sábado, 12 de marzo de 2016

El sector financiero lanza al Ibex


El Ibex, que bajó sin respiro desde los 10.500 hasta los 7.750, está en plena fase alcista de corto plazo.

Las medidas de Bernanke del jueves han conseguido una euforia en el sector financero, que ha hecho subir todos los índices.

La situación en el corto plazo ha mejorado, porque hemos superado los 8.900 puntos, de hecho, la vela realmente importante es la de ayer viernes, porque el jueves marcamos una vela feísima, superando muy ampliamente la resistencia de los 8.900 puntos y cerrando claramente por debajo de ella, sin embargo el viernes, tras un fuerte gap, superamos de nuevo los 8.900 puntos, cerrando casi 200 puntos por encima.

Esto nos indica que el mercado da por superada la resistencia de los 8.900 puntos, que ahora se convierte en soporte, por lo que podemos confiar en el mercado, pero con un stop inexcusable por debajo de los 8.900 puntos.

La situación de largo plazo, tal y como vemos en el gráfico sigue siendo peligrosa, de hecho, da la impresión de que este movimiento, no es más que una corrección alcista de la gran bajada que hemos sufrido. 

El problema es que a partir de aquí nos enfrentamos a un montón de resistencias que hay que batir, y que cualquiera de ellas nos puede llevar de nuevo, al no poder superarse, a nuevas bajadas fuertes. Estos niveles son:

-El primer nivel es los 9.100, justo donde estamos, y que supone una recuperación del 50% del tramo bajista anterior.

-El segundo nivel son los 9.200 puntos, que supuso un soporte muy importante y que ahora se convierte en resistencia.

-De ahí pasamos a la zona 9.400- 9.450, donde coinciden la recuperación del 61,8% de la caída, con la parte alta del canal bajista. Podemos decir que este nivel es el más importante, y vista la fuerza del sector financiero, parece el objetivo más probable.

-Superando esa zona, solo nos quedaría la media de 200 días, ahora en los 9.650.

A partir de ahí, podríamos hablar de un cambio de sentimiento a largo plazo, y del comienzo de una nueva tendencia alcista de largo plazo, con las siguientes resistencias muy importantes en los 10.000 y los 10.500 puntos respectivamente.

Por todo esto, vemos que el panorama no está nada fácil, y quizás las entradas en el mercado ahora, pueden convertirse en pérdidas muy pronto, por lo que el consejo sigue siendo la prudencia extrema, y si alguien ha comprado valores financieros en las fuertes bajadas, puede no ser una mala idea recoger la cosecha y esperar acontecimientos.

El resto de índices Europeos presenta un aspecto parecido al nuestro, mientras que los Americanos han vuelto a destacarse, superando ayer, por primera vez su media de 200 días, tanto el Dow Jones, como el S&P 500. Hace falta la confirmación de esta superación, y hay que tener en cuenta que llevan una gran subida en el corto plazo, por lo que no es descartable correcciones en breve.

En cuanto a acciones, todo lo que ha ocurrido es que las que más habían corregido, el sector financiero, son las que está recuperando a marchas forzadas, como siempre ocurre. Pero el resto sigue igual, por lo que no hay un consenso alcista del mercado, y eso no es bueno.

En definitiva, las noticias y el optimismo, nos pueden llevar a comprar en un momento muy peligroso, así que la pauta sigue siendo la cautela, a pesar de que seguramente subamos 300 puntos más en el corto plazo.


1 comentario:

  1. Ufff... Madre mía!!
    ¿Quién se atreve?

    Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar