sábado, 2 de julio de 2016

Fallo bajista


El Ibex cerró la semana pasada perdiendo el soporte de los 7.750, el lunes abrió fuerte, pero volvió a cerrar por debajo de este nivel, pero a partir de ahí lo recuperó, y ha seguido ganando altura, superando los 8.000 puntos.

Técnicamente, esto es un fallo bajista, lo que puede ser la primera señal de un suelo de mercado y un cambio de tendencia.

Ojo, hablamos de una señal temprana, y esto quiere decir que aún puede pasar de todo, pero hay varios datos que debemos analizar.

Por un lado las divergencias alcistas son clarísimas en gráficos diarios y semanales ( ejemplo en el gráfico adjunto), lo cual refuerza la idea del suelo, al igual que el pesimismo vivido, que ha sido máximo, con el Brexit, y sobre todo los augurios de que nadie sabe que va a pasar, que puede haber hecho que le entrara el miedo a mucha gente, miedo que consigue hacer vender en el peor momento.

Por otro lado tenemos los mercados Americanos, que tras el movimiento bajista inicial, han recuperado todo lo perdido y están a punto de volver a superar sus máximos históricos. Todos sabemos que son  quién manda en los mercados mundiales y  la referencia indiscutible son ellos.

En contra nos encontramos con que seguimos en un mercado bajista, por debajo de la media de 200 días, y hasta que no superemos los 9.200 puntos no podremos hablar de un mercado alcista. Y aunque éste sea un suelo, podemos aún tener algún buen susto.

Quizás lo malo sería que siguiéramos subiendo, sin respiro, hasta superar los 9.200 y sigamos subiendo, porque corremos el riesgo de quedarnos fuera del mercado, y con cara de tonto, por no atrevernos a comprar tras una subida del 30%.

Entonces, cuál sería la estrategia adecuada?. 

Bueno, pues en el momento actual, ya podemos comprar algún valor, confiando en el fallo bajista e ir comprando más, sobre beneficios, a medida que vamos superando otros niveles. Y dentro de esto, podemos comprar buenos valores con dividendo interesante, con la idea de no venderlo ya, pase lo que pase o comprar algún valor que supere alguna resistencia importante, con la idea de poner un stop, no más allá del 5% de pérdida.

Los valores con buen dividendo destacados pueden ser: BME, que actualmente ofrece un 7,5%  y también ha marcado un claro fallo bajista, perdiendo y recuperando los 24,5€ y también Maphre, Telefónica o el mismo BBVA o Santander.

Los bancos han recuperado bastante menos que el resto, esto demuestra debilidad, pero a mi me da la impresión de que, si el mercado sigue subiendo, va a llegar un momento en el que van a liderar claramente las subidas, pero quizás aquí si que sea una buena idea esperar a la superación de resistencias y colocar rapidamente un stop, para cortar las pérdidas de raíz.

En el caso del Santander, sería compra superando los 3,6. Si compramos, el stop puede ponerse, incluso, por debajo de 3,5. BBVA se puede comprar por encima de 5,2 y con stop debajo de los 5 redondos.

Hay un grupo de valores que dificilmente nos van a fallar, porque se mantienen alcistas, después de todo, que son: Gamesa, Acerinox, Tubacex, Amadeus, Prosegur, CAF, FAES o Ercros. Cualquiera de estos se puede comprar con mucha mayor tranquilidad.

Repsol por su parte, sigue muy fuerte, porque el petróleo no parece que quiera flojear mucho, y si supera los 12 € se coloca claramnente alcista.

Y el sector eléctrico es el que ha dado una señal de fortaleza impresionante, con subidas cercanas al 30% desde la apertura del viernes pasado, y a la cabeza REE, que ha sido capaz de colocarse en máximos históricos, increible.

Los valores que peor se han comportado han sido IAG, OHL y Sabadell, pero ojo, porque puede darles por subir también desbocadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario