sábado, 21 de febrero de 2015

Las bolsas siguen su camino


Mientras los Americanos y el Dax Alemán, siguen en la zona de máximos históricos, el Ibex va ganando altura.

Hemos superado los 10.750, un nivel importante, pero nos enfrentamos ya a la difícil resistencia de los 11.200. Podemos decir que si superáramos ese nivel, podríamos al fin tener un buen rally alcista.

El caso es que hay razones de sobra, para justificar que el mercado se gire bruscamente a la baja, y es una posibilidad que tenemos que contemplar. Hay que pensar que los mercados Americanos llevan desde el 2009 subiendo sin apenas descanso, y ya es mucho tiempo.

En bolsa, cuando un mercado es alcista, es alcista. Y no hay que pensar que va a dejar de serlo, porque nos vamos a equivocar muchas veces. Hay que ir con la tendencia.

Pero también es cierto que hay señales de alerta, que deben hacernos extremar las precauciones en forma de Stops, y me da la impresión, de que ahora más que nunca, puede ser un suicidio operar sin Stops de protección.

Seguimos con un puñado de acciones en máximos históricos y ganando altura, como son: Inditex, BME, Viscofán, Ferrovial, Amadeus, Prosegur y esta semana se une un nuevo valor ACS.

ACS ha superado sus antigüos máximos en los 33,5 y es una clarísima opción de compra, con un stop por debajo de los 33.

Del resto del mercado decir que los bancos están especialmente sensibles a las noticias en Grecia y la volatilidad impera en el sector.

Las eléctricas parecen cansadas, no han participado de las últimas subidas, y es un síntoma que no debemos obviar.

Telefónica sigue con muy buena pinta, mientras que Repsol, tras su vuelta a la zona de los 17€, tiene más pinta de bajar que de subir, sobre todo cuando miramos el gráfico del petroleo, que puede haber acabado con su rebote.

Y por último los chicharros. Alguno de ellos se ha disparado con fuerza. No me cansaré de repetirlo, prohibido comprar un chicharro cuando lleva ya una buena subida. Estos valores bajan a la misma velocidad que suben, y en la mayoría de los casos. no son más que movimientos absolutamnete especulativos, de empresas con problemas, que pueden desaparecer en cualquier momento.

Si se quiere arriesgar en los chicharros, hay que hacerlo en los primeros síntomas de subidas y asumir que se puede perder una gran parte de la inversión. La que parece que puede subir en breve es Ercros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario