sábado, 17 de marzo de 2018

El Ibex sigue con su rebote en un mercado bajista


Técnicamente el Ibex, al igual que el Dax es bajista, y el movimiento actual es un rebote con objetivo máximo en la zona de soportes 9.950-10.000, con una posible prolongación a la media de 200 días en la zona de los 10.100.

Por lo que, a tenor de los gráficos, es momento de pensar en deshacer posiciones, si es que aun tenemos. Y si superásemos los 10.100 puntos, habría que recomponer las posiciones poco a poco.

El dato de la ecuación que descoloca un poco esta situación es que los mercados Americanos son alcistas, aunque tambien es cierto, que lo son desde hace 10 años.

Lo que nos han demostrado estos últimos 10 años de mercado Americano alcista es que nosotros podemos bajar perfectamente, mientras ellos consolidan las subidas, en movimientos correctivos cortos o movimientos laterales.

La cuestión es que desde Febrero se ha vuelto a repetir la historia y mientras en América corregía y volvía a subir, nosotros bajábamos fuerte, pero no hemos vuelto a subir como ellos, nuestro rebote ha sido casi testimonial.

Los mercados Americanos, están en una situación en la que deben decidir si continuar su camino ascendente o  con la inestabilidad que vino de la última caída. Así pues, el Dow ha formado un triángulo perfecto, y ya tiene que romperlo en uno u otro sentido.

El caso del Nasdaq es más curioso, porque ha superado sus máximos históricos, demostrando una fortaleza absoluta, pero está amenazando con formar el llamado "fallo alcista", que significa superar y perder la resistencia de sus máximos históricos. El caso es que Apple, acaba de confirmar ese fallo alcista y es una de las banderas del Nasdaq, y por primera vez en muchas semanas, Amazón ha cerrado la semana con una vela fea.

La única posibilidad para que el Ibex volviera por encima de los 10.100 y volviera a ser alcista es que los Americanos siguieran muy fuertes, y aun así ya veríamos.

En cuanto a valores, destaca esta semana ACS, con fuertes subidas. Es uno de los valores que recomendamos vigilar la semana pasada. Ahora debe de consolidar las subidas, pero si lo hace, volvería a ser un valor alcista.

CAF, que la semana pasada destacamos por estar en máximos históricos sigue en su mundo feliz, subiendo, ajeno al resto.

Los bancos han tenido una semana bastante preocupante, menos mal que el viernes han rebotado todos y el aspecto aun no es crítico.

En el lado negativo, Mediaset, un valor que ya era bajista, en esta semana alcista ha seguido bajando con fuerza, y eso es una señal muy mala.

Las eléctricas siguen estables dentro de su aspecto bajista, mientras que Inditex, por fin rebota esta semana y seguramente le queda un poco más de subida, pero cuidado con los valores bajistas.

Y por último un ejemplo de un valor bajista Metal Duro Felguera:



Este gráfico es la prueba de que nunca hay que mantener posiciones en valores bajistas, porque en el 2014, dio señal de venta en la zona de 4,4€, tras unos años de grandes subidas, y no ha vuelto a dar una señal de compra. Hoy cotiza ya casi en 0,20 y el gráfico nos anuncia que la empresa podría llegar incluso a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario