sábado, 12 de septiembre de 2009

Semana del 7 al 11 de Septiembre de 2009

Nueva semana de fortaleza en los mercados, invitando a los inversores a lanzarse a comprar aunque los mercados hayan subido mucho.

Esta situación, me obliga a ponerme en alerta. Recordar que cuando el sentimiento general era de pesimismo desmedido y parecía que quien tenía acciones o compraba estaba absolutamente loco. Pues ahora estamos en el lado opuesto, Quien no tiene acciones tiene la sensación de que está cometiendo un gran error y si no compran a estos precios lo harán en cuanto baje un poco.

Según la teoría de la opinión contraria ( que es de las que mejor funcionan de todas), se está acercando el momento de una buena corrección de todos los mercados.

Vamos al análisis de los gráficos, y vamos a fijamos en el Indicador RSI.












En el RSI vemos varias cosas muy interesantes. Lo primero es una divergencia muy clara, en la que el Ibex va subiendo y el RSI va bajando. Esto se ve en la parte final del gráfico y en la parte de arriba. Esta señal nos está alertando de la falta de fuerza del mercado, o de que esta última subida puede ser artificial y que puede haber un cambio del mercado muy pronto.

La segunda señal que vemos en el RSI es la tendencia. Mientras que la tendencia del Ibex no nos daría una señal bajista hasta que perdiéramos los 10.600, si unimos los mínimos del indicador, observamos como está muy cerca de romper la tendencia. Este indicador se adelanta al mercado, por lo que si se rompe la tendencia alcista del indicador, las probabilidades de que baje y acabe por romper la tendencia real son altísimas.

Por todo esto, las señales de alerta se dispararan si viene una primera bajada desde aquí que haga que el RSI rompa su tendencia. Normalmente estamos hablando de una vela negra contundente. De cualquier manera, esta semana vamos a permanecer especialmente atentos a esta señal y si se produce vamos a confiar en una buena bajada vendiendo futuros del Mini Ibex en nuestro sistema de especulación.

El lunes vamos a poner ya una venta en stop por debajo de los últimos mínimos en los 11.250, y si seguimos bajando ya venderemos nuestra segunda opción.

Ya se que estoy alertando de bajadas inminentes hace mucho tiempo, pero creerme que no tardaremos mucho en verlas y estas señales son bastante contundentes.

Estaremos alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario