sábado, 26 de octubre de 2013

Primera semana de corrección



Tras alcanzar los 10.000, el Ibex ha acabado por sucumbir y, por fin, tomarse un respiro.

Primera vela negra semanal, que rompe con un rally de 1.800 puntos de Ibex sin descanso. Es una parada absolutamente lógica, que en nada afecta a la fortaleza del mercado.

Las correcciones en los mercados alcistas son buenas y necesarias, porque nos permiten retomar compras.

La clave para ganar en un mercado alcista en el corto plazo es vender en los excesos y recomprar en las correcciones. Hemos visto excesos en muchos valores,  es momento de estudiar en qué momento retomamos las posiciones alcistas.

La corrección puede ser de varias formas:

Fugaz: Si la semana próxima superamos de nuevo los 10.000, en cuyo caso no podremos hablar ni de corrección, habría sido un amago de corrección.

Consolidación: Cuando no sube mas, pero baja muy poco, por ejemplo si nos mantenemos dos semanas entre los 9750 y los 10.000.

Profunda: Cuando la bajada es más sería, y puede hacernos dudar del fondo alcista del mercado. Deberíamos volver a la zona de los 9.350 puntos.

Debemos de comprar en las correcciones, pero no sabemos qué tipo de corrección habrá, por lo que una apuesta inteligente es ir comprando a medida que va bajando, porque finalmente acabaremos por subir.

Los valores más grandes están siguiendo al Ibex absolutamente, mientras que hay otros, que se resisten mucho más a corregir y que apuntan a seguir subiendo, incluso en un momento correctivo del Ibex. Son valores como Inditex, Gas Natural, BME, OHL (acaba de superar sus máximos históricos), Acciona ( alcista al fin) ó Ferrovial ( supera máximos también).

Otro valor a tener en cuenta es Mediaset, en este caso para andarse con cuidado, puesto que ha pasado de 3,3€ a 9,5€ en solo 18 meses y ha alcanzado un nivel de fuerte resistencia, por lo que es muy probable que le espere un plazo largo de espera antes de superar estos niveles, por lo que hay que saber rotar de valores, cuando llegan este tipo de situaciones.

Y en cuanto a los chicharros, que no hablamos mucho de ellos, decir que se han disparado exageradamente, en algunos casos, pero están sufriendo desplomes de la misma magnitud, porque son empresas con problemas reales, que acaban por afectar a la cotización, ante la mínima mala noticia, como muestra lo sucedido ayer en SPS, pasando de 0,42 a 0,15 en un día.

Ya pasó en SNC, cuando la suspendieron por quiebra o por QBT, que se desplomó tras la noticia de la venta de un paquete de acciones por parte de su presidente. Mucho cuidado con las NTC, ECR, OLE, EZE, RDM y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario