sábado, 24 de marzo de 2018

Vuelven las caídas


El Ibex lleva ya una caída del 6,5% este año. 

Esta semana es la típica de un mercado bajista, que tras lo que parece la calma de la semana pasada, marcamos otra fea vela negra semanal.

Técnicamente estamos en el 50% de la caída del tramo de subida que vino desde los 7580 y llegó a los 11.200. Lo mas probable es que vayamos al siguiente objetivo de Fibonacci en los 8955, y si perdieramos esa cota, las caídas serían mucho más profundas.

Todo esto va a depender bastante del comportamiento de los mercados Americanos, que esta semana se han definido claramente a la baja y allí, los nervios empiezan a apoderarse de un mercado que llevaba 10 años subiendo y que necesitaba un periodo de corrección.

El caso es que el Nasdaq, que ha sido el más alcista de todos, es el que está tomando las riendas de las caídas, y ya es el sector que más cae en Estados Unidos. Solo esta semana han bajado todos los Índices mas de un 5%. 

Precisamente el Nasdaq, ha completado está semana el fallo alcista que anunciamos en el artículo de la semana pasada.

La clave está en que con estas fuertes bajadas, los Indices Americanos siguen alcistas, porque aun no han perdido su media de 200 días, pero ya están amenazándolas, por lo que si continúan las caídas fuertes se complicaría mucho el aspecto.

El resto de Europa ha seguido también la estela bajista.

Con este panorama los bancos han tenido muy mal comportamiento, y salvo Bankinter, que aún aguanta su media de 200 días, todos tienen mal aspecto, con mención especial a BBVA y Santander, que ya son valores claramente bajistas.

Las eléctricas también son muy bajistas y esta semana han continuado las bajadas.

Aún así, tenemos una docena de valores alcistas, que según la teoría, son susceptibles de compra en las correcciónes, estos valores son: Viscofán, Bankinter, CAF, NHH, IAG, Arcelor Mittal, Colonial, AENA, Amadeus, Cellnex, Merlin Prop, Tubacex y Ercros.

Precisamente Ercros es el protagonista de esta semana, ajeno al ambiente bajista, sigue subiendo sin freno y ha superado la importante resistencia en los 3,6€. Lo normal es que ahora consolide por encima de esa cota, para seguir subiendo.

No deberíamos estar invertidos en valores bajistas, salvo que tengamos una inversión estable en valores sin riesgo de quiebra empresarial y con buenos y estables dividendos. De hecho, si hay dilatación en las caídas, podemos empezar a pensar en comprar este tipo de valores para convertirlos en una inversión estable. Dentro de estos valores los más interesantes son: las eléctricas en general, Banco Santander, Acciona, ACS o BME.


No hay comentarios:

Publicar un comentario