sábado, 30 de mayo de 2009

Semana del 25 al 29 de Mayo de 2009


Parece que ha llegado el momento de mirar las cosas con objetividad.
Digo esto, porque semana tras semana estamos viendo incipientes señales bajistas que se quedan en agua de borrajas, lo cual es desesperante para los operadores de futuros.
Viendo el gráfico con una perspectiva a largo plazo, la herramienta técnica que más ha funcionado en los últimos tiempos ha sido la media de 200 periodos. Si miramos la flecha que hay al principio del gráfico, vemos que fue una reacción alcista similar a la actual dentro de una tendencia bajista de largo plazo.
Si observáis la segunda flecha, corresponde a los mínimos, justo antes de la actual reacción, y al igual que en aquella ocasión, la media de 200 periodos limitó el avance. En aquella ocasión el Ibex estuvo aguantando bastante tiempo en las inmediaciones de la media y finalmente sucumbió y perdió incluso los mínimos anteriores.
Esta vez no tiene porque ser diferente, aunque puede serlo. Es decir que las probabilidades de que desde los niveles actuales o un poco superiores los mercados se vuelvan hacia abajo son muy altas.
No es descartable que continúe varias semanas más dando bandazos y superando por poco los soportes y resistencias más cercanos, por ello, quizás las estrategias bajistas deben de ser adoptadas desde otra perspectiva.
Hay una estrategia que es la venta de opciones Call, en la cual no estamos apostando a que los mercados bajen, solo apostamos a que no suban. Por ejemplo, podemos vender opciones Call del ibex 9.600 con vencimiento en diciembre, y por ellas actualmente nos pagarían unos 620 puntos.
Esto quiere decir que si a la fecha de vencimiento, en diciembre del 2009, el ibex estuviera por encima de los 9.600 puntos, estamos obligados a pagar un euro por cada punto que sobrepase ese nivel. Cómo tenemos ya 620 puntos de prima cobrada, debería de superar los 10.220, para empezar a perder. Lo bueno de esta estrategia es que nos permite cerrarla en cualquier momento en el que los precios se relajen, y nos permite cubrir las posiciones si el Ibex superara los 9.800 puntos, que es la última referencia bajista que tenemos.
Otra estrategia sería vender algún futuro a los precios actuales y si sigue subiendo aguantar confiando en la no ruptura de los 9.800.
En cualquier caso, yo sigo pensando que adoptar estrategias alcistas en estos niveles puede ser uno de los errores más graves que podemos cometer.
Si la semana próxima bajaran las bolsas, la señal más próxima de venta estaría en la perdida de los 9175 puntos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Fallo alcista?

Ayer advertíamos de ésta posibilidad, y hoy hemos abierto ya perdiendo los 9.420 puntos del Ibex que nos daban señal de venta, durante el día ha habido mucha volatilidad, haciendo un mínimo de 9368 y un máximo de 9496, para cerrar por debajo de la referencia clave de los 9.450, concretamente en los 9.435.

Sería mucho más claro si hoy hubiera hecho una vela negra, pero lo cierto es que tras una ruptura de los máximos en falso, hemos cerrado por debajo del nivel clave. Lo que haga la bolsa de Nueva York esta noche será clave, ya que determinará la apertura de nuestro mercado mañana.

Yo, mientras no viera precios por encima de los máximos de ayer, 9.522, seguiría apostando por las bajadas, y si estas se producen, la pérdida de los 9.175, nos dará la señal de un posible gran movimiento bajista.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Parece que rompemos al alza

Y digo parece porque hemos cerrado en los 9.510 del Ibex, y técnicamente estamos ante una ruptura del proceso lateral que promete nuevas alzas. Lo que ocurre es que ahora más que nunca hay que estar pendiente de una posible ruptura en falso.

Con esto no digo que no vaya a subir, solo que tras la gran subida que llevamos, no sería descabellado que alguna de las señales alcistas fallara y diera lugar al inicio de un movimiento bajista.

Lo bueno, es que el punto de venta, ahora lo podemos establecer ya en los mínimos del día de hoy, que corresponde con los 9420, es decir que debería de perder el soporte de los 9.450, más un filtro que corresponde con los mínimos de hoy.

Pues lo dicho, atentos a los fallos alcistas.

martes, 26 de mayo de 2009

volatilidad máxima

Impresionantes movimientos en la bolsa, que en cuestión de minutos bajan o suben más de un uno por ciento. Lo único positivo es que esta volatilidad no ha roto ni el soporte de los 9.180 ni la resistencia de 9.460, aunque ha estado a punto de romper ambos.

Pues seguimos igual que ayer, con la esperanza de que rompa la franja lateral y se defina hacia algún lugar. Cuidado con los que han comprado, porque ésta bien podría ser una fase de distribución, en la que las manos fuertes van vendiendo sin hacer ruído, y en el momento que rompa definitivamente a la baja puede acelerar la caída.

Quizás me veis un poco agorero, y que siempre le doy más credibilidad a una posible gran caída, pero me limito a seguir la tendencia principal, que ahora mismo me alerta de un gran peligro bajista.

Os aseguro que intento ser lo más objetivo posible en mis análisis, lo que ocurre es que el análisis principal nos indica cautela extrema.

lunes, 25 de mayo de 2009

Bandazos

Y seguimos con la misma tónica, empezamos subiendo un poco, de repente empieza a bajar todo como si se acabara el mundo, perforamos los 9.200 puntos de Ibex, marcando 9175 y a partir de ahí recupera y acaba casi en los máximos del día, en 9347.

Parece que quiere caer, pero no acaba de hacerlo nunca. Aunque tampoco parece que quiera romper los máximos del 9460 de la semana pasada, con esta situación de indefinición, parece que va a mantenerse en el rango 9200-9450, aunque no es descartable alguna ruptura en falso de alguno de los dos niveles.

La operativa se vuelve complicada, porque si hacemos caso a las señales bajistas y fallan muchas veces, seguramente cuando se produzca otra señal que no hagamos caso, será el momento en el que vendrá la caída fuerte.

En fin, esto es así. Seguiremos esperando la señal definitiva en una u otra dirección.

sábado, 23 de mayo de 2009

Semana del 18 al 22 de Mayo de 2009

Nueva señal bajista clara fallada. La semana pasada acabó con una vela negra muy bajista y desde la media de 200 días que está en los 9.450 puntos. La probabilidad de que esta semana bajara fuerte era muy alta, pero esto al fin y al cabo son probabilidades y nunca vamos a tener un 100% de certeza.





El lunes hicimos una vela blanca en todos los índices, el martes el Ibex recuperó los 9.200 puntos con hueco alcista y nos anulaba la incipiente estructura bajista. Ésto es así, hay que tener siempre un plan B, el nuestro pasaba por cerrar las posiciones bajistas tras la recuperación de dicho nivel.





Fue el miércoles cuando llegó el día clave. El Ibex chocó contra su resistencia en 9.450 y no pudo superarla, pero tanto el Dax cómo el Eurostoxx 50 superaron sus respectivas resistencias y acabaron el día por debajo de ellas en un claro " fallo alcista".





A partir de ahí, los dos últimos días de la semana han sido flojos.





La lectura de esta semana es un tanto complicada, porque hay factores positivos y negativos, y solo la evolución de los próximos días nos va a determinar la dirección del próximo movimiento.





Por un lado, y desde el punto de vista alcista, podemos decir que la estructura alcista del Ibex sigue siendo clara, y el siguiente paso es esperar la superación de los 9.450 puntos, para tener otra tramo de impulso con objetivo 9.800.





Desde el punto de vista bajista tenemos el nivel de 9.450 cómo un objetivo de rebote al que ya ha llegado, en el que está la media de 200 periodos que técnicamente es el punto más claro desde el que retomar las bajadas. Por otro lado tenemos el indicador stochastico diario que presenta divergencias claras bajistas y el stochastico semanal con una sobrecompra clarísima. Todo esto sin contar con que la economía no levanta cabeza y va a ser difícil tener buenos resultados empresariales en los próximos tiempos. Y sobre todas las cosas está que la tendencia básica del Ibex es bajista.





Cómo veis, mirándolo por donde lo miremos tenemos el 9.450 del Ibex cómo el nivel clave.





La posible estructura de Hombro cabeza hombro que hablamos la semana pasada no ha llegado a buen término, porque requería la continuidad bajista hasta los 8.400 puntos, por lo que la nueva estructura probable es la de doble techo.





El doble techo es otra de las figuras más habituales de cambio de tendencia y se produce cuando el precio llega a una resistencia que no puede superar, baja a coger fuerza, y en el segundo intento tampoco puede. Si a partir de ahí vuelva a bajar y pierde el nivel que le hizo retomar el impulso, es cuando se confirma esta figura.





En el caso de nuestro Ibex, deberíamos de perder los 8.828, para confirmar esta figura. Si esto ocurriera, el objetivo mínimo de caída sería de un mínimo de 622 puntos desde la ruptura ( es la misma distancia que desde los 8828 hasta los máximos de 9.450), es decir llegaríamos cómo mínimo hasta 8.206.







Cómo el retroceso del 50% del movimiento alcista está en los 8079 puntos, parece muy probable llegar a este nivel cómo primer objetivo bajista. La segunda referencia bajista sería el 61,8% del retroceso del impulso, que nos llevaría a los 7.760 puntos, que además coincide con el nivel que detuvo una de las caídas más importantes de final del año pasado ( con una flecha en el gráfico)





Ésta teoría pierde todo su efecto si superamos los 9.450 puntos la semana próxima.

En cuanto a otros mercados, tenemos al oro y a la plata con estructura alcista, aunque sobrecomprado, por lo que si se relajaran un poco los precios se podría comprar algo. El futuro del €/$ ha dado una señal muy potente esta semana, parece que va a retomar el camino alcista, ha roto su media de 200 al alza con mucha fuerza y habrá que estar atentos por si hay que comprar alguna posición.

Veremos esta semana que pasa.

jueves, 21 de mayo de 2009

Aguanta el 9.200

Efectivamente el Ibex no ha podido con la resistencia en los 9.460 y desde aquí hemos empezado a flojear. Hemos llegado al momento en el que la mayoría piensa que estamos ante una pequeña corrección y que finalmente seguiremos ganando altura.

Yo, la verdad, es que no lo tengo muy claro. Cómo hemos repetido hasta la saciedad, lo más importante en este difícil mundo de las inversiones es ir a favor de la tendencia, y una tendencia alcista de semanas, se acaba para continuar con una tendencia bajista de meses . Y ese es el punto en el que estamos ahora mismo.

Es decir que aunque es cierto que aun no tenemos un a señal clara de que damos por terminada la tendencia que nos viene desde los 6.700 y nos ha hecho subir 2.750 puntos, también es cierto que todo apunta a que es poco probable que se extienda mucho más, y que si la tendencia principal impone su ley ( que es lo más normal), los desplomes pueden venir en cuestión de días.

La premisa actual viendo los gráficos sería de prohibición absoluta de compras. Por la gran posibilidad de desplomes muy fuertes. Cómo sabéis esto son probabilidades, y nos podemos equivocar, pero al final el que hace lo que las probabilidades le aconsejan, suele acertar bastante.

La única duda que tengo es si antes de los esperados desplomes va a venir una zona de consolidación más o menos larga o no, es decir si vamos a mantenernos en un rango de 500 puntos dos o tres semanas , para luego caer con mas fuerza o si vamos a caer directamente.

En cualquier caso, si empezáramos a subir y superáramos los 9.460, lo normal sería ganar aún más altura.

Hoy hemos cerrado sobre la media de 10 sesiones, si continúan las caídas y esta media nos vuelve a dar venta, yo le haría caso.

miércoles, 20 de mayo de 2009

chocamos con la resistencia

Hemos marcado máximo en el Ibex de 9450, cuando días atrás lo hizo en 9460. Desde ahí hemos bajado 60 puntos y hemos hecho una vela de indefinición, que bien podría dar por finalizada la racha alcista de tres días. Si esto fuera así aún podríamos tener una semana mala, con lo que la vela semanal anterior tendría sentido.

Lo que está claro es que no ha podido con la resistencia de los 9.460 y que si desde aquí pierde los 9.200 estaríamos ante un pequeño doble techo, que es una señal de cambio de tendencia. No hay que perder de vista esta cota de los 9.450, porque si la supera queda el camino despejado hasta los 9.800 puntos.

Mañana veremos.

martes, 19 de mayo de 2009

Recuperamos los 9.200

Y de que manera. Hemos salido con hueco al alza, ya por encima de los 9.200 puntos del Ibex, hemos hecho un mínimo de 9232 y hemos seguido subiendo en lo que es una segunda vela blanca. Al final hemos recortado casi 50 puntos de los máximos, pero la vela de hoy sigue siendo positiva.

La señal bajista de la media de 10 periodos está anulada y ahora solo nos queda la resistencia de los 9.460 puntos cómo referente alcista.

Vosotros ya sabéis cual es mi opinión, yo creo que un día de estos y cuando nadie se lo espere, la bolsa va a empezar a bajar y que Dios nos pille confesados.

De momento las posiciones bajistas tienen que posponerse hasta que el mercado nos de una señal que parezca definitiva. Las señales a veces fallan, y llevan fallando a la baja un tiempo, pero la estadística también nos dice que estas señales aciertan más que fallan, por lo que si han fallado ya algunas veces, la probabilidad de que acierten en la próxima señal es muy alta.

La siguiente señal bajista vendrá si perdemos los 9.200 puntos pronto o si superamos los 9460 y los volvemos a perder enseguida. Ésta situación de ha dado en el índice Dax de Alemania en los 5.000 puntos.

En definitiva, nueva señal bajista en falso y esperando a la siguiente. Porque recordar que la bolsa sigue siendo bajista a largo plazo, y esta situación no cambiará a menos que rompamos definitivamente los 9.800 puntos del Ibex.

lunes, 18 de mayo de 2009

Bueno bueno

Vaya, parece que no nos van a poner fácil sacar algo de beneficio a la baja.

Cuando la señal semanal parecía clarísima, empieza el lunes con una vela blanca que muy bien puede anular todas las señales bajistas de la semana anterior.

De momento, tras tres días cerrando por debajo de la media de 10, hoy se ha vuelto a poner por encima con una buena vela blanca, por lo que, a menos que venga una buena caída mañana mismo, podemos retomar la dinámica positiva que teníamos hace un par de semanas.

Quizás es pronto para decir esto, y lo de hoy no es más que un engaño, para hacernos pensar que la bolsa no va a caer aunque tiren una bomba, y de repente nos desplomamos hasta el infierno.

Semanalmente hablando, tras la vela negra de la semana pasada, no es descartable que empiece la semana subiendo hasta el 50% de la vela negra y acabar la semana fatal. Además el nivel importante de ruptura recordareis que era el 9.200, por lo que perfectamente puede rebotar hasta ahí y continuar hacia abajo.

O sea que ni idea no?, bueno, ya veis, si no recuperamos los 9.200 yo sigo apostando por la caída, pero si recuperamos ese nivel habría que salirse de cualquier posición bajista y esperar a una nueva señal clara.

Mañana saldremos de dudas.

sábado, 16 de mayo de 2009

Semana del 11 al 15 de Mayo de 2009

Parece que ya llega la bajada.



Vela semanal negra y envolvente en todos los índices, lo cual indica que, semanalmente hablando, viene una bajada.



Teniendo en cuenta además que la señal ha venido desde la media de 200 sesiones, nos reconfirma la tendencia básica del mercado, bajista.



Lo normal es que la semana próxima sea bajista, solo en el caso de recuperar los 9.200 puntos del Ibex cambiaríamos de opinión. Según los gráficos el primer nivel de soporte importante está en la zona de 8.400 puntos. No sería nada descabellado ver ese nivel la semana próxima. Lo normal sería que si llega a esa zona, viniera una buena recuperación hasta los 9.000 puntos ( que podría ser la siguiente semana). Si ocurriera esto, mucho cuidado con las compras, porque lo más probable es que tras esta recuperación viniera una gran caída con objetivo mínimo en 7.350. Todo esto pasaría al completar una figura de Hombro-cabeza-hombro.



En cualquier caso, la media de 10 periodos, de la que hablamos hace un par de días, es la que nos va a determinar hasta cuando durará esta caída de los mercados. La verdad es que igual puede ser una corrección no muy profunda, para finalmente atacar los máximos anuales de 9.800 y, caso de superarlos cambiar la tendencia básica, cómo bajar con gran fuerza y romper los mínimos de 6.700.



Según la situación económica mundial, no deberíamos de ser muy optimistas, pero en bolsa nunca se sabe. Lo mejor es ir siguiendo el mercado y actuar en consecuencia, pero de momento lo claro parece que es el inicio de una bajada, que puede ser tanto una corrección de la gran subida que hemos tenido, cómo el inicio de una nueva onda bajista con objetivo mínimo en los 6.700 puntos de Ibex.

De momento la media de 10 periodos ha marcado venta clara y el primer objetivo es 8.400 puntos.

Además, parece que otros mercados, pueden tener también un cambio de signo, nos referimos al petroleo, que tras alcanzar los 60$ tiene toda la pinta de empezar a bajar de nuevo, o el futuro del Euro Dolar, que tras las subidas experimentadas, parece estar en la antesala de una bajada profunda. El futuro del Bund, sin embargo, podría retomar su camino alcista en cualquier momento.

Sobre todo mucho cuidado de no ir en contra de la tendencia princ`pal del mercado, esta es la primera y más importante regla del análisis técnico, y ahora mismo es facil olvidarla.

Cómo veis, parece que estamos en un momento de cambio, y solo los que son capaces de leer estos cambios, van a aprovecharse de ellos, y lo que es más importante, no les va a pillar "a pié cambiado".

jueves, 14 de mayo de 2009

perdemos el 9.000

Ayer aguantó los 9000 justito y hoy hemos visto una mañana de muchos nervios y al final del día hemos recuperado para cerrar con perdidas, pero muy leves, hasta los 8984.



La vela de hoy en si misma es de recuperación, aunque no es muy contundente, porque no ha habido una subida fulgurante, más bien parece una corrección de la caída para continuar el camino descendente.



Los niveles a los que nos enfrentamos son: primero el 9.000, es un nivel psicológico de resistencia que funcionó bien en la subida y ahora podría detener los avances. luego está el más importante 9.200, que es el punto que dió la luz de alarma y que podría testear antes de volver a caer, y por último, en la zona del 9.100 está la media de 10 periodos, si mañana no recuperara este nivel estaríamos ante tres cierres consecutivos por debajo de la media, que es una señal clara bajista.



Además mañana es final de semana, además de vencimiento de futuros, y si acabara mal nos completaría una vela semanal muy fea con gran vela negra (recordemos que el lunes a la apertura marcamos el nivel más alto, por lo que la vela negra sería considerable).



Pues mañana veremos el cierre que nos dará más certeza sobre el movimiento bajista que se nos aproxima. Durante el día esperamos jornada de mucha volatilidad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Esta si que es la buena

Empieza la corrección.

La señal de hoy es contundente, tras alcanzar la media de 200, el Ibex ha estado una semana de distribución, en la que los grandes del mercado han tenido tiempo de vender todo lo que han querido, y ahora empieza la bajada.

Como predijimos lo ha hecho de golpe, a las 11 y media de la mañana rozábamos los 9350, y de repente, sin razón aparente, hemos empezado a caer y a caer y a caer y no hemos parado hasta el fin de la jornada, cerrando en los 9.000 puntos.

La señal la dijimos ayer, la pérdida de los 9175, que era el nivel de soporte claro. Lo ha perdido y ha continuado bajando sin descanso.

Las probabilidades de que esta señal sea la buena son altísimas, a menos que mañana recuperemos los 9.200 puntos, podemos apuntarnos al tren bajista porque me parece que tenemos caída para rato.

La media de 10 periodos ha sido rota, y si no la recupera mañana tenemos una oportunidad clara de apostar por un mercado bajista.

Si queremos aventurarnos un poco más a riesgo de equivocarnos, yo diría que el`primer movimiento bajista del Ibex nos llevará a la zona de los 8.400 puntos, de ahí rebotará hasta los 9000, en lo que será un segundo hombro de la figura Hombro cabeza hombros. Desde el 9000 vendrá la caída fuerte con un objetivo mínimo de 7.900 ( por proyección teórica de la figura). Por lo que muy probablemente lleguemos a los 7.750 que es el 61,6% de la subida desde los 6.700.

Estos números no son más que una teoría, iremos viendo a medida que pasen los días, pero si ahora llega de golpe a los 8.400 yo cerraría todas las posiciones bajistas para retomarlas en el 9.000.

martes, 12 de mayo de 2009

La media de 10 periodos

Vamos a estudiar una media que funciona a la perfección para movimientos de corto plazo, estamos hablando de la media de 10 periodos.




Cómo ya sabéis, el funcionamiento de una media es sencillo, si el precio se mantiene por encima de dicha media y ésta esta mirando hacia arriba, el mercado es alcista y viceversa.




El caso de la media de 10 es especial, porque nos permite aprovechar un movimiento de entre tres semanas y tres meses. Lo bueno de esta media es que es muy rápida, y cada día que pasa nos da la salida a un nivel más alto ( con más beneficios potenciales).




Vamos a echar un vistazo al gráfico del Ibex en los dos últimos movimientos fuertes, primero a la baja y luego al alza. Coincide exactamente con el gráfico desde principio de año.


Como veis tanto la bajada cómo la subida ha sido perfectamente delimitada por la media. En la bajada, más o menos a la mitad la media se aplanó para, después de consolidar, volver a tomar camino descendente.
A partir de principios de marzo, hubo un cambio y aunque han habido ciertos sustos, la media ha aguantado su pendiente alcista hasta el día de hoy.
Actualmente el Índice está casi apoyada en la media, por lo que si bajara de 9175, perdería la media y si cierra por debajo de esos niveles y al día siguiente no hay una gran recuperación, cambiará la dirección de la media y habrá un nuevo tramo bajista.
Lo importante viene ahora, porque no sabemos la caída cómo será de consistente. Técnicamente puede incluso perder los mínimos anuales, aunque ahora nos parezca imposible ( también nos parecía imposible la subida actual). Es por esto que la media de 10 periodos nos delimita la caída y nos dará día a día un nivel cada vez más alto en el que deberíamos salirnos de las posiciones vendidas.
En resumen, cuando presumamos un movimiento fuerte en una acción, un índice o cualquier gráfico, una buena manera de apurar el movimiento es mediante esta técnica.

Se resiste a caer

Hoy a salido el Ibex bajando, ha marcado un mínimo en 9181 y desde ahí ha empezado a subir de nuevo hasta los 9377, lo curioso es que esta vez, en lugar de acabar arriba y comenzar una nueva onda alcista, al final del día ha perdido algo más de 100 puntos para cerrar en 9269.

De lo ocurrido en el Ibex, podemos sacar dos conclusiones, una es que el nivel clave que dimos ayer de los 9175 ha funcionado a la perfeción y se confirma como soporte , y la segunda es que cuando lo normal era que siguiera subiendo, han venido de nuevo los recortes, y esto nos demuestra una cierta duda a alcanzar nuevos máximos.

La vela diaria no nos dice nada, porque ha sido una vela blanca, pero muy pequeña y con una sombra arriba de más de 100 puntos. O sea que la ruptura de los 9175 o la superación de los 9.400 definirán el futuro más inmediato del Ibex.

Yo creo que estamos ante una buena oportunidad bajista de todos los mercados. Lo importante es hacer caso a alguna señal técnica que nos limite las pérdidas y seguirla hasta el final.

lunes, 11 de mayo de 2009

Inicio del fin? o nuevo engaño bajista?

Esta es la pregunta clave. Todo apunta a que esta vela negra de hoy ( aunque no ha cerrado en mínimos del día), puede ser el inicio del fin del carrerón alcista que llevamos, pero cómo nos ha engañado tantas veces, pues no nos lo acabamos de creer.



Insisto en que estas dudas son las que más me hacen pensar que viene ya la corrección. Después de tantas señales, ¿porque va a ser esta la buena?, pues precisamente por eso, cuanto más dudemos de un movimiento, más fácil es que se produzca.

Además hoy ha abierto el Ibex superando los máximos de la semana pasada y de ahí ha venido la bajada. Es decir que el máximo del día ha sido en la apertura, y esto, en si mismo, ya es una señal de alerta bajista.

La señal que supongo será definitiva vendrá si el Ibex pierde los mínimos de la última caída que fueron en 9175 en nivel intradiario. Si perdemos ese nivel, con mucha seguridad, empezará el movimiento bajista.

Veremos mañana, porque además si hubiera vela negra, sería la primera vez que encadenamos dos velas negras seguidas desde el 7.600.

sábado, 9 de mayo de 2009

Semana del 04-05-2009 al 08-05-2009

Nueva semana alcista y con vela blanca.




Parece increíble, el Ibex lleva más de un 40% de subida sin un retroceso destacable, con los bancos a la cabeza. El BBVA macó un mínimo de 4,45 y el viernes cerró a 8,9, exactamente el doble.




Lo cierto es que cuando caía sin parar y parecía el apocalipsis, mi recomendación era la de compra clara con miras al medio plazo y preveía una subida fuerte de las bolsas, especialmente en los bancos.




También es cierto que cuando llegamos a la zona del 8.100 del Ibex mi recomendación fue de venta, y me he equivocado mucho, puesto que el rebote está siendo mucho mayor al que preví.





Mirando las cosas con objetividad, podéis leer un artículo que escribí a principios de año titulado "alcistas o bajistas", en el que se resaltaba la importancia de la media de 200 sesiones (en rojo en el gráfico) . En el decía que esta media nos indica la tendencia de largo plazo y además los precios tienden a separarse y a volver a tocar dicha media. Lo que ha ocurrido ahora es que se separó muchísimo y para volver a ella ha tenido que subir mucho también. Pero lo importante de verdad es no perder de vista que la estructura bajista está funcionando a la perfección.




Por todo esto, y aunque no hayamos aprovechado la subida de las bolsas, es muy importante no precipitarse en comprar cuando empiece a bajar, puesto que en pura teoría existen grandes posibilidades de, incluso, perder los mínimos anuales.


Así pues, aunque nos hayamos equivocado, pensando que la recuperación no iba a ser tan grande, no podemos perder la objetividad y debemos de tener clara la tendencia básica del mercado, y ahora mismo sigue siendo bajista.
Estos días la bolsa está muy fuerte y dando señales bajistas erróneas, cómo la del jueves, con una vela de vuelta clara, justo cuando tocó la media de 200 periodos. Ayer viernes salió al alza haciendo una vela blanca que anuló la señal bajista del día anterior.
Con todo esto, el mercado puede ganar aun más altura, pero me da la impresión de que no va a tardar mucho en dar una señal bajista, que va a ser la buena.
Hay un refrán muy conocido en Estados Unidos, que dice "Sell in may and go away". Que significa, vende en Mayo y vete. Esto viene de las estadísticas, que predicen que los próximos meses son los más bajistas, en concreto hasta noviembre que viene el Rally de fin de año.
Evidentemente son estadísticas, y no se cumplen siempre, pero tras este subidón, creo que no va a ser una mala política.
En resumen, momento muy peligroso para los que decidan comprar ante los primeros retrocesos.
Iremos destacando las señales que nos de la bolsa e intentando interpretarlas.

jueves, 7 de mayo de 2009

Toca la media de 200

Hoy el Ibex ha empezado fuerte, ha llegado a la media diaria de 200 periodos en 9.445 y desde ahí, gran bajada.

Vela diaria de vuelta clara con tres factores claves, uno la vela en si que es claramente una estrella fugaz ( léxico japones de velas), señal de cambio de tendencia. Por otra el choque con la media de 200. Sabemos que en una tendencia bajista los precios se separan de dicha media y se acercan a ella en las distintas ondas, pues bien, hoy ha tocado exactamente ese punto y desde ahí han venido las ventas indiscriminadas. Y por último el volumen, que hoy ha sido significativamente más elevado que los días anteriores. Cómo sabemos un volumen alto da fiabilidad a un movimiento, y este es el de la vuelta de mercado.

Así pues, todo apunta a que ésta es la vuelta del mercado que tanto hemos hablado que no podía tardar. Cierto que ha tardado bastante más de lo esperado, pero esto es así, los movimientos que tiene que hacer acaba por hacerlos, pero no siempre cuando nosotros queremos.

Según esta teoría, tras la vela de vuelta mañana tiene que venir una vela de confirmación bajista, que es una clara vela negra. Previsiblemente saldremos cerca de los niveles de cierre de hoy, y aunque puede subir un poquito al principio, debería acabar bastante mal, seguramente perdiendo el importante nivel de los 9.000 puntos.

Mañana veremos si el movimiento es el previsto o no.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Objetivo 9.500

Ahí seguimos. Hemos roto el nivel de 9.200 y seguimos haciendo una escalera alcista, que son dos pasitos para delante y uno para atrás, y mientras no se rompa esta dinámica, seguiremos ganando altura.

Cómo dijimos ayer el objetivo más próximo son los 9.500 puntos. Lo bueno es que al romper la resistencia de los 9.200 puntos, ahora tenemos el punto de venta más alto. Seguramente bajará a testear la zona rota de los 9.200 y cogerá fuerza de nuevo, y ese punto será la nueva referencia bajista.

Es decir que lo bueno de esta situación es que esperando, como yo espero, una caída de consideración, cada vez nuestro punto de venta es más alto. Y como recortará al menos el 50% del movimiento alcista, pues cuanto más suba más bajará luego.

Ya veis, mirando las cosas fríamente, siempre encontramos ventajas y oportunidades de negocio. Por mi parte, voy a esperar a ver cómo se comporta con el 9.200 y si lo aguanta bien y nos da una referencia intradía clara, esperaré que la pierda para vender futuros. Si, por el contrario, sigue subiendo sin descansar, pues ya buscaremos una referencia más arriba.

martes, 5 de mayo de 2009

sigue la fortaleza

Pues cualquiera diría que estamos en recesión. Lo de la bolsa está siendo increíble, ver para creer. Hoy seguimos fuertes, hemos rozado los 9.200 y sin síntomas de debilidad.

La verdad es que estoy muy sorprendido. Lo normal en un mercado bajista no es esta fortaleza, y más tras un rally como el que llevamos. Este es uno de los movimientos que pueden hacer perder mucho dinero a los profesionales, porque está siendo mucho más largo de lo normal.

Yo sigo pensando que vendrá un movimiento fuerte a la baja, y que lo hará sin dejar reaccionar a la gente. Bien por una noticia que haga desplomarse a todas las bolsas de repente, o bien que de apertura tengamos un hueco bajista y continúen las caídas.

En cualquier caso quien mantenga posiciones bajistas desde que la lógica imponía ventas, se ha equivocado mucho como yo. Ya sabéis, esto es así. Lo importante es salirse en algún momento y retomar las posiciones bajistas cuando haya una señal que parezca definitiva. Porque cuando venga la corrección, recortará al menos un 50% del tramo alcista, y ya estamos hablando de un mínimo de 1.250 puntos del Ibex.

De momento, la señal pasa por perder los 9.000 puntos, y por ver una vela clara de vuelta. Normalmente veremos una gran vela negra que será el comienzo del movimiento a la baja.

Aunque si superamos el 9.200 quizás lleguemos al 9.500 e incluso al 9.800 antes de caer.

lunes, 4 de mayo de 2009

Mantenemos el 9.000

Pues eso, de momento no se ha producido el fallo alcista, aunque el Ibex ha hecho hoy un amago, perdiendo incluso los 8.957, que eran los mínimos del jueves, y pareciendo que ya nos precipitabamos. Al final los ha recuperado y ya veremos mañana si los pierde definitivamente o coje aun más fuerza.

La verdad es que se están repitiendo muchos amagos bajistas que luego son mentira y sigue subiendo, por lo que están acabando de desesperar a los bajistas, hasta que estos ya no hagan caso de las señales y entonces vendrá la caída de verdad.

Ya veremos mañana.

viernes, 1 de mayo de 2009

Semana del 27-04-2009 al 30-04-2009

Finalmente el Ibex ha superado los 9.000 puntos. De momento se abre la posibilidad que hablamos la semana pasada de que los superara y volviera a perder en una clara señal bajista denominada "fallo alcista". Cómo sabéis esta situación se da muy a menudo en los gráficos, y técnicamente nos obliga a cerrar las posiciones bajistas tras la superación de una resistencia importante.



Lo que ocurre a continuación es una pérdida de ese mismo nivel y continúan las caídas empezando una nueva onda bajista. Un error muy común en los analistas técnicos inexpertos es no volver a retomar las posiciones bajistas, por lo que se pierden el movimiento bajista por el que han estado apostando anteriormente.



Cómo sabéis el mercado es especialista en dejar fuera de juego a la mayor parte de los pequeños especuladores, y como la mayoría de ellos está esperando la bajada, esta es la mejor manera de que no se aprovechen de ella, por lo que es lo más probable que pase.



Además todos los índices importantes están en la misma situación. Así como el Ibex tiene el nivel clave de los 9.000, el futuro del Dax lo tiene en 4.700 ( habiendo cerrado en 4.758), el futuro del Eurostoxx 50 en 2275 ( ha cerrado en 2304) y el Dow Jones lo tiene en 8190, y es el único que tras tocar los 8208 cerró la pasada noche en 8168.



Hay que tener en cuenta que tanto el Ibex, como el Dax, como el Eurostoxx 50 ayer cerraron en niveles alejados de sus máximos, lo cual es una señal de debilidad. Pero lo más importante de todo es que hoy día 1 de Mayo, es fiesta en toda europa y no es así en EEUU, por lo que si esta noche el Dow cierra con vela negra, lo más probable es que el lunes salga toda Europa bajando y perdiendo los niveles de referencia que hemos dicho.



Pues ya sabéis, si el Ibex pierde los 9.000 y no los vuelve a recuperar rápidamente estaremos en la antesala de lo que puede ser una gran caída, después de una recuperación de más del 35% en un mercado bajista.



Puede ser una gran oportunidad de adoptar posiciones cortas (vendidas) en futuros, pero si no pierde los 9.000 puntos, seguirá ganando altura con un primer objetivo en los 9.500 puntos y un segundo en los 9.800, nivel que de ser superado nos haría pensar en un cambio de tendencia y en un nuevo mercado bajista. Hipótesis muy complicada dada la situación económica actual, pero que nunca podemos descartar del todo.

Veremos como cierra hoy el Doww Jones.