sábado, 8 de noviembre de 2014

La situación se complica


La semana pasada cerramos con una imagen del Ibex que nos hacía suponer una clara continuidad alcista.

Ha ocurrido algo chocante, y es que a pesar del buen aspecto, y de que los mercados americanos se han comportado fenomenalmente, una semana más, el Ibex ha tenido una mala semana, marcando vela negra.

Es especialmente preocupante el que bajemos cuando todo apunta a subidas, cuando esto pasa hay que pensar que pueden estar vendiendo las llamadas "Manos fuertes", y eso es muy preocupante.

Sumado a esto hay más datos que unir a este difícil cóctel:

Como vemos en el gráfico, la tendencia básica sigue siendo alcista y pasa por la zona de los 9.800 puntos.

Volvemos a estar por debajo de la media de 200 días, que está sobre los 10.350 puntos.

Los Americanos no pueden subir siempre, y tras tres velas blancas semanales seguidas, pueden bajar en cualquier momento, por lo que si cuando ellos suben, nosotros nos mantenemos a duras penas, si ellos bajan no podremos ser muy optimistas.

Total, que hay que tener precaución, y estar en el Ibex siempre por encima de los 10.500, pero salirse sin dudarlo con cierres por debajo de los 9.800 puntos.

En cuanto a valores, el aspecto de la mayoría ha empeorado bastante, hay un grupo de quince valores que son los únicos que se mantienen por encima de su media de 200 días, estos valores son:

-Telefónica, superó los 11,5 y por el momento los mantiene, si los pierde al cierre hay que salir.

-Inditex, lleva una larga temporada bailando alrededor de su media, y hasta que el mercado no se aclare, ahí seguirá.

-Tele5, volátil, pero muy fuerte cuando el mercado recupera.

.-BME, el único valor con el que se puede dormir tranquilo, con la seguridad de unos fantásticos dividendos sin riesgo de dejar de percibirlos.

-Viscofan, el mejor valor de la bolsa desde hace más de una década.

-Iberdrola, Endesa, REE y Gas Natural. El sector eléctrico, sin duda es el más fuerte de la bolsa, y ya se sabe, hay que estar al lado de los ganadores.

-Ferrovial y Colonial. El sector constructor Español está de moda en el mundo, no hay ningún concurso importante para alguna gran construcción en el mundo donde no compitan los nuestros. Ferrovial es la más fuerte con mucha diferencia, pero los ACS, FCC, OHL, SYV, ANA siguen trabajando muy bien en el mundo y, sin duda, hay que apostar por ellos en cuanto se sitúen por encima de su media. Colonial sin embargo, sufrió mucho, pero a día de hoy se mantienen entre los "elejidos" alcistas.

-Bankinter, el único de los bancos que aún no se ha puesto bajista. Es un sector que se está comportando claramente peor que el resto, y al igual que hay que estar ala lado de los ganadores, hay que huir de los perdedores, al menos hasta que cambie la tónica.

-Abertis, ha dado grandes alegrías y se mantiene entre los mejores.

-IAG y Amadeus, el sector aéreo se mantiene fuerte, dio un susto, pero la recuperación ha sido espectacular.

Parece que son muchos valores, pero solo son 15, la mayoría de la bolsa Española es bajista.

Y una cosa muy importante, no hay ningún chicharro entre los alcistas, por lo que hay que huir de ellos sin pensarlo, estos valores solo suben cuando la confianza en el mercado es máxima, ahí hacen burradas alcistas, pero en momentos como los actuales el riesgo de estar en ellos es enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario