sábado, 3 de agosto de 2013

Continúa el rally


El Ibex lleva casi un año en un gran movimiento lateral comprendido entre el suelo de 7.500 y el techo en los 8.750.

Dentro de este movimiento lateral, ha imperado la anarquía, con movimientos erráticos en ambos sentidos y rompiendo facilmente soportes y resistencias intermedios.

La conclusión es que hemos vivido una larga época de caos y que, por el momento seguimos inmersos en dicho movimiento, hasta no superar el techo o perder el suelo.

Hay razones para el optimismo, pero también las hay para el pesimismo, por lo que lo mejor es ser fiel al análisis técnico con una visión de largo plazo, por lo que en el momento actual las compras son totalmente arriesgadas.

Los mercados Americanos y el Dax, siguen marcando máximos, y muestran una gran fortaleza, lo único reseñable es que mientras nosotros estamos en un mercado lateral, ellos han marcado una clara tendencia alcista, por lo que nos preguntamos, si seguira esta situación, o si el Ibex será capaz de romper esta lateralidad y sumarse por fin al grupo de alcistas.

La única opción en un mercado como el actual, en el que ha subido mucho y es muy probable una caída fuerte, es la compra de algún valor alcista, pero rezagado, como era el caso de Viscofán la semana pasada, que esta ya ha subido con fuerza, o la compra de algún valor que supera una resistencia importante, siempre y cuando pongamos un stop de protección muy ceñido.

Del primer caso ya no quedan, todos los valores alcistas ya han subido en estas semanas, y los que no lo han hecho, son bajistas, por lo que no son en absoluto recomendables. Nos referimos a valores como Acciona, que no debemos comprar hasta que demuestre algo.

Del segundo caso, tenemos unas cuantas opciones. Es cierto que son compras con un riesgo alto de que salgan mal, pero que perderíamos poco, y si por alguna de aquellas, continúa el Rally, nos subiremos al carro y no nos lo perderemos del todo. La decision de si comprar alguna y asumir el riesgo es totalmente personal, lo que no podemos hacer, bajo ninguna circunstancia es comprar ahora sin poner un stop.

Las opciones más claras las presentan:

Santander: Superando los 5,5 se puede comprar con un stop no mayor que los 5,39.

Repsol: Ha superado los 18,06, se puede comprar con stop por debajo de los 17,9

Iberdrola: Ayer superó los 4,18, Si se compra, el stop habrá que ponerlo en los 4,09.

Tubacex: Superando los 2,62 también podemos comprarla con stop en los 2,59.

BME: Si supera los 20,9 sería una buena compra con stop en los 20,69.

Del resto de valores hay unos cuantos que han subido mucho en muy poco tiempo, y que no es en absoluto recomendable comprar ahora mismo, aunque quien los tenga en cartera los puede mantener ajustando los stops, son valores como Popular, FCC, Gamesa y SYV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario