sábado, 5 de marzo de 2016

Cuidado con las subidas


Semana de las bolsas durante la semana. Cuando esto pasa, tendemos a relajarnos y pensar que ya ha caído bastante y que desde aquí ya van a ser todo alegrías. Mucho cuidado, todos los mercados siguen bajistas y si bien es cierto que los Americanos están mucho más fuertes que en Europa, lo cierto es que siguen por debajo de su media de 200 días.

El primer nivel importante del Ibex son los 8.900 puntos, la superación de este nivel supondría la ruptura de la sucesión de mínimos y máximos decrecientes, por lo que sería una primera señal de cambio de tendencia. El segundo nivel, los 9.200 son una resistencia a tener muy en cuenta, pero el nivel de los 9.700, donde coinciden la media de 200 días y la tendencia bajista es la verdadera clave del cambio de tendencia.

Teniendo en cuenta que los Americanos ya han tocado su media de 200 días y llevan tres semanas subiendo, toda precaución es poca. Yendo todo bien, deberíamos bajar a la zona de los 8.500 puntos para coger fuerza y atacar los 8.900, pero ante cualquier noticia relativamente mala, podemos volver a las caídas de vértigo.

Mi teoría personal es que aún debería haber un fuerte tirón bajista que perdiera los mínimos anuales, y seguramente ahí es donde las compras nos hagan muy felices en el medio plazo.

El petroleo ha superado los 35 dólares el barril, lo que es una muy buena señal, pero cuidado que no los vuelva a perder.

En cuanto a acciones, los valores del Ibex que habían bajado mucho, han recuperado muy bien, mientras que los que mejor habían aguantado y eran los eternos alcistas, dan señales peligrosas, como Endesa, Iberdrola o Ferrovial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario