sábado, 22 de diciembre de 2018

El Ibex pierde los mínimos anuales


Semana bajista que hace perder las esperanzas de la semana pasada, y nos devuelve a la realidad del mercado bajista en el que estamos inmersos.

El Ibex pierde un abultado 3,7% esta semana, y pierde el último soporte anual en los 8627 intradiario, que corresponde con los 8680 de cierre.

Vemos en el gráfico que es un soporte importante, y que el próximo de la misma relevancia no lo encontramos hasta los 7.627 puntos.

Con esto, pueden pasar dos cosas, la primera es que los mercados sigan volviendo locos a los analistas, alternando semanas alcistas con bajistas, y ésta, la última del año, decidan maquillar los índices y suba todo, y la otra opción es que continúe la sangría y acabemos un año horrible con pérdidas muy abultadas en los índices.

El caso es que los Americanos han perdido los soportes importantes de manera contundente en todos sus índices, y a menos que haya una recuperación en vertical que recupere esos niveles, el movimiento bajista puede continuar con bastante violencia.

Lo curioso es que en tres semanas, el Ibex ha perdido un 7,6%, el Dax un 8% y el Eurostoxx 50 un 8,9%. mientras que los Americanos lo han hecho bastante peor, con una bajada ente el 13,6 y el 14,6% según índices.

En el caso de nuestro Ibex, si no recuperamos los 8680 puntos de cierre hay que apostar por nuevas caídas.

En cuanto a valores, empezaremos por lo positivo, que son las Eléctricas y Telefónica, ésta última está consolidando en una formación de triángulo por encima de su media de 200 días, por lo que técnicamente es una clara compra con stop por debajo de los 7,4-

Del resto, poco bueno podemos decir, quizás que los dos grandes bancos, BBVA y Santander no han perdido sus mínimos anuales, y eso es sorprendente y por tanto  optimista, sin embargo Sabadell, Bankia y Caixabank si los han perdido.

Repsol sigue flojo, a la sombra de un precio del petróleo que sigue desplomándose.

Inditex no levanta cabeza y Gamesa ha sorprendido con unas bajadas muy violentas, tras un amago alcista que no ha prosperado ( es lo que suele pasar en los valores bajistas).

Por último ACS, está aguantando muy bien las embestidas bajistas del Ibex y habría que vigilarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario