sábado, 18 de abril de 2015

Caidas fuertes


El Ibex ha caído 500 puntos en dos días, y alcanza su soporte a gran velocidad.

El resto del mundo cae fuerte también, y hay que interpretar bien este fuerte movimiento.

Que el Ibex vuelva a la zona de ruptura, teoricamente es una buena noticia, porque es lo que estábamos esperando para tomar posiciones en bolsa. Lo malo es en la forma en que lo ha hecho, con esta violencia de bajada, no suelen ser respetados los soportes, por lo que la probabilidad de que los 11.200 salten por los aires es altísima.

Agrava la situación el hecho de que el Omnipotente Dax ha sufrido un desplome muy considerable, también estos días. La situación aquí es un poco preocupante, puesto que el Dax ha pasado de los 8.200 puntos a los 12.300 en seis meses, una increíble subida del 50%. Algún día tenía que corregir, y estas correcciones suelen comenzar con un movimiento como este.

El Ibex también llevaba una subida de 2.600 puntos en tres meses.

La conclusión es que dentro de un mercado alcista, como en el que están inmersos todas las bolsas mundiales importantes, hay momentos de corrección, y da toda la impresión de que estamos ante uno.

Esto es bueno, porque la teoría dice que en un mercado alcista hay que comprar en las correcciones, y aquí tenemos una, una oportunidad de compra, la gran incógnita es ¿cuando?

El problema es que nadie sabe cuan profunda será está corrección, porque da la impresión de que acabamos de empezar, y lo lógico es que bajemos un porcentaje de la subida anterior, que suele aproximarse al 50%, lo que nos llevaría a caídas adicionales de entre un 12 y un 15% en el Dax, por ejemplo.

No es mala idea esperar que el mercado de una señal potente de vuelta, en vez de intentar adivinar el fin de la caída, y si vemos algún bajón desproporcionado, comprar sin miedo.

En cuanto a qué valores comprar si se producen esas fuertes caídas adicionales, pues sin duda, los que más fuertes han estado en las subidas.

Hay media docena de valores, que llevamos muchas semanas hablando de ellos porque seguían subiendo y subiendo, batiendo siempre nuevos máximos históricos. Estos valores son claros candidatos a compra si hay un momento de fuertes bajadas y pierden entre un 15-20% desde los máximos, son: Inditex, BME, Viscofán, IAG, Amadeus y Ferrovial.

Del resto, podemos confiar también en los "Blue Chips". Telefónica, Repsol, BBVA , Santander e Iberdrola, estos son los valores que siempre se recuperan espectacularmente tras un fuerte desplome.

Teóricamente esta semana puede ser muy mala, porque hemos sufrido la primera vela semanal negra, que debería de tener una continuidad, con otra vela negra semanal, por lo que mucha prisa en comprar tampoco tenemos que tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario