sábado, 4 de octubre de 2014

Retroceso hasta la media


El Ibex ha vuelto a dar otro susto, justo cuando parecía que podría despegar ha hecho todo lo contrario, con una bajada violenta que le ha llevado a tocar de nuevo su media de 200 días.

Analizando la situación friamente nos encontramos con un Ibex en tendencia alcista desde hace dos años, y con todos los índices importantes en terreno alcista.

El Ibex lleva dos años por encima de esta media. La característica fundamental de un mercado alcista es que los precios se alejan y se acercan a una media de 200 días, que tiene una pendiente alcista, como nuestro Ibex. Viendo esto, lo más inteligente es comprar lo más cerca de la media posible en un mercado alcista, puesto que si sigue bajando, tenemos un punto bastante cerca para salirnos del mercado sin grandes pérdidas, pero sabiendo que lo más probable es que se gire al alza desde esta zona y podamos aprovechar un muy buen tramo alcista.

Así pues el movimiento actual, puede ser el típico movimiento de "engaño", que precede a una gran subida. Esta teoría se confirmará en el momento en el que el Ibex supere el inicio de la vela negra bajista del jueves en los 10.750 puntos.

Por otro lado, si el Ibex pierde su media de 200 y su soporte importante más cercano, en los 9.950, el mercado definitivamente sería bajista y habría que cambiar la estrategia radicalmente.

En cuanto a valores, pues hay de tres tipos, los alcistas y alejados de su media, que son los que más han subido y están más fuertes, los que están muy cerca de su media y los que están por debajo de ella, por lo que son bajistas.

Los alcistas que están alejados de la media pueden seguir subiendo fuerte, pero el riesgo de comprar estos es más grande, porque pueden tener una buena corrección y seguir siendo alcistas.

Los que están por debajo de la media de 200 días no se deben de comprar hasta que definitivamente sean alcistas, si algún día lo son. Es un gran error comprar valores bajistas buscando un rebote, habiendo valores claramente alcistas.

Por lo tanto lo ideal es comprar alguno de este grupo de alcistas que han corregido bastante y están en zona de su media de 200, en ellos tenemos el riesgo limitado y una gran posibilidad de subidas muy fuertes en breve espacio de tiempo. Hay una docena de valores en esta situación, que son: IAG, TEF, BME, VIS, ACS,REP,ACX,SAB,ABG,ZEL y FER.

Cuaquiera de los de este grupo es candidato a comprarlo y esperar unos cuantos meses, venciendo la tentación de vender ante las primeras subidas, puesto que pueden llevarnos muy lejos.

De ellos, mis preferidos son: SAB, BME y FER, pero todos ellos tienen un gran potencial.

3 comentarios:

  1. Gracias, Pepe. No para uno de aprender. Gracias.
    Me gustaría que me resolvieses una duda: la media de 200 días, ¿está calculada como "simple" o en "exponencial"? Y otra: el gráfico diario lo ves en "logarítmico" o en normal?
    Un saludo,
    Codorníu

    ResponderEliminar
  2. Hola Codorniu, pues la media de 200 días es exponencial, porque la experiencia me ha demostrado que se ajusta mejor a los movimientos y es la que siempre me ha ido bien.
    En cuanto al gráfico, utilizo el lineal, porque es el más extendido en todos los análisis, pero de vez en cuando, sobre todo cuando analizo algún gráfico en profundidad, le echó un vistazo al semilogaritmico, que siempre da un punto de vista un pocos diferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    Buena semana.

    ResponderEliminar