sábado, 28 de febrero de 2009

Semana del 23 al 27 de Febrero de 2009


Algo se está gestando, y puede ser algo gordo.




Técnicamente las bolsas están en la antesala de un gran batacazo. Han perdido los soportes que suponían los mínimos del año pasado y en esta semana no han sido capaces de recuperar tales niveles, por lo que esta semana se ha producido una típica consolidación justo tras la ruptura, propiciada por la lucha entre alcistas y bajistas, por un lado están los que siguen apostando claramente a la baja y por otro los que ven precios atractivos y apuestan al alza.




Las probabilidades están claramente a favor de un batacazo.




Si esto parece tan claro, ¿qué es lo que me hace dudar?. Pues varias cosas. La primera es que sigo viendo un pesimismo máximo entre los pequeños inversores, y en estas situaciones la bolsa suele girar al alza con violencia sin previo aviso. La segunda es que la caída de los mercados es solo comparable a la de los años treinta tras la grave crisis petrolífera que llevó a la gran depresión, yo creo que la situación actual no es tan tremenda cómo en aquella época. Los precios de muchas acciones han caído ya por encima de lo que la lógica dicta.




por último está la sobreespeculación bajista que vivimos, la cual está haciendo que los grandes especuladores vendan muchísimas acciones en descubierto con la idea de recomprarlas cuando caigan más. Ésta situación lleva produciéndose bastante tiempo, sobre todo en el sector financiero y ha acelerado la caída de los valores. Aquí tenemos dos cosas, una es que parece que se está sospechando una ilegalidad en estas prácticas, en las que se están vendiendo valores sin tenerlos prestados con anterioridad, si esto es así, podrían obligar a los infractores a recomprar todas esas acciones en el mercado, por lo que podríamos asistir a una subida sin precedentes.




Aun en el caso de que esto no sea así, llegará un punto en el que los "vendidos" van a decidir que las acciones ya han bajado bastante y empezarán a recomprar las posiciones bajistas, y entre que no habrán muchos más especuladores que vendan y que los que tienen las acciones tampoco van a vender, nos podemos encontrar igualmente con subidas espectaculares.




Con todo esto, la situación se convierte en muy delicada. Técnicamente no debemos de comprar aun, pero la verdad es que intentar sacar provecho de las próximas bajadas puede resultar fatal caso de que los bajistas digan "hasta aquí hemos llegado". Por ello yo pienso que lo más apropiado es abstenerse de especular a la baja y comprar en el caso de que las bajadas sean muy espectaculares o si se produce una señal técnica alcista clara, cómo podría ser una recuperación en el Ibex de los 8.000 puntos.
No descarto en absoluto un último movimiento bajista que nos haga pensar que el fin del mundo está cerca y lleve el Ibex a niveles del 2003 en el entorno de 5000 puntos, pero si esto pasa, ahí si que tendríamos una oportunidad histórica de compra.




jueves, 26 de febrero de 2009

Vela blanca

Bueno, hoy si que se ha visto fuerza en el mercado y hemos visto una vela blanca interesante. En principio mañana debería de tener continuidad y enfrentarnos pronto a la resistencia de los 8.000 puntos. Si los superamos, podríamos estar ate un fallo bajista de ruptura de los mínimos y potencialmente muy alcista. Recordar que yo me estoy temiendo que precisamente ahora que los datos son malísimos venga una subida sin sentido.

Lo que ocurre es que esto también puede ser un pull back, a la zona de ruptura del 8.000 y de ahí puede venir una corrección de gran calado.

Así pues no sería mala idea vender algo si llegamos cerca de los 8.000 ( sobre todo si lo hemos comprado estos días y ganamos), y si supera los 8.000, tendremos tiempo para comprar muchas cosas.

De momento, hoy hay una cosa que me ha gustado bastante, y es que he visto compras con volumen elevado en valores que estaban bajando sin cesar y sin ninguna pinta de rebote, cómo es el caso de Prisa, Tele 5, La seda o Avanzit. Todas ellas deberían de tener continuidad alcista.

El caso de los bancos también es significativo, han subido más que el Ibex, aunque esto ya lo imaginábamos.

Pues eso, en los próximos días se definirá el movimiento como un Pull-back, para seguir bajando o como un fallo bajista para subir.

Estaremos atentos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Movimientos erroneos

La verdad es que si se siguen los movimientos intradiarios, no hay por donde cogerlo, hemos empezado el día subiendo, hemos mantenido el tipo bastante rato, y a partir del mediodía hemos empezado a flojear hasta caer más de un tres por ciento en un rato, para al final recuperar casi un 2% y cerrar en positivo.

¿Cómo interpretamos esto?, pues nada, en principio sigue el movimiento bajista con mucha volatilidad que viene justificada por que hemos bajado mucho de golpe, y están luchando los que apuestan por un rebote y los que apuestan por continuidad en las bajadas. Nosotros ante esto, tenemos claro que mientras no demuestre lo contrario sigue bajista, y aun pensando que en cualquier momento va a haber una sorpresa al alza, no deberíamos de precipitarnos con las compras, sobre todo si son apalancadas. Otra cosa es que empecemos a comprar valores de cara a un periodo más o menos largo.

Total, que hasta que no haya una vela diaria clara, la prudencia es nuestro mayor aliado.

martes, 24 de febrero de 2009

Indefinición bajista

Ha empezado el Ibex con bajadas tras la caída del Dow de ayer, pero a partir de ahí, las fuerzas bajistas no han podido con los alcistas y han hecho que cerremos más alto de lo que hemos abierto, aunque por debajo de ayer. En concreto hemos cerrado en los 7483, con mínimo en los 7400.

Los soportes importantes están en la zona 7200-7300, por lo que lo normal será que toquemos esa zona.

En toda la historia de la bolsa solamente un año ha habido una bajada superior al 40%, además de en 2008, fue en el año 1931. Lo que ocurrió los dos años posteriores es que el 1932 bajó cerca de un 10% y en el 1933 subió cerca de un 60%. Con esto lo que quiero decir es que sería bastante raro que al final de este año perdiéramos más de un 10%, y cómo ya llevamos un 18,64%, pues parece que no es una mala apuesta comprar a estos niveles con miras a un par de años.

Siempre puede pasar que completemos el peor periodo de toda la historia, pero.......

Bueno, que no parece mala idea empezar a hacer compras con la vista a un par de años.

En el estricto corto plazo, pues seguimos bajistas y, la verdad, hasta que no se ponga el Ibex por encima del 8000, no hay muchas garantías de continuidad alcista. es más, aunque al final del año perdamos menos del 10% o incluso cerremos el año en positivo, no es descartable que en los próximos días o semanas veamos niveles mas bajos.

Puestos a hacer cartera y comprar cosas a un par de años vista, la verdad es que tenemos bastante donde elegir. Yo creo que los grandes beneficiados serán los bancos, con más seguridad el BBVA y el SAN. Cuando se produzcan todos los ajustes bancarios y todas las fusiones necesarias, los supervivientes estarán en una buenisima posición. Luego tenemos a Iberdrola, que se queda como gran referente electrico tras las opas de Endesa y de Unión fenosa. BME, parece una apuesta muy atractiva también, por el atractivo de sus dividendos y lo poco endeudada que está.

Si queremos un poco más de riesgo, ahí si que tenemos un abanico enorme. Casi podríamos decir que tirarais un dardo y encima de la empresa que cayera que la compreis. No, ahora en serio, yo creo que las que han bajado más de un 80% y creemos que el negocio no quebrará y no tenga un ratio de endeudamiento muy elevado, son las más viables. Dentro de estas, a mi me gustan NHH, SOL, Renta4,Prisa,Solaria,La Seda, Avanzit, Gas Natural, Tele5 y Antena3 TV.

Bueno, pues nada, a ver hasta donde llega la caida y cómo se porta el rebote posterior, porque esa será la clave de lo que nos deparará el futuro.

lunes, 23 de febrero de 2009

Las probabilidades mandan

Pues eso, el cierre del viernes auguraba nuevas bajadas, y tras subir más de un 2% por la mañana los bajistas han vuelto a imponer su ley.

Hay que estar atentos a la vuelta del mercado, pero aun podrían prolongarse las bajadas hasta el 7.200 del Ibex. Aun así, las bajadas de los bancos han sido muy fuertes y, de nuevo, nos van a dar la oportunidad de hacer una jugada rápida y sacar una buena rentabilidad en poco tiempo. Ya sabéis que los rebotes en los bancos suelen ser muy fuertes al igual que las bajadas.

Pues nada, seguimos igual, muy fuera del mercado y tomando algunas posiciones especulativas en bancos.

A ver hasta donde llegan los bajistas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Semana del 16-02-2009 al 20-02-2009

En el Ibex semana bajista, con vela negra semanal y rompiendo los últimos soportes de 7.700. Técnicamente potencialmente muy bajista, con primer soporte en la zona de 7200.

Dijimos que si no recuperábamos pronto los 8000, tenía mala pinta, y se ha confirmado. Esto nos indica que las probabilidades están a favor de que continúen las bajadas.

Realmente, la economía no deja de dar noticias peores día a día, unido a que poca gente decide comprar bolsa hoy en día, parece imposible que suba. Lo único que me llama la atención es que cuando el pesimismo es máximo es cuando suelen venir las subidas más fuertes e inesperadas. Es por esto que no hay que tomar posiciones alcistas, pero si vemos una vuelta al alza con volumen creciente, seguramente veamos una reacción fuera de toda lógica.

Se pueden hacer ventas de futuros, pero siempre poniendo un stop, por si se dispara al alza, que sorprenda a todos menos a nosotros.

En cuanto a las acciones, la verdad es que estamos empezando a ver bastantes barbaridades. La caída de BBVA o SAN, parece bastante injustificada teniendo en cuenta los resultados de estos bancos.

Pensar que el banco de Santander ha obtenido en 2008 los mejores resultados de su historia, 9.400 millones de euros, y sin embargo valen un 63,3% menos que hace un par de años, da la impresión que a la orden de "vender bancos" los han metido a todos en el mismo saco, y cuando se reestablezca el orden mundial bancario, los supervivientes van a salir reforzados y pueden subir barbaridades. Y yo creo que si esto es así, SAN y BBVA estarán entre ellos.

En cuanto a otros valores, pues Prisa sigue cayendo a plomo, cerró a 1,44 muy muy lejos de sus máximos de 27,45 que marcó al poco de salir a bolsa. Parece, por este desplome cómo si la compañía fuera a desaparecer, pero me cuesta mucho creer que la empresa más importante de medios de nuestro pais desaparezca así como así.

No se, pero me da la impresión de que quien compre un puñado de valores en estas fechas y no tenga mucha prisa, aun a riesgo de que alguna empresa quiebre, puede hacer el negocio de su vida.

En cuanto a las materias primas, pues el oro sigue a la suya, subiendo sin parar y el viernes tocó los 1000 dolares la onza, el petróleo, sin embargo sigue ahí entre 35 y 40 sin mucha fuerza para subir ni para bajar.

Ya veremos si la semana próxima siguen las anunciadas caidad o viene la sorpresa y el Ibex recupera los 8000 puntos

jueves, 19 de febrero de 2009

Buenas empresas

Cuantas veces hemos oído aquello de " esta es muy buena empresa hay que comprar"?. La experiencia nos enseña que las buenas empresas bajan también, y mucho.

En estos últimos dos años hemos visto bajadas enormes en valores muy buenos.

Por ejemplo Antena 3 TV. Una empresa modelo, con muy buenos beneficios y resultados crecientes. Saltó al parket y tuvo un comportamiento inicial modélico. el 02/02/2006 hizo un máximo en 19,63. En ese momento, la gente pagaba eso por una acción de A3tv. Hoy vale 3,15. Sí, es la misma empresa, pero vale un 83,95% menos. Está claro que los ingresos publicitarios van a bajar con la crisis, pero ¿ han bajado un 83%? no, ¿ va a desaparecer Antena 3? no creo, la verdad. Desde luego el que invirtió en ella pierde hasta la camisa, el que invirtió 10000 euros hace dos años, ve ahora cómo le quedan 1400 euros, una ruina.

Un caso parecido lo encontramos en la gran cadena hotelera NHH. La verdad es que yo siempre he pensado en los hoteles cómo un gran negocio, con ingresos constantes y un valor de la propiedad en aumento, pues lo mismo, desde el 24/4/2007 que marcó los 17,8 euros por acción ha pasado a los 2,85 de hoy, impresionante, un 84% menos y Sol meliá ha bajado un 81,69%.

La verdad es que si nos vamos a la construcción e inmobiliaria, los números aún son peores, con caidas del 88% en Sacyr Vallehermoso ( con el concepto que yo tenía de Vallehermoso, que les compré mi actual piso y estaba encantado con ellos). El caso más sangrante es Colonial, antaño una gran empresa, Pues ha bajado un 97,55%, vale hoy 14 centimos de euro y llegó a los 5,71.

Podemos seguir con el caso de prisa.No deja de sorprenderme día a día, es dueña de los mejores periódicos y medios de comunicación ( cómo la SER). Pues valía 17,3 el 23/4/2007 y hoy vale 1,69, sí estais leyendo bien, un 90,23% menos.

Si nos vamos a las energías alternativas tampoco encontramos excepciones, solaria ha pasado de 24,89 del 9/11/2007, a 2,03 en un tiempo record de un año y tres meses. un 91,84% menos, y era una de las empresas de renobables más laureada.

Ahora está de moda Vueling, con su fusión con Clickair, y la bajada del crudo, debería de haber subido mucho, pues sí, ha subido bastante, pero pierde aún un 88,06% desde sus máximos.

Total, ruina tras ruina, si miramos las bajadas de los grandes bancos de un 61,2% del Santander y del 68,09% del BBVA, aun nos parece poco ¿no?.

Otros descalabros se han visto en sectores muy diversos, cómo el 81% de natraceutica, el 83,78% de SPS, el 86,33 de SNC, o uno de los casos más flagrantes, la caida de un 87,23% en La Seda. Hace póco más de un año todos hablaban de la Seda, decían que era una empresa increible, que las subidas podían ser espectaculares, etc. Hasta un conocido vendió toda su cartera para comprarlo todo en La Seda. Pues si, pasó de 2,82 de máximo al exiguo 0,36 actual.

Hay más ejemplos, pero no quiero extenderme mucho más, solo decir que muchas de estas empresas no quebrarán ( quizás ninguna) y que algún día algunas de éstas superarán sus máximos históricos, y ese día miraremos atrás y pensaremos, " Madre mía, quien compró a aquellos precios y ha mantenido ha ganado una barbaridad".

En fin, que esto son ciclos y ya tocara el alcista, ¿cuando?, pues yo no lo se, bueno, ni yo ni nadie. Pero cuando venga ahí estaremos con la escopeta cargada. Lo importante es no comprar demasiado pronto, y saber reconocer cuando nos equivocamos, y vender aunque perdamos.

Hoy por hoy quien tiene liquidez tiene un tesoro.

No podemos con el 8000

A la primera no hemos podido, el Ibex ha subido hasta 7964 y de ahí han vuelto las venta y ha cerrado a 7875. No hemos superado los 8000, pero tampoco hemos perdido los mínimos. Bueno, ayer dijimos que lo normal es que los bajistas atacaran de nuevo y así ha sido.

Seguimos, por tanto, igual. Si superamos el 8000 iremos arriba, y sino....... pues malo.

De momento, la operativa intradía está siendo muy complicada con movimientos muy bruscos en una u otra dirección, ante esta situación, lo mejor es esperar a que se defina y operar cuando las cosas estén más claras.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Señal de vuelta

Cuando ya parecía que no había solución y que los bajistas ganaban la batalla, incluso con un mínimo de 7707, perdiendo el último soporte intradía de 7737, ha venido la fuerza compradora y hemos hecho un cierre en positivo, muy cercano a los máximos del día, en lo que parece una vela de vuelta al alza.

Aun se debe de confirmar con la superación de los 8000 puntos, pero es una señal muy esperanzadora, sobre todo porque ha luchado contra la lógica de un desplome tras la pérdida de los mínimos.

Por lo tanto, y a la espera de confirmación, se ha superado la primera batalla en la que los bajistas parecía que ganaban, pero los alcistas han remontado espectacularmente.

Sin duda los bajistas no se darán por vencido tan facilmente y es muy posible que lo intenten de nuevo, en nuestro caso, ya sabeis, si no superamos el 8000 no es inteligente adoptar posiciones alcistas.

Bueno, a ver quien se lleva el gato al agua.

martes, 17 de febrero de 2009

La hora de la verdad

El ibex ha cerrado por debajo del 8000, a 7846. Lo bueno es que ha hecho máximo en 8006. Digo lo bueno por que es una referencia a tomar en cuenta. Un punto de resistencia siempre es el máximo del día anterior. Por lo tanto si supera los 8010, se pueden tomar posiciones alcistas, y si no, pues nada, seguimos bajistas o fuera de mercado.
En cuanto a los bancos ya advertíamos ayer de la mala pinta, hoy desplomes. En el caso del BBVA en la zona de 5,7 tiene un soporte importantísimo, coincide que este punto se frenó la caída tanto en el año 1998 cómo en el 2003. Si llega a ese nivel puede ser una gran compra.

lunes, 16 de febrero de 2009

Empeoramos

Hemos perdido los 8100 del Ibex, en lo que apunta a nuevas bajadas. La verdad es que los bancos han bajado muy fuerte y no pinta muy bien. Si seguimos nuestras teorías hay que estar fuera del mercado o vendido.

También es cierto que hay que estar muy atento a los movimientos alcistas que puedan anular los escenarios bajistas.


Ya se que si es bajista es bajista, es la primera regla del análisis técnico, pero el sentimiento bajista es tan generalizado que en cualquier momento puede venir un impulso alcista muy fuerte y descontrolado. Así es que si recupera los 8.200 puntos de Ibex no deberíamos tener posiciones bajistas.

Pues nada, seguiremos el mercado de cerca a ver si podemos vislumbrar algo claro, porque, la verdad, es que ahora está bastante difícil.

sábado, 14 de febrero de 2009

Semana de 9 al 13 de Febrero de 2009

Otra semana de indefinición con los mercados sin rumbo y dando bandazos. Ante una situación cómo esta lo mejor es realizar las mínimas operaciones, ya que lo más probable es que nos engañen, salgamos perdiendo, y luego vaya en la dirección que esperábamos.

Sigo pensando que esta indefinición es el preludio de un movimiento muy fuerte, la incógnita es saber hacia donde, incluso no es descartable un amago fuerte en una dirección, para cambiar rápidamente e ir en la dirección opuesta violentamente.

Pues vaya panorama no?. pues es lo que hay, esto es así. Hay momentos en los que todo es bastante fácil y momentos como el actual en el que nadie sabe que va a hacer esto.

Para esto, lo mejor es, cómo siempre analizar los gráficos. En el Ibex, da la impresión de que mientras no se pierdan los soportes ( el más claro es el 8.100) tiene más probabilidad de definirse al alza en busca de la zona del 10.000. Parece una temeridad dar estos objetivos en el corto plazo con las noticias económicas que se publican día a día, pero lo cierto es que si nos basamos en los pésimos datos de la economía, lo lógico es que esta semana hubiéramos perdido más de un 15% y no ha sido así.

Hoy en día se lee de todo, hay quien dice que es completamente imposible subir con estos datos, y quien defiende que si con los datos tan malos no caemos, es porque ya estaba descontado y solo queda un camino, subir. Sobre quien tiene razón, solo el tiempo lo dirá. En mi humilde opinión y con muchas probabilidades de equivocarme, creo que vamos a subir contra todo pronostico, a partir de ahí creeremos que lo peor ha pasado y que ya viene la recuperación y es entonces cuando vendrá una caída de bastante consideración.

La teoría de la opinión contraria funciona bastante bien, y no hago más que encontrarme gente que me dice que en la situación actual de la economía no podemos subir, y, amigos mios, la experiencia me enseña que los mercados son expertos en sorprender.

De cualquier manera, para los valientes que quieran hacer operaciones, yo creo que el punto clave va a estar en el 8100 del Ibex. Mientras lo mantengamos deberíamos apostar al alza, si lo perdemos, cerramos las posiciones alcistas y nos ponemos bajistas, y si lo volvemos a recuperar retomamos las alcistas cerrando, claro está, las bajistas.

Tener en cuenta que la situación actual no es más que una lucha entre alcistas y bajistas en la que nadie está ganando, en cuanto se decante hacia algún lugar, los que están en el lado erróneo van a querer cerrar sus posiciones dando mucha más fuerza al lado ganador, es por esto que el movimiento que venga puede ser bastante importante.

Pero bueno, ya sabéis, quizás lo más sabio sea mirar los toros desde la barrera y cuando las cosas estén más claras actuar, en cualquier caso repito, no se deben de adoptar posiciones agresivas en este momento.

El dato curioso de la semana ha sido la subida del petróleo del viernes, ya veremos si continua o es otro rebote para continuar las bajadas.

El oro por su parte se ha puesto alcista de corto plazo, con lo que teóricamente las bajadas deben de ser aprovechadas para comprar.

jueves, 12 de febrero de 2009

En la cuerda floja

Bueno, estamos ahí ahí. hemos perdido los 8.200 intradía, pero los hemos aguantado de milagro al cierre. Estamos en manos de Estados Unidos. Si ellos cierran bien, mañana nosotros subimos y aquí no pasa nada. Pero si no es así, seguramente que nos vamos abajo.

Hoy hemos marcado mínimo en 8116, practicamente el mismo nivel en el que rebotó el pasado 2 de Febrero. Yo creo que ese debe de ser el punto definitivo, incluso intradiario. Si lo pierde con mucha probabilidad vengan las bajadas fuertes.

Pero bueno, aun hay esperanza.

Vueling ha perdido hoy la mitad de lo ganado ayer, con un volumen superior al de ayer, esto es preocupante, si no recupera pronto los 5,9 , esto habrá sido un calentón y se acabó el rally de Vueling.

BBVA ha perdido los 7, pero por dos centimos, si mañana los recupera a la apertura se pueden dar por mantenidos, pero habría que extremar las precauciones y si baja del mínimo de hoy de 6,85 habría que estar fuera.

Pues nada, máxima tensión, me da la impresión que desde aquí habrá un buen movimiento, lo malo es que aun no sabemos hacia donde.

miércoles, 11 de febrero de 2009

De momento...... Aguanta

Ya lo dijimos ayer. Podía ser un amago bajista y seguir subiendo. No se si estamos en lo cierto, pero hoy tenía todos los números para bajar mucho y perder los 8.200 ,( nuestro nivel clave) y lo ha aguantado.

Estos movimientos son típicos hacen varios amagos de caer y al final lo recuperan sin que pase nada, hasta que llega un momento que ante otro amago más bajista no le hacemos caso y ahí es donde viene la caída de verdad. Es como aquello de " que viene el lobo", cuando viene de verdad nadie se lo espera.

Estos movimientos parece más un juego de a ver quien engaña a quien que otra cosa. Por eso hay que tener los niveles muy claros y que las rupturas de estos niveles nos indiquen de verdad hacia donde vamos. Y de momento, y hasta que perdamos el nivel de 8.200, parece que seguimos yendo hacia arriba.

El fin de semana os hablé de algún valor pequeño que se podría disparar. Hoy le ha tocado a Vueling, ha superado los 5,9 con volumen creciente. La jornada de mañana será decisiva, si mantiene los 5,9 aunque los pierda en algún momento de la sesión, el objetivo de 8,7 es alcanzable en el muy corto plazo.

Pues bueno, veremos a ver que nos depara la jornada de mañana.

martes, 10 de febrero de 2009

Nubarrones

Vaya, parece que se ha acabado la gasolina. Todo parecía continuar cómo estos días, flojo por la mañana y luego coge fuerza para acabar con vela blanca. Pues hoy nos han cambiado el final y a partir de la hora clave (ya sabéis las 16:30) han venido las bajadas violentas.

La situación que nos queda es una vela bastante fea que puede ser el inicio de nuevas y violentas caídas. También hay que decir que en estos mercados bajistas que están en un momento alcista de corto plazo, suelen haber días de desplomes cómo el de hoy para luego recuperarlo al día siguiente o en dos días y repetir este movimiento dos o tres veces dando una falsa sensación de fortaleza para, el día menos pensado, venir el desplome de verdad cuando nadie lo espera.

No se si esta es la situación actual o es que de aquí nos volvemos a hundir. Es fácil, el mercado nos lo marcará. el mínimo que marcamos el otro día que empezamos con caídas fuertes para recuperar al final del día fue de 8.209. Si perdemos este punto, perderemos también la mini tendencia alcista, por lo que habrá que concluir que viene otra fase bajista y potencialmente muy violenta.

Pues bueno, habrá que esperar y ver. Ya sabéis si mañana somos capaces de aguantar el 8.209, aquí no pasa nada y seguimos con el rebote. Si lo perdemos habrá que hablar de estrategias bajistas.

Mañana veremos.

Preferentes del BBVA

Hoy estoy especialmente crítico, pero bueno, creo que estas cosas hay que denunciarlas y si consigo que alguien se libre de un flagrante timo, lo doy por bien empleado.

Las preferentes de BBVA son Bonos perpetuos del BBVA, es decir que compras un bono y te ofrecen una rentabilidad hasta que te cansas y decides venderlos. Hace poco más de un mes me llamaron del banco BBVA para ofrecerme unos bonos de estos, en concreto me daban el primer año una rentabilidad muy atractiva ( no se si el 6 ó 6,5%) y a partir del segundo año el euribor pelado.

Yo le dije a la chica que me atendió que no me gustaba el producto porque cabe la posibilidad de que cuando decida vender el bono no valga ni siquiera lo mismo que he pagado por ellos, la chica me miro raro. Me dijo que tenía muchos clientes con este producto y que nunca había habido ningún problema. No me convenció ( ni yo a ella, supongo). Pues bien hoy aparece en la página de invertia que, mucho cuidado con los bonos preferentes ó perpetuos porque hay algunos que han bajado de precio más del 50%, entre ellos los del BBVA.

¿Qué os parece?. pues eso, yo pienso lo mismo, atajo de ladrones. Te lo venden con una buena rentabilidad a un año y que luego lo vendes y ya está. Menudos pájaros.

En fin, seguiremos denunciando estas prácticas tan extendidas.

Increible

Acabo de leer los nuevos precios objetivo que les dan varias casas de valores a SCH.

-Dresdner Bank rebaja su precio de 13,95 a 11,5
-Citigroup lo pasa de 9 a 8,5
-Handesbank Badin lo rebaja de 13,99 a 6,6.

Nos os parece increíble.

Cómo es posible que tres casa de valoración hagan su trabajo de forma tan diferente. Que yo sepa, lo que tienen que hacer estas empresas es estudiar la situación actual de la empresa, es decir, valorar la empresa y dividirla entre el número de acciones, con esto sacan el precio que debería de valer la empresa o precio objetivo. Si esto es así, yo no entiendo cómo debe de valer para unos 6,6 y para otros 11,5. Se supone que se dedican a eso, son profesionales. Supongo que las normas de valoración serán standares, ¿ o es que cada uno utiliza lo que le viene en gana para valorar las empresas?.

Y ¿qué os parece el cambio radical de valoración del último?. de 13,99 a 6,6. Pero ¿cómo es posible? o sea que yo compro SAN a 12 fiándome de esta gente que la valora a 13,99 hace poco más de un año y ahora de golpe debe de valer menos de la mitad, pero bueno, ¿ qué fiabilidad me pueden ofrecer estos estudios?.

La verdad es que estoy harto de ver este tipo de cosas, no es cierto que SCH ha aumentado sus beneficios este año, pues debería de valer más que el año pasado ¿no?. Se supone que esto son estudios fundamentales, con ratios claros que dan un resultado matemático. Si hubieran ganado menos podría entender algo, pero ¿así?.

En fin, menos mal que yo hace mucho que estos estudios me producen mucha risa, pero a la gente que empieza ( y algunos que no acaban de aprender) les puede generar muchas pérdidas.

Cada día que pasa me convenzo más de que estas empresas de valoración se ríen de todos nosotros y de que al final el mercado es el que manda, y que, por mucho que nos pueda extrañar, el análisis gráfico o técnico es que da buenos resultados. Y si un estudio de una prestigiosa casa de análisis nos dice que hay que comprar Santander a 12 y los gráficos nos dicen que no, más del 90% de las veces hay que hacer caso a los gráficos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Velas blancas

Seguimos igual, empezamos el día flojo para acabar en la zona alta del día. Hoy en el máximo.

Esto es una señal de fortaleza clara, parece que los dominadores del mercado durante el día van comprando sin hacer mucho ruido y cierran fuerte para, poco a poco, ir ganando altura. De momento vamos definiendo una mini tendencia alcista, y si no cambia nada promete seguir poco a poco.

Cómo hablamos en el artículo del fin de semana continuamos en un mercado bajista de largo plazo, así que es cuestión de tiempo que vuelvan las bajadas, lo que no sabemos es cuanto. Por lo que , como siempre, dejaremos que sea el propio mercado el que nos indique cuando llega el final de este "alivio alcista".

BME ha dado señal alcista con un fallo bajista. Cuidado porque el volumen no está siendo muy alto y podría volver a perder los 16,5. Si esto pasara no perderíamos mucho, ya que hemos debido comprar en la superación de los 17.

