sábado, 9 de abril de 2016

Viernes de reflexión


En el gráfico diario del Ibex, vemos que toda la semana hemos seguido con la misma pauta que veníamos siguiendo, flojedad extrema, pese a la fortaleza de Estados Unidos. Ha llegado un momento en el que el sentir general ha sido muy pesimista, pensando " Si estamos tan flojos con el Dow tan fuerte, ¿qué va a ser de nosotros cuando ellos corrijan?".

Y precisamete en ese ambiente de pesimismo, nos encontramos con una sesión cómo la del viernes que descoloca todo.

De repente, y justo cuando el Dow empieza a dar señales de debilidad rebotamos con bastante fuerza, y claro, esto trastoca todo y sobretodo, nos plantea, qué va a pasar. Quizás ahora va a bajar el Dow y nosotros subir?, es un movimiento natural, tras las fuertes bajadas y por fin iremos al unísono, acompañando las bajadas del Dow?, el Dow no va a bajar, y le acompañaremos en la próxima subida, que nos hará ponernos alcistas?.

Nadie sabe lo que pasara, pero cada uno debería apoyar una teoría y seguirla hasta que el mercado la confirme o no.

En mi caso, yo pienso que no era normal tanta debilidad, con el Dow tan fuerte, y que el rebote se ha producido por las fuertes bajadas que se habíamos tenido en los valores más bajistas, pero solo se trata de un rebote, que quizás  pueda prolongarse un poco más.

Es decir, que mi teoría de que tenemos que perder los mínimos en la zona de los 7.700 sigue vigente, y si a los Americanos les da por empezar a corregir, el Ibex no aguantará mucho y volverán las caídas.

El Dow no fue capaz de superar los 18.000 y se repliega hasta los 17577 puntos. Marca una pequeña vela negra semanal, preocupante por si misma y se acerca peligrosamente al soporte de los 17.400 puntos. Si perdiera este soporte, sería una primera señal seria de peligro, y lo que yo me temo es que dadas las alturas que han llegado, ante señales tempranas de cambio de tendencia, se acumulen las ventas y haya una caída brusca.

Otro dato a tener en cuenta es que los valores que no estaban entre los que más caían, han recuperado muy poco o nada, en algunos casos, y que los valores con buena pinta brillan por su ausencia, realmente solo nos quedaba uno, que es Grifols, y que esta mostrando una estructura preocupante, dentro de su fase alcista.

En definitiva, en todos los mercados alcistas hay movimientos alcistas secundarios, pero son para volver a bajar con más fuerza. Esta semana habría que estar muy pendiente de ver si el Dow Jones pierde los 17.400 puntos.

1 comentario: