domingo, 16 de septiembre de 2012

Entramos en zona complicada


El Ibex lo ha hecho bien, muy bien, pero ahora llegamos a un punto en el que el riesgo de una corrección mas o menos fuerte empieza a preocupar.

En el gráfico semanal del Ibex, podemos ver dos cosas que invitan a tomar precauciones. La primera es que la linea de tendencia bajista que viene desde los máximos aun no ha sido superada, y la segunda es que el indicador Stochastico, está en claro nivel de sobrecompra.

Llevamos una fuerte subida desde los 6.000 hasta los 8.200, de forma muy vertical, esto solo ya debería de mantenernos alertas.

Todas las señales nos indican prudencia. No significa que desde aquí vamos a caer seguro, podemos perfectamente seguir ganando altura, solo que cuando más tarde en venir la corrección, más profunda debería ser.

Con todo esto el escenario se vuelve complicado, porque nadie quiere perderse las subidas, si estas se producen, pero el precio es jugarnosla a comernos una buena corrección.

Quizás habría que ajustar mucho los stops, pero esto tampoco nos asegura que se nos ejecuten y que al día siguiente volvamos a subir. Es decir que hagamos lo que hagamos nos puede salir mal, por lo que seguramente lo más cauto sea salir de las posiciones en las que más beneficios estemos y poner stops en las otras.

Creo que a los niveles actuales, estar en un 50% de liquidez no es ninguna tontería.

En cuanto a valores, pues nos encontramos con algunos que han subido muchísimo, mientras otros se han quedado rezagados. De nuevo una decisión complicada, los que suben fuerte son los que más podrían corregir, pero precisamente por estar fuertes son los que habría que tener. De nuevo la opción del stop ajustado parece la mejor. Un buen stop es en los mínimos del día anterior.

Lo de apostar por los valores rezagados puede ser una buena idea. Por un lado, puede producirse el disparo en cualquier momento, y por otro, si se produce una corrección violenta, estos deberían caer menos que los que más han subido. Así pues, me inclino por comprar alguno de estos y ponerle un stop cercano.

De los grandes, hay mayoría entre los que han subido mucho, siempre pasa. Por eso siempre hay que confiar en ellos, porque cuando el mercado recupera ellos no fallan nunca. En este caso, los bancos y Repsol han subido más de un 50%, la diferencia es que los bancos ya están en terreno claramente alcista y Repsol, al igual que Iberdrola y Telefónica están ahora en un momento complicado, intentando colocarse en la zona de alcistas, pero aun sin conseguirlo.

El otro grande, Inditex, parece que está habiendo una fuerte rotación hacia otros valores, por lo que no creo que se produzca una fuerte corrección, pero no parece la compra más adecuada.

Vamos a centrarnos en algunos de los que aun no han subido mucho.

Jazztel: Es mi favorito, es cierto que es un valor un tanto errático, pero ha superado su directriz bajista y tiene un gráfico estupendo para ser la estrella de la bolsa. Además la empresa no hace más que ganar cuota de mercado, con beneficios crecientes. Técnicamente poner un stop debajo de 4,25 y si supera 4,65 comprar más.

BME: Mi apuesta para el largo plazo, ha superado su media de 200 y ahora está en plena corrección, volviendo a ella, no me extrañaría que vuelva a subir muy pronto. Estupenda retribución por dividendos.

Prisa: Apuesta arriesgada, está en una amplia zona de congestión entre 0,3 y 0,45. Si salta al alza puede revalorizarse un 100% rapidamente.

NHH: Si supera los 2,6 se pone alcista. Tiene mucho camino por delante para recorrer.

Amper: Si supera los 2,23 se pone alcista también.

Solaria: 1€ es la cota a superar para ponerse alcista

Fersa: Da la sensación de que ha hecho un buen suelo, compra su supera 0,45.

Vueling: Es raro que con la bolsa alcista no participe, si supera los 5,25 se pone alcista.

SPS-NTC- dos valores que valen sobre 0,14. Puede ser una compra a un año vista, igual nos hace ricos como se queda en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario