sábado, 27 de octubre de 2012

Se acerca el desenlace


El Ibex lleva unas cinco semanas mostrando un movimiento lateral con base en la zona de los 7.550 y techo en los 8.250.

Realmente esto es lo mejor que podía pasar tras una subida desde los 6.000 puntos, podemos decir que es un "merecido descanso".

Los aspectos relevantes son varios:

Es muy importante que la consolidación se ha producido completamente por encima de la media de 200 periodos.

Tenemos un claro punto de stop de pérdidas, si perdiéramos los mínimos de la consolidación.

Luego, da la impresión  de que estamos muy cerca del desenlace. Los movimientos de consolidación suelen poder enmarcarse en cinco ondas. En el gráfico vemos el conteo, y podemos observar como acabamos de ver la onda 4 que con la vela blanca del viernes podría ser el comienzo de la quinta. Lo mejor es que la onda  5 es la de ruptura al alza y donde se retoma el camino alcista.

Así pues, y según esta teoría, estamos ya a las puertas de un fuerte tirón al alza, en el que romperemos los máximos de la consolidación ( 8.250) y subiremos mucho más, ¿Cuanto?. Pues técnicamente, estos movimientos de consolidación suelen producirse en la mitad del camino, por lo que como el primer impulso nos llevó desde los 6.000 hasta los 8.250, habrá que sumar unos 2.250 puntos a los 7.550 de mínimos de esta consolidación. Esto nos da un objetivo de 9.800 puntos.

Estos 9.800 puntos, además, deberían de alcanzarse en un periodo aproximado al que se produjo la primera subida, estamos hablando de un periodo ligeramente inferior a los dos meses. Atención, porque estamos hablando de una subida cercana al 30%.

Para que esta teoría se cumpla, solo hay que seguir el día a día y actuar en consecuencia. 

A día de hoy se puede comprar y salirse del mercado si el Ibex pierde la zona redonda de 7.500 puntos.

También podemos comprar o incrementar posiciones ante la primera superación de las pequeñas resistencia en los 7.850, 7975 y 8.155. Pero la clave va a estar en la superación de los 8.231.

Una buena estrategia puede ser comprar superando los 7.850 con stop en los 7.490 y aumentar posiciones superando los 8.250 con stop de toda la posición en los 8.140. Con esta estrategia nuestro máximo riesgo es de menos de un 5%, no perdiendo si llegamos a efectuar la segunda compra, y ganando mucho si se cumple la estrategia completa.

A todo esto, los gráficos Americanos han tenido una buena corrección, pero siguen siendo alcistas, por lo que en buena lógica deberían de volver a tener un buen tramo alcista muy pronto.

Seguramente nos estamos preguntando si es posible un escenario así con la que está cayendo y con el paro superando el 25% y todo lo demás.

Lo que ocurre es que la bolsa va por su camino, sobre todo porque después de cuatro años de crisis, hay mucho que mejorar y la bolsa siempre se anticipa, además no perdamos de vista que el 75% de los resultados de las grandes empresas del Ibex se obtienen fuera de España, y aunque aquí lo vemos todo muy negro, países como Panamá tienen pleno empleo y crecen a ritmos del 10% anual, y como este hay muchos.

Hay que pensar que en España se está produciendo  un profundo cambio, en el que la mayoría de inmigrantes volverán a su país, si no lo han hecho ya, los pisos seguirán bajando de precio y todos seremos mucho más austeros, hasta convertir España en un país barato y dedicado en su mayoría a acoger a los turistas Europeos por nuestro buen clima y oferta gastronómica.

Este es un proceso lento, pero si sabemos enfocarnos, acabaremos por crecer de nuevo y acabar con el paro galopante. Una noticia que ha venido en esta dirección es la elección de España para instaurar las Vegas de Europa.

Y en cuanto a valores, pues vamos a tener donde elegir. Los grandes no nos van a fallar, parece que los bancos, Repsol e Iberdrola están en mejor posición para subir muy fuerte, frente a Telefónica e Inditex, que pueden subir, pero a otro ritmo.

Del resto es cuestión de estar muy encima e ir decidiendo, pero hay que pensar que los valores medianos que más han caído son los que pueden dispararse, como pasó ayer con NHH ( curiosamente ligado al turismo). Así hay que estar muy pendientes de Gamesa, Popular, FCC, SYV, Prisa, Acciona, A3TV, BKT, ABG, Amper, Tubacex, etc etc.

Por último destacar un sorprendente Ferrovial, que está en zona de máximo histórico y tiene pinta de seguir subiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario