sábado, 27 de octubre de 2018

Cinco semanas bajando


El Ibex lleva cinco semanas bajando y está en la parte baja del canal bajista.

Hemos bajado mas de 1000 puntos en estas cinco semanas, lo que supone casi un 11% de caída en el Índice.

Los más viejos del lugar dicen que quién espera estos momentos de corrección e invierte en valores buenos no solo no pierde nunca, sino que a la larga ganan mucho. Pues llevan toda la razón.

La cosa es que nunca es fácil adivinar los mínimos, y viendo cómo están los Americanos, y lo poco que han caído en relación a la subida que llevan, asusta. Pero lo cierto también es que en España no hemos disfrutado de las grandes subidas de los índices americanos, por lo que si estos caen, nuestra caída puede ser mucho menor, o incluso cabe la posibilidad de que haya un traspaso de fondos y nuestra bolsa no sufra mucho.

El caso es que somos bajistas, eso es evidente, pero estamos en zona de rebote, por lo que, asumiendo el riesgo de que caigamos más, da la impresión de que todo valor estable que a estos precios ofrece un dividendo superior al 5% es absolutamente comprable.

Los Americanos están todos ya por debajo de sus medias de 200 días, pero una buena semana de subidas les devolvería el aspecto alcista que han gozado durante diez años.

Por otro lado, Octubre es el mes de las grandes bajadas, pero también el de las grandes recuperaciones, por lo que nada es descartable,. En teoría entramos en los meses más alcistas del año, que son desde Noviembre a Mayo.

Valores cómo Endesa con una rentabilidad por dividendo del 7,5%, Enagas con un 6,28%, Maphre y Repsol con un 5,8 y Santander con un 5,47% son valores que aun pudiendo bajar más, acabaran subiendo en cuanto se calme el mercado y a parte de la rentabilidad por dividendo, se pueden revalorizar sustancialmente.

Quizás Repsol parece el valor más atractivo, porque ha bajado mucho por la corrección del petroleo, pero el éste sigue siendo alcista, por lo que puede recuperar muy rápidamente.

ACS también ofrece un buen dividendo, y la empresa esta gestionada muy bien, pero técnicamente debería recuperar los 34 Euros para volver a tener buen aspecto.

La que ha sorprendido ayer mismo ha sido Viscofán. Es muy raro que un valor claramente alcista baje un 20% de un día para otro por los resultados, lo normal es que hubiera bajado antes, sin embargo hay veces que ocurre, ahora mismo no creo que sea momento de vender, de hecho es mas probable que vaya recuperando, que  que se hunda más.

Otra cosa importante es que ayer se amplió el limite a las acciones que estaban bloqueadas a 0.01 y que no se podían vender. Urbas por ejemplo ha bajado un 62% y ABG.B un 40%. Son valores altamente peligrosos, pero si recuperan los 0.01 sería una buena señal de compra para los más arriesgados. Es lo que ha pasado con MDF, que ha recuperado esa cota y podría recuperar bastante mas.

OHL tiene un soporte muy importante en la zona de 1€ en precios de cierre, ayer cerró por encima y se puede también especular, comprando, pero siempre poniendo un stop de venta si cierra por debajo de 1€.

DIA por su parte, aunque rebote, no ofrece ninguna garantía, sobre todo porque se habla de una posible ampliación de capital, que siempre hace que bajen mucho más las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario