sábado, 25 de junio de 2016

Semana histórica


La semana ha sido bastante alcista hasta el jueves, y luego el viernes, tras el inesperado Brexit, la bolsa ha hecho lo que tenía que hacer, según el análisis técnico.

El Ibex era bajista de largo plazo, y cuando esto ocurre se acerca y aleja de su media de 200 días, y es exáctamente lo que ha pasado, de forma muy brusca, si, pero en el fondo lo esperado era que cayera el mercado.

Así pues, lo que ha ocurrido es una excelente noticia, para los que estábamos en liquidez parcial o totalmente, porque nos va a permitir comprar a precios mucho más atractivos.

La bajada del viernes ha sido la más abultada de la historia en un solo día, que es mucho decir. He puesto el gráfico del futuro del Ibex, porque cómo muchos valores estuvieron suspendidos al comienzo de la sesión, es mucho más exácto.

En el gráfico vemos que hemos perdido claramente los 7.750 del futuro y técnicamente se abre un nuevo proceso bajista con objetivo en la zona de los 6.000 puntos.

Lo cierto es que hay muchos precios muy atractivos y entran ganas de comprar, pero técnicamente no hay que hacerlo a menos que caigamos bastante más o de que haya un fallo bajista.

La teoría del fallo bajista es muy interesante, por que nos permite comprar a precios muy atractivos, ésto se produciría caso de recuperar los 7,750, pero dada la altísima volatilidad, no se podría considerar la compra a menos que superáramos los máximos de ayer en los 8.000 puntos.

Hay que tener en cuenta que por fin se ven divergencias alcistas en el gráfico semanal del Macd, condición indispensable para que se produzca un giro de mercado al alza.

Lo interesante es que la apertura fue absolutamente brutal, con un futuro del Ibex en los 7.350, perdiendo 1.479 puntos de golpe, un 16,75%. Luego rebotamos mucho, hasta el 8.000, pero de ahí al cierre perdimos 350 puntos, por lo que el saldo es de un 13,4% de caída y 1.183 puntos, una auténtica barbaridad.

Nadie sabe que es lo que va a pasar ahora, y la volatilidad va a ser brutal, no es fácil nadar en estas aguas turbulentas, por eso debemos de seguir siendo fieles al análisis técnico, un análisis que muchos critican, pero que acaba de salvarnos de un buen golpe.

Los Europeos están igual que nosotros, bajistas y con peligro de bajar más, mientras que los Americanos, que habían aguantado estoicamente, han marcado una vela negra muy peligrosa, a la altura en la que se encuentran. Si se confirma la continuidad bajista, aquí vamos a seguir sufrido caídas abultadas.

En cualquier caso, si el lunes, o lunes y martes, seguimos teniendo caídas muy fuertes, podemos tomar posiciones para un rebote importante inminente, e incluso para dejar en cartera, sobre todo valores con buenos dividendos, que en la recuperación nunca van a fallar.

Y por otro lado, si no se ha vendido ya, igual es muy mala idea vender ahora.

Y recordar, la manera más fácil de ganar dinero en bolsa es esperar a que las caídas sean portada en los periódicos y la noticia más importante de los telediarios y comprar valores fuertes y esperar, con esta táctica se gana siempre.

En cuanto a valores, los que yo compraría en bajadas fuertes son: Banco Santander ,BBVA, Telefónica, Maphre y BME, con estos va a ser difícil equivocarnos con un poco de paciencia.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Pepe.

    Bueno... Pues ya estamos por encima de los 8.000 puntos... ¿Se puede considerar ya que hay un fallo bajista?

    Un saludo.

    ResponderEliminar