación.

La oportunidad de esta semana la encontramos en el banco Sabadell.



Realmente es una oportunidad relativa. Su mínimo histórico estaba en los 1,7 y ahora, tras bajar desde los 6,5 ha vuelto a este nivel. No solo ha vuelto, sino que lo ha perforado ligeramente. Ha cerrado la semana en los 1,68. La oportunidad va a aparecer si recupera 1,72. Ahí deberíamos comprar con un stop en los 1,65.

Es uno de los gráficos que muestra una buena divergencia alcista. Si ha esto le sumamos la bajada que lleva seguida, y la posibilidad de que el Ibex recupere pronto, estamos ante la posibilidad de una gran operación especulativa en el muy corto plazo, que por otra parte es lo que debemos de buscar en los mercados bajistas, cuando compramos acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario