sábado, 5 de abril de 2014

Maximos de tres años


El Ibex sigue comportándose en linea con su tendencia alcista. Esta semana ha tocado superar los máximos anuales, en lo que es una declaración de intenciones de ir a buscar un primer objetivo en la zona de los 11.000, y un segundo en los 12.200.

Lo importante en esto de la bolsa es tener los pies en el suelo, y cuanto mejor pinte, agudizar más la vista buscando cosas negativas, por si acaso.

La superación de los máximos anuales de 10.550 es una gran noticia, pero lo primero que no tenemos que perder de vista es las divergencias bajistas que vemos en el gráfico semanal. A los tres máximos sucesivos del Ibex, le corresponden tres máximos decrecientes en el Stochastico, tal y como vemos en el gráfico. A esto hay que sumarle que el viernes los mercados Europeos y Americanos acabaron mal, cuando nosotros ya habíamos cerrado.

Todo esto en si mismo no implica nada, y no debemos de perder de vista que somos alcistas y que acabamos de superar un máximo, pero lo que si hay que hacer es extremar las precauciones y no permitir que se nos esfumen todos los beneficios.

Lo correcto es mantener todas las posiciones alcistas, siempre y cuando no perdamos la cota conquistada de 10.550. Una buena opción puede ser vender si perdemos los 10.500 y retomar las compras si volviéramos a superar los 10.600.

En cuanto a valores, debemos insistir en el potencial de Telefónica desde estos niveles, pero siempre con protección. El stop debe estar fijado en los 11,43, sin excusas.

Santander vuelve a destacarse al alza y amenaza con ir a buscar sus máximos históricos, que ya están solo poco mas de un euro, a 8,36.

Jazztel, lo sigue haciendo muy bien y puede seguir subiendo fuerte, pero hay que tener en cuenta que cuanto mas suben los valores, más dura es la caída si se tuerce el panorama, hay que extremar las precauciones y poner stops ceñidos.

Inditex, ha recuperado el buen tono, todo ha quedado en un susto y ha recuperado su zona de tranquilidad, pero si no supera los 120 en precios de cierre yo no compraría.

Popular, ha superado máximos anuales también y pinta fenomenal, pero si pierde los 5,5 hay que salirse por el momento.

Mediaset, buena vela el viernes, sigue en una buena zona de compra para el largo plazo, pero hay que vender si perdiera los 7,9.

Sabadell, ha vuelto a subir muy bien, ahora se enfrenta a la zona de 2,4. Debería superar esta cota con un volumen superior a los 30 millones de acciones.

Deoleo, la semana pasada recomendamos comprar superando los 0,425, esta semana nos ha demostrado que fue un error y ha vuelto a bajar a 0,395 con mucho volumen, cuando esto pasa hay que vender y asumir pérdidas.

Por último Ezentis, ha seguido subiendo con un volumen muy bueno y el potencial sigue intacto, a menos que perdiera los 1,2 yo seguiría confiando en este valor.

2 comentarios:

  1. Gracias Pepe. Es un dilema cuando el IBEX sube tanto superando record porque uno no sabe muy bien que hacer... Resulta complicado comprar porque a lo mejor compras caro y vender porque hasta donde va a seguir subiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo ideal es vender sólo si lo hace mal. En este caso perdiendo los 10.500, sino hay que mantener, e incluso añadir posiciones.

      Eliminar