Van saltando algunas acciones pequeñas, hoy ha sido el turno de Solaria, que en el tramo final del día ha subido mas de un 4% con mucho volumen, mañana promete nuevas subidas.

Pues nada, seguimos vigilando el mercado con la escopeta cargada por si hay que empezar con las ventas. Ya sabéis, si no podemos ganar al alza tendremos que hacerlo a la baja.

sábado, 7 de febrero de 2009

Semana del 2 al 6 de Febrero de 2009

Se han confirmado los pronósticos de la semana pasada y hemos tenido una vela blanca semanal. Es cierto que así visto ha parecido fácil, pero hemos sufrido grandes movimientos intradía que han puesto a prueba los nervios de todos, pero al final, una vez más, hacemos lo más probable desde el punto de vista de los gráficos, y esta semana tocaba subir.

La semana siguiente qué?. Bueno, casi con seguridad empezaremos subiendo la semana y es muy posible que continuemos, pero como dijimos la semana pasada cada vez que vamos ganando más altura lo más inteligente es ir moderando el tamaño de nuestras inversiones. En un mercado bajista de Largo plazo como el actual, cualquier día viene una sorpresa a modo de desplome y se acaba la mini-tendencia alcista para volver a la cruda realidad de mercado bajista.

Pero de momento hay que seguir confiando en que seguiremos ganando altura. Uno de los errores más frecuentes es ponerse bajista en un mercado bajista demasiado pronto. Si empezamos a vender futuros ahora en los niveles del 8.500, lo que nos puede pasar es que subamos hasta casi los 10.000 antes de volver a bajar ( y desde ahí puede bajar al 6000). Qué ocurre?, pues que muy probablemente cuando lleguemos a niveles de 9.500 o más, nuestras perdidas empiecen a ser muy abultadas, por lo que tenemos que salirnos, comprando en el peor momento y además de perder, no nos aprovecharemos de la siguiente bajada. (psicológicamente después de una gran perdida apostando a la baja ya no volveremos a apostar a la baja por un tiempo).

O sea que hay que estar atentos a las señales bajista importantes, pero, de momento, no hay que estar vendido. Más bien al contrario, hay que tener posiciones alcistas moderadas. Si seguimos subiendo, tiempo habrá de ponernos bajistas, y cuanto más suba con más confianza podremos vender.

Los otros mercados de futuros no están muy claros que digamos. El oro se ha puesto alcista de largo plazo, pero hay una resistencia importantísima en 935 y el stochastico está muy arriba, por lo que es alcista pero puede bajar en cualquier momento. El petróleo sigue anclado en la zona de 40, igual puede ser una gran consolidación para seguir bajando como un suelo para empezar a subir, de momento sin más señales no podemos hacer nada. El futuro del €/$ es bajista de largo, pero con muchas posibilidades de subir a corto y, por último el futuro del bono alemán es alcista y ha corregido, por lo que podría parecer muy buen momento de compra, pero ha hecho una ruptura en falso de sus máximos históricos con implicaciones muy bajistas.

En conclusión, momento para no hacer muchas operaciones, vamos a encontrarnos momentos mucho más claros. Podemos decir que esto es como el poker, y ahora mismo nuestras cartas son de las que no están mal, pero cualquiera las puede tener mejor y hacernos perder un montón de dinero, en poker ante esta situación lo mejor es no ir y esperar a tener una mano ganadora que, con paciencia, vendrá.

En cuanto a acciones, pues parecido. Por un lado los banco han subido cerca de un 20% en dos semanas, por lo que es arriesgado comprar y del resto, hay valores que se dispararán en los próximos días y otros que se quedarán donde están. De los que se pueden disparar podemos enumerar Vueling, Solaria, Avanzit y prisa a modo de ejemplo. Además BME parece que ha completado un fallo bajista tras perder los 16,6 y recuperarlos. Posiblemente esta semana supere los 17 y siga subiendo, pero si se pone por debajo de 16,5 de nuevo yo no tendría ninguna. Aun así a medida que vamos ganando altura la compra de acciones se vuelve más y más desaconsejable.

Otro dato preocupante es la falta de volumen en estas subidas. Por pura teoría cuando falla el volumen en las subidas es señal de que no van a durar mucho

jueves, 5 de febrero de 2009

Otro cierre en máximos

Pues eso es, todo el día renqueando y a partir de las 16:30 subidas. Es curioso cuantas veces se define el mercado a partir de esa hora.

Pues nada, mañana parece todo encaminado al encuentro con la primera resistencia importante del Ibex en los 8730, de momento todo sale según el guión del mercado lateral.

