sábado, 17 de diciembre de 2011

Semana del 12 al 16 de Diciembre de 2011


Se nos acaba el año, y da la impresión de que la bolsa es una de las peores alternativas posibles.

La gente está literalmente asqueada de la bolsa, cada repunte que nos da esperanzas acaba con una nueva decepción. Los valores pequeños y medianos están a precios absolutamente inimaginables, como ejemplo NHH, que cuando estaba a 6 nos parecía barata y la hemos visto esta semana a 2.

Ante esta situación, la lógica humana es la de salir corriendo y olvidarse de la bolsa, además la economía está como para no arriesgar.

Todo esto hace que cada vez menos pequeños inversores entren en bolsa, más bien al contrario, van saliendo poco a poco.

Con todo esto, los precios de las acciones son de risa en la mayoría de los casos, es posible que alguna empresa quiebre, pero del resto vamos a ver revalorizaciones absolutamente espectaculares, y sino, al tiempo.

Como apoyo a esta teoría está el PER de la bolsa. Está a niveles cercanos de 7. Históricamente es un nivel nunca visto. Este ratio nos indica que con los beneficios de una empresa durante siete años se podría pagar toda la empresa. Un nivel lógico del PER es de 12, pudiendo llegar a 16 o más en momentos de euforia.

Todo este movimiento bajista de las bolsas nos enseñan, que comprar una acción, porque tengamos la percepción de que está barata suele ser un grandísimo error. Solo se deben de comprar valores alcistas, en los que siempre tengamos un nivel de retirada lógico, este nivel es el que nos indique que hemos dejado de ser alcistas. De la misma manera hoy por hoy no se debe de entrar en ningún título hasta que nos de una señal de cambio de tendencia.

Solo hay una excepción a todo esto, y es la compra de un valor muy estable en sus beneficios con una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Llevamos ya un tiempo recomendando Banco de Santander, Telefónica y BME.

La situación actual es ideal para que, un buen día y sin razón aparente, las bolsas empiecen a subir y continúen subiendo durante mucho tiempo. El único problema es que no sabemos exactamente cuando ocurrirá esto, pero seguro que ocurrirá.














En el gráfico del Ibex vemos que la tendencia básica sigue siendo bajista. Se ve claramente que los precios están por debajo de la linea verde ( Media de 200 periodos). Sin embargo parece como que hay una intención de hacer suelo, porque la última caída no ha perdido los mínimos anteriores. De cualquier manera, precios por debajo de los 9.350 puntos del Ibex siguen indicando mercado bajista.


Un gráfico muy interesante es el mensual del Santander con el Stockastico, es decir, cada vela es un mes entero.













Lo realmente interesante de este gráfico es cuando el stockastico toca la linea azul inferior. Cuando esto ha ocurrido, muy pronto ha habido una gran reacción al alza, que en el peor de los casos ha multiplicado los precios por tres. Está indicado con una flechita.


Podemos aún estar dos o tres meses más bajando o laterales, pero viendo el gráfico da la impresión de que muy pronto va a venir un gran movimiento al alza. Lo mejor de todo es que si no se produce pronto, podemos seguir cobrando unos dividendos cercanos al 11% tranquilamente.


Es curioso también, el comportamiento de los bancos más pequeños, están haciendolo muy bien en contra del mercado general, esta es sin duda una gran noticia para ellos.


Ya veremos como acabamos el año, pero no creo que pase nada espectacular.

1 comentario: