sábado, 10 de enero de 2009

Semana del 5 al 9 de Enero de 2009




Bueno, hemos tenido una semana bastante movidita. Paso a hablar sobre los movimientos más importantes en los mercados mas calientes.




IBEX:

Semana de más a menos con lunes y martes alcistas y bajista el resto de la semana. De momento, sigue siendo coherente con un mercado alcista de corto plazo, de hecho ha respetado los máximos de la consolidación anterior en 9330 que ahora es el nivel clave. Por este punto pasa además la mini tendencia alcista que vemos en el gráfico. Por lo que la semana próxima, y más concretamente el lunes y martes, serán decisivos para determinar el próximo movimiento. Para que continue el rebote actual no debe de perder el soporte y la tendencia que coinciden en 9330. (recordar que hay veces que se pierden niveles fugazmente y no pasa nada) Si a principio de semana vuelven las subidas, muy probablemente se prolonguen bastante más, si por el contrario perdemos estos niveles, mucho me temo que tendremos que dar por finalizado el rebote y prepararnos para lo que podría ser otra onda bajista importante.

Lo bueno que tiene el análisis técnico es que yo puedo intuir un movimiento u otro, pero es el mercado el que va a tomar las decisiones por mi, así que es facil, si respeta el 9330 seguir comprado o comprar, y si lo pierde, vender acciones y adoptar posiciones bajistas.

Lo cierto es que yo creo que el movimiento alcista va a continuar, por varias razones, la primera es porque las tendencias suelen continuar y ahora en el corto plazo la tendencia claramente es alcista, en segundo lugar hay que tomar cómo lógica esta pequeña corrección de tres dias tras la fuerte subida de la semana pasada, y finalmente por el sentimiento de miedo que percibo en todos los medios, esto se basa en la teoria de la opinion contraria ( que yo creo que funciona muy bien), cuando casi todos piensan que las bajadas van a ser inminentes, yo no se porqué, pero vienen subidas fuertes y alrevés.


FUTURO DEL EUROSTOXX 50 Y DEL DAX:

Comportamiento muy parecido al Ibex, pero ambos han perdido sus soportes que estaban en 2510 y 4835, respectivamente, aunque ambos aguantan sobre su tendencia alcista de corto plazo, por lo que se requieren subidas inminentes para retomar el camino alcista ( el lunes ya deberíamos de ver una vuelta al alza).


FUTURO DEL €/$:
Hace una semana escribí un artículo sobre el €/$, y dije que si perdía los 1,375 teniamos una ocasión buenísima de operar a la baja en este mercado, lo perdió el lunes con bajadas muy fuertes, ha recuperado durante la semana para volver a la zona de ruptura ( a marcado 1,3768) y el viernes volvieron las bajadas con una buena vela negra, recordemos que teniamos un riesgo de 0,5 y ya estamos ganando 3,57. Las probabilidades están a favor de que siga bajando. Ahora el stop de protección sigue estando un poco por arriba de 1,3768, lo podríamos poner en 1,3791 mas o menos.
FUTURO DEL PETROLEO:
Esta semana ha vuelto a la zona de 50$ el barril, donde he cerrado las posiciones que compré cerca de 40 y las que tenia compradas más arriba, posteriormente ha vuelto a bajar con mucha fuerza llegando otra vez a la zona de 40 donde he tomado alguna posición, pero no mucho. La razón es porque siendo bajista cómo es y pudiendo irse perfectamente a niveles muy inferiores, hay una incipiente figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido, esta figura viene porque la primera bajada llegó a 40, de ahí subió a 50 (este valle sería el primer hombro),luego bajó a 35, para recuperar hasta 50, en lo que es la cabeza de la figura, para finalmente volver a bajar a 40. Si desde aquí recupera a la zona de 50, formaría esta figura que es una de las más buscadas en el análisis técnico, porque si se formara y superase los 50$ tendríamos un objetivo mínimo de subida hasta los 65 $ el barril ( que por otra parte sería totalmente lógico tras la debacle vivida).
Vamos a ver cómo podemos aprovechar esta situación. Teniendo en cuenta la barbaridad de bajada, se puede tomar alguna pequeña posición en los entornos de 40, asumiendo que pueden haber más bajadas. El viernes cerró a 40,4 con un máximo de 42,7 por lo que si superara esta última cifra el lunes, tendríamos una señal de vuelta, que es el primer paso hacia la recuperación hacia los 50, por lo que sería un punto enn el que se podrían abrir posiciones o añadir caso de haber comprado antes. El siguiente punto clave es la llegada a los 50, si llega, no habría que vender, más bien habría que vigilar muy de cerca por si hay una clara señal de debilidad para salirnos, pero hay que confiar (creo yo) en la ruptura, y si esta se produce se pueden añadir más posiciones y no vender hasta que pierda los 50 más un filtro(por ejemplo 48) o cuando llegue a los 65.
Esta estrategia puede reportarnos unos beneficios muy suculentos, tener en cuenta que cada futuro del petroleo supone 500 barriles, por lo que cada dolar que sube ganaremos 500 dolares por cada contrato.
ACCIONES:
Hay acciones que esta semana han subido espectacularmente, sobre todo pequeñas inmobiliarias, no se hasta donde pueden llegar, pero mi consejo es el de no correr detras de los precios, si no se han comprado en el momento de salta o incluso antes, yo no compraría cuando las subidas son de un 25% o mas, corremos un riesgo enorme de que vuelva al origen y luego sigan bajando. Son acciones con graves problemas economicos que pueden desaparecer de un día para otro haciendonos perder todo lo invertido. La que ha hecho otra barbaridad alcista ha sido vueling, pero cuidado porque la vuelta del viernes a la baja con un volumen mucho más alto que en las subidas no presagia nada más que nuevas bajadas.
En conclusión, en un mercado bajista de Largo plazo, no se deben comprar las acciones que se disparan, otra cosa es especular con cual puede ser la próxima que se dispare ( ya que parece que estamos en esa tónica) y se puede acertar o no, pero si fallamos no perdemos hasta la camisa, mis favoritas para la próxima semana son La Seda y es posible que AVZ.
Saludos y suerte.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Creo que planteando la inversión en petroleo como una estrategia a medio/largo plazo podriamos obtener muy buenas rentabilidades.
    Personalmente prefiero entrar via ETF , pues los futuros tienen demasiada volatilidad.
    ¿ Conoces algún ETF que replique el precio del crudo y que destaque entre los de su catedoria?.
    Otro sector que podria tener importantes revalorizaciones a medio plazo son las commodities agrícolas . Si a las bajas cotizaciones actuales añadimos que los agricultores de todo el mundo han tenido dificultades para conseguir pólizas de crédito para comprar semillas y abonos , que supondrá una disminución de la poducción global ;nos encontraremos con una disminución de la oferta para finales de este año con el consiguiente aumento de precios.
    Bueno , ahora solo faltaria buscar el ETF adecuado que replique el precio de loa alimentos agrícolas ( trigo, maiz ,azucar, soja etc)
    Saludos

    ResponderEliminar