En cuanto a acciones, destacar que bbva ha aguantado muy bien sobre los 7, recordar que fue un soporte importante que lo perdió y recuperó muy rápidamente, seguramente va a intentar superar los 7,55 y alcanzar los 8. Es curioso lo de BME, una vez pagado el dividendo se ha desplomado perdiendo el soporte de 16,5 (antes era 17,5 pero tras el dividendo hay que ajustarlo). Parece que quiere recuperar estos niveles, en ese caso estaríamos ante un nuevo fallo bajista con implicaciones alcistas. Pero deberíamos esperar hasta la ruptura de los 17 para tener una seguridad de entrada.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Más subida

Después del cierre de ayer en máximos del día hoy lo que tocaba era subir, y tras titubear bastante por la mañana ha acabado subiendo bastante.

El Dow ha cerrado bajando, hay que tener en cuenta que cuando hemos cerrado nosotros el Dow estaba en positivo, normalmente esto hará que mañana bajemos en la apertura. Hemos cerrado en 8495, y siguiendo con nuestra tesis de mercado lateral, mañana podemos bajar un poco y no pasaría nada, mejor dicho, no pasaría nada siempre y cuando las caídas sean moderadas, hace dos días marcamos 8118, si perdiéramos ese nivel entraríamos en estado crítico. Mientras esto no pase seguimos con nuestra teoría del mercado lateral y la posibilidad de que nos acerquemos al 10.000 sigue vigente.

Mañana veremos, y ya sabéis, es el mercado el que nos dice lo que hay que hacer y no al contrario.

martes, 3 de febrero de 2009

Hoy sí.

Parece que hoy sí que se cumplen las previsiones. Cierre en el máximo del día tras una jornada revuelta. Justo, han hecho dudar a todo el mundo de que esto continuara subiendo, para al final hacer lo que tenía que hacer. Es curioso cómo es el mercado. Si miramos el gráfico del Ibex al final del día, nos parece clarísimo que si no fue ayer hoy tocaba la vuelta al alza, pero como estemos todo el día mirando la pantalla.....

Por lo que lo más aconsejable es no estar todo el día mirando la pantalla. Lo digo en serio, yo he estado muchos años todo el día delante y, además de agotador, es terriblemente confuso. Si no tienes una gran fuerza mental cambiarás de opinión unas ocho veces a lo largo del día, y si encima estás en una sala de bolsa donde cada uno da su opinión, los cambios de parecer de los otros te influirán a ti, haciendo que te equivoques muchas más veces.

Conclusión, lo mejor es plantearse una estrategia y seguirla a rajatabla,y si el planteamiento es que si no pierde el 8000 va a subir, al final sube, a pesar de todas las duda y altibajos.

Esto es lo que ha pasado hoy, señal clara de cambio alcista dentro de una mini tendencia alcista. Primer objetivo los máximos de la semana pasada en 8733 ( no está claro que lo supere a la primera) y si lo supera pondremos la vista en los 9330 (recordar el fallo alcista que tuvimos en esa cota) y finalmente si puede con este nivel iríamos a los 9800 ( nivel que es muy muy difícil de superar en el contexto actual y donde deberíamos ponernos cortos, vendiendo futuros u opciones).

Bueno, es una previsión a dos o tres semanas vista, no esta mal. Pero mejor, con esta base de trabajo veremos el día a día.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cerca del 8000

Bueno, pues parece que nos hemos vuelto a acercar al 8000. Hemos marcado el 8118 de Ibex y desde ahí a rebotado para cerrar más cerca de los máximos del día que de los mínimos.

En el comentario del fin de semana decíamos que para que se mantenga la teoría del mercado lateral, entre hoy y mañana debería de subir el Ibex, bueno hoy no ha sido, así que espero que sea mañana, sino la estructura alcista de muy corto plazo se debilitaría mucho y correríamos un riesgo muy probable de perder los 8000 con la cosiguiente bajada fuerte que debería conllevar.

No hay mucho más que decir, lo único es que si mañana viéramos fortaleza en el mercado, sobre todo a partir de las 16:30, no sería descabellado hacer compras.

Lo de las 16:30, es una hora que a mi modo de ver es clave. Esto es porque en el mercado americano ya ha pasado una hora de mercado y empieza a definirse el mercado. No ocurre todos los días, pero muchos es a partir de esa hora cuando el movimiento coge más fuerza.

domingo, 1 de febrero de 2009

El efecto Enero

Dicen que lo que hace la bolsa en enero es lo que hace en el conjunto del año. Desde luego el año pasado se cumplió perfectamente, bajó en enero mucho, un 12,86% y al final del año casi un 40%.

El viernes acabó enero con una bajada del Ibex del 8,1%. Si se sigue confiando en esta teoría ( aunque es cierto que no se cumple todos los años) acabaríamos el año en 6877 con una bajada del 25%. Esto, no es más que una curiosidad, yo creo que dificilmente acabaremos en esta cifra, pero bueno, es un dato más.

Además todo indica que la economía real va a ir muy mal en 2009, aunque las acciones están muy baratas en muchos casos la falta de confianza y la necesidad de liquidez puede hacer factible esta cifra.

De cualquier manera la volatilidad ha sido bastante fuerte en enero y eso si que no creo que falle, la volatilidad será una constante a lo largo de todo el año. Para la gente que especulamos a corto plazo, la verdad, es una buena noticia.

Ya hablaremos a final de año.