sábado, 11 de febrero de 2012

Semana del 6 al 10 de Febrero de 2012

























Semana de dudas, tras cuatro alcistas.



Normalmente, en un mercado bajista, como el nuestro, tras cuatro semanas de subidas, la cautela tiene que ser máxima.



He querido poner un gráfico semanal de largo plazo para no perder la perspectiva de donde estamos.



Lo que se ve claramente es que la tendencia es bajista. Uniendo una linea desde los máximos vemos que hasta que no superemos esta linea, que a día de hoy pasa por 9.650, el mercado es bajista. Pero a parte de eso, desde los mínimos marcamos una tendencia alcista, que nos llevó a formar una especie de triángulo gigante, que finalmente se rompió a la baja con violencia marcando un mínimo en Septiembre.



Desde Septiembre hasta el día de hoy, no vemos otra cosa que un movimiento lateral, que en nuestro caso se puede traducir como un movimiento de consolidación, pero atención, un movimiento de consolidación en un mercado bajista es el preludio de nuevas bajadas.



Además, el movimiento de consolidación suele estar a mitad camino de la bajada, por lo que podría venir un movimiento similar al de la ruptura del triángulo, allá por Julio del 2011.

Esta proyección nos llevaría a los mínimos del año pasado en los 6.700 puntos o incluso un poco más abajo.



Este análisis puede sorprender bastante, precisamente por las cuatro semanas que llevamos de estabilidad, pero lo cierto es que es el momento de tener más cautela que nunca.

























Si nos acercamos en el gráfico diario del Ibex, lo que vemos es que ha tocado justamente su media de 200 periodos, antes de empezar a bajar. Recordemos que en un mercado bajista, la tendencia es a bajar fuertemente y separarse mucho de la media, y luego tiene un periodo de estabilidad, en el que va subiendo un poco, mientras la media va bajando hasta que coinciden, y este es el punto en el que suele venir otra bajada fuerte, que le vuelve a separar mucho de la media.



También es cierto que cuando se produce un cambio de tendencia, también se acerca a la media, pero en vez de bajar fuerte, se mantiene y acaba por seguir subiendo. Puede ser que esto pase ahora, pero ante la duda hay que andar más cautelosos que nunca.



Lo que no hay que perder de vista es que mientras otros índices, han sido capaces de ponerse alcistas, con los Americanos a la cabeza, nosotros no lo hemos hecho. Pero lo preocupante es que ellos llevan una fuerte subida de modo consistente, y en cualquier momento podrían sufrir una caída.



En cuanto a valores, los bancos, que lo han hecho muy bien, están en niveles críticos, que si no acaban de consolidar, suponen una gran resistencia.


Telefónica y las eléctricas no han participado de las subidas generalizadas y Repsol se mantiene alcista, pero preocupan las últimas caídas en contra del mercado.


El resto de valores, en más de un 80% permanecen claramente bajistas y han tenido una reacción alcista normal dentro de cualquier proceso bajista.


Así pues, estamos en un momento clarísimo de ir con mucho cuidado y sobre todo de poner stops de venta cercanos.


Todo este escenario tan negativo no se cumpliría si el Ibex no pierde los 8.500 puntos, pero si esto pasa, abría que abrir los paraguas, pues la tormenta puede ser grande.


Es curioso, cuando menos lo parece es cuando el peligro es más grande.

1 comentario:

  1. Ajustaría un poquito más al 8450. De todas maneras consideraría que la bolsa americana es alcista a largo plazo y la alemana ha girado también a alcista en el medio. Luego tienes cruce de Oro en los índices de Wall Street, y curiosamente el mismo cruce en el oro, son muy buenos indicadores a largo plazo para iniciar periodos alcistas.

    A corto como bien has dicho dejaron dudas, y podría venir un buen periodo de corrección y ahí si el nivel de 8450-8500 que comentas en IBEX sería clave. El 6430 en primera instancia, con máxima cesión a 6270 del DAX y el DOW JONES zona de 12500 serían importantes, para a medio plazo seguir fuertes y no alejarse en exceso de máximos, pero los canales alcistas que llevan incluso tendrían posibilidad de corregir más y no estropear tendencia.
    Si IBEX está como está, tan penalizado es por Telefónica que pondera muy fuerte, pero fijate los bancos y otras muchas acciones.

    Humilde opinión.

    ResponderEliminar