sábado, 2 de junio de 2012

Semana del 28 de Mayo al 1 de Junio de 2012


Hemos puesto el gráfico mensual del Ibex, para tener una visión de muy largo plazo.

Lo que está pasando en el Ibex es histórico. Llevamos una caída del 30 % en tres meses. Y desde el máximo de 16.000 a finales de 2007 un escalofriante 60%. Ayer llegamos a perder los 6000 puntos en el intradía.

Técnicamente el mercado es claramente bajista, pero la sobreventa es tal ,que la última vez que se produjo, hubo un rebote que le llevó de los 6.700 a los 12.000.

Y ahí está la clave, en los 6.700. si durante este mes, el Ibex es capaz de recuperarlo, podemos dar por finalizada la brusca caída y llegará el ansiado rebote  que en la última ocasión supuso un alza del 90%.

También puede pasar que continúe la caida hasta el próximo soporte importante en los 5.200 puntos. La recuperación o no de los 6.700 va a ser la clave.

El viernes el Dax y los gráficos Americanos se fueron para abajo de forma violenta. Si estos empiezan a caer fuerte ya nos podemos olvidar de recuperar los 6.700 y más bien habrá que pensar en nuevas caídas profundas.

Entretanto, los valores están por los suelos. Los bancos grandes muestran claras divergencias alcistas, mientras las caídas de los medianos empiezan a ser absolutamente desproporcionadas. Repsol lleva un desplome del 50% este año, Iberdrola y Telefónica están en niveles que hace muchos años no se veían, Maphre lleva una de las caídas más importantes de su historia en los últimos dos meses.

Estamos hablando de valores que históricamente tras un desplome como estos, siempre han tenido subidas también absolutamente espectaculares, por lo que es momento de estar muy atentos.

El valor que hay que comentar esta semana es Bolsas y Mercados Españoles, BME.



Técnicamente es un valor bajista y puede seguir bajando, pero este valor tiene unas características que lo hacen único en la bolsa Española.

La empresa es la misma bolsa, por lo que sus ingresos provienen de las operaciones de compra-venta en la bolsa Española. Tiene una generación de caja absolutamente indiscutible, es una de las poquísimas empresas que no tiene deuda y reparte la práctica totalidad de sus beneficios a los accionistas.

A los precios del viernes reparte unos dividendos del 14%.

Es uno de los valores más facilmente comprables a través de una OPA, por parte de otra bolsa extranjera.

No es seguro que no baje más, pero como inversión a largo plazo no se me ocurre inversión más segura que esta.

Esta semana incluso los valores alcistas han sufrido recortes, como Inditex o Jazztel, aunque de momento su estructura se mantiene alcista.

Un valor del que hay que tener mucho cuidado es ACS, tras el fuerte desplome está consolidando, con toda la pinta de dar otro buen susto.

Por último un valor que siempre ha sido recomendado por las grandes casas de análisis y que está en mínimos históricos y cayendo es Gamesa. Parecía imposible que perdiera su último soporte haya por los 3 Euros, pero los perdió y en muy poco tiempo cotiza a tan solo la mitad, 1,5. Es lo que tiene cuando un valor se sitúa en caída libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario