sábado, 28 de agosto de 2010

Semana del 23 al 27 de Agosto de 2010

La semana pasada dijimos que ésta iba a ser muy importante para el Ibex, porque podría aparecer una vela de vuelta y que no pase nada grave, u otra vela negra y esto se pondría muy muy feo. Pues bien, nos han tenido toda la semana en vilo con muchas señales erróneas y no ha sido hasta la última hora del viernes cuando parece que se han definido.
El viernes a las 15:30 estábamos en una posición cómoda rondando el Ibex los 10.140, cuando llegamos a las 16:00 vino una estampida bajista que nos llevo por debajo de los 10.000, hasta los 9.963 puntos. Los peores augurios tomaban forma y lo peor de todo es que la vela semanal volvía a ser negativa con las desastrosas consecuencias que derivaría. Pero de repente volvieron las compras con violencia para cerrar en la parte alta del día, dibujar una buena vela diaria y una esperanzadora vela semanal.

Tras dos velas negras semanales llega la vela de vuelta.

Vela diaria blanca con el Stochastico en zona de compra.
Es impresionante la diferencia de aspecto que pueden tener los gráficos si el mercado hubiera cerrado a las 16:15 en mínimos del día o a la hora que cerró con la gran recuperación final.
Como hemos dicho muchas veces el cierre del viernes es muy importante, porque marca la vela semanal y es precisamente los fines de semana cuando la gente estudia los gráficos con más detenimiento.
Además, los mercados nos tiene acostumbrados a que si hay que subir, primero van a hacer un amago bajista, y es exactamente lo que hicieron el viernes.
Así pues parece que , una vez más, la tortilla vuelve a girarse y los rayos de esperanza resurgen.
Aún así, no está todo dicho y lo cierto es que este mes de Agosto está siendo de lo más contradictorio, con continuas señales de peligro seguidas de otras de esperanza.
Lo que tenemos que concluir de todo esto es que el movimiento bueno no puede tardar mucho en llegar. Ni yo ni nadie sabemos si acabará siendo hacia arriba o hacia abajo. Motivos fundamentales los hay en dos direcciones, y el análisis técnico no nos ayuda demasiado porque hay muchas señales contradictorias.
El análisis fundamental no va a cambiar de un día para otro, pero el técnico sí. Va a haber un momento en el que las señales técnicas se van a poner todas de acuerdo en señalar una dirección, y no creo que tarden mucho.
Entre tanto, los operadores a corto lo están pasando mal, porque al no haber tendencia no saben a que atenerse y los mercados parecen más una lotería que otra cosa.
Aún así hay que tener algo en cuenta. Actualmente los únicos que ganan son los que compran cuando lleva unos días bajando y venden cuando lleva unos días subiendo. Los mercados son especialistas en enseñarnos una manera de obtener beneficios para arruinarnos un poco más tarde siguiendo lo que nos han enseñado. En el caso actual lo lógico sería seguir comprando en las caídas y si cae más comprar más y viceversa, si sube vender y seguir vendiendo en cuanto suba más, porque al final siempre sale bien.
Quien siga haciendo esto se va a encontrar con un gran movimiento ( insisto en que nadie sabemos el sentido), y quien no opere con stops puede perder todo su patrimonio, si opera en derivados.
Imaginemos que el movimiento es al alza y sube 4.000 puntos hasta el 14.000. No lo hará con grandes subidas y grandes bajadas, subirá mil puntos en tres días y tras consolidar una semana volverá a hacerlo mil puntos más y luego seguirá subiendo sin descansar demasiado. Con esto, el que esté vendido y venda más futuros en las siguientes subidas se encontrará perdiendo muchísimo muy pronto. Lo mismo puede ocurrir a la baja.
En definitiva, es momento de buscar la tendencia. Ya se que quien lo ha hecho este mes se ha equivocado siempre, pero precisamente por eso puede ser el momento. Y como siempre, la clave del éxito va a ser operar con stops de protección.
No sabemos cual será la señal definitiva, pero en nuestra sección del "Sistema de especulación", vamos a intentar detectarla y apurar la subida, o la bajada.
En cuanto a acciones, pues la verdad es que lo lógico es esperar a ver si definitivamente nos ponemos alcistas para comprar.
En esta última bajada, las alcistas se han comportado bastante bien. Inditex está espectacularmente fuerte y si supera los 53 tendrá otro buen tramo alcista. Repsol, Jazztel, Iberia, OHL y Viscofan siguen claramente alcistas. Santander es la que ha bajado mucho y peligra su condición de alcista, pero sin embargo hay un puñado de valores que se han comportado muy bien en esta corrección y están a muy poco de ponerse alcistas tras mucho tiempo bajando. Estos valores son: Bolsas y Mercados, Abengoa, Ferrovial, ACS, Enagas y Abertis.
Por lo que seguimos con la misma teoría, si acabamos yendo hacia arriba, todos estos serán alcistas y si es hacia abajo, no llegarán a ponerse alcistas y seguirán bajando.
El mercado está dividido, los analistas también, el sentimiento de los inversores es contradictorio. En definitiva lo importante va a ser darse cuenta del movimiento en el momento en que empiece a producirse, y aquí estaremos para intentar hacerlo.
Si miramos los grandes índices mundiales nos encontramos más de lo mismo. Cuando haya un movimiento fuerte lo habrá en todo el mundo. Yo apuesto porque será en Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario