sábado, 29 de abril de 2017

Nueva semana alcista


Éste que vemos es el gráfico semanal.

Hemos experimentado una gran subida, que se ha acelerado en los últimos dos meses y aún no sabemos hasta donde llegará.

El problema que tiene la operativa de comprar y vender muy pronto con pocos beneficios, es que llega un momento en el que vemos mucha subida y nos da miedo comprar, entonces es cuando nos perdemos estos movimientos tan largos y ganamos menos que el mercado.

Es por ello, que los inversores a largo plazo deben de estar invertidos en bolsa, cuando esta sea alcista y asumir las correcciones cómo algo natural, mientras que los especuladores, debemos de operar con stops, ante la posibilidad real, de que en cualquier momento las bolsas tengan una corrección de 1000 puntos.

Actualmente el riesgo de corrección importante está, pero no sabemos si se producirá la semana que viene o dentro de cinco semanas. Es cierto que el verano suele ser una época menos alcista, y ya está cerca.

Entre tanto, lo que hay que hacer es seguir participando de la fiesta, aunque ahora ya con cierta cautela.

El Dow ha retomado el camino al alza y el Dax, se está enfrentando a su zona de máximos históricos, un nivel a vigilar claramente.

Al final, lo más importante en este momento de mercado es no comprar un valor que haya tenido una fuerte subida sin que haya corregido aún, lo que llamamos " No correr detrás de los precios"

En cuanto a valores, Inditex y Mediaset acaban de superar sus zonas de última resistencia, por lo que son ya valores en "subida libre", porque ya no tienen resistencias históricas que batir, y es más fácil que sigan subiendo.

Los bancos fueron el motor de la subida del lunes y seguirán siendo los que alimenten al Ibex, pero hay que pensar también, que van a ser los que provoquen la corrección, y no sabemos cuando.

Los valores que han corregido o están en una consolidación ortodoxa e invitan a comprar para esta semana son: Iberdrola, REE, Endesa y Acciona.

Ezentis, es otro valor, que siendo un chicharro y muy arriesgado, parece en la antesala de un tirón fuerte, si empieza a subir con fuerte volumen se podría intentar algo.

Y recordar, mucho cuidado con los valores disparados.o


sábado, 22 de abril de 2017

El Ibex mantiene el tipo


El Ibex está muy fuerte, parecía que con la vela de la semana pasada, podríamos tener una semana de bajadas más o menos serias, pero los bancos han salido al rescate y el Ibex no está por la labor de bajar mucho más.

Lo cierto es que la mayoría de valores han corregido está semana, se han salvado alguno que empezaba a subir la semana pasada, cómo Inditex, Viscofán o IAG, pero sin duda los bancos han dado el do de pecho.

Los gráficos Americanos llevan una temporada muy tranquilos, pero ojo, muy tranquilos en las alturas, lo que probablemente indique que no tardarán mucho en volver a tirar con fuerza.

En el gráfico del Ibex vemos cómo estamos frente a una clara resistencia, y que, siendo alcistas, podríamos darnos aún un buen paseo a la baja, pero, cómo digo, me da la impresión de que va a pasar todo lo contrario e intentaremos volver a atacar la resistencia de la zona de los 10.500 puntos, y cómo la bolsa es así de caprichosa, apuraremos una gran subida en muy poco espacio de tiempo, y después pagaremos las consecuencias con alguna corrección violenta.

Si analizamos los valores, estamos de enhorabuena, porque se van sucediendo las oportunidades de compra.

Lo que ocurrió en la primera subida es que los bancos fueron el motor, y cuando éstos se moderaron, subieron el resto, pues bien, está ocurriendo otra vez lo mismo, por lo que parece bastante inteligente apuntarse al caballo ganador y comprar bancos, quién no lo haya hecho en la corrección. Si éstos tienen una buena subida, tendremos tiempo de rotar a otros valores alcistas y rezagados.

Los tres valores que más me gustan ahora mismo son:

Bankia: Corrigió hasta la zona de 1€ y desde ahí ha saltado al alza violentamente. Sigue siendo mi apuesta personal, porque se añade a su buen aspecto técnico, el que no se deja de hablar de posibles fusiones bancarias en las que Bankia siempre aparece.

ACS: tras la pulverización de sus máximos históricos, ha corregido, y parece con muchas ganas de retomar su claro camino ascendente.

OHL: Esto puede sorprender, por las noticias de corrupción de esta semana, que le salpican, pero si lo pensamos bien, ésta noticia no debería afectar demasiado en los resultados de la compañia. Es un valor que acababa de dar una buena señal de cambio de tendencia y se había colocado en el grupo de alcistas, El viernes dio señal de fortaleza, por lo que se puede comprar con un stop cercano, por debajo de los 3,85.

El grupo de valores que me gusta mucho y son alcistas, y están en plena corrección son:

Las eléctricas en su conjunto, Mediaset, BME, Gamesa, Repsol, NHH, Acciona, Telefonica, Abertis, TRE, Ferrovial, Amadeus y CAF.

Todos estos valores tienen un gran aspecto alcista y están en plena corrección, por lo que habría que vigilarlos, porque son los candidatos a las próximas subidas. Acertar hasta donde va a corregir cada una es todo un arte, y muy difícil, pero quien compra valores alcistas en las correcciónes es el que gana en bolsa.

Por supuesto, reiterar que debería estar prohibido y penado, comprar cualquier valor bajista en el momento actual, nos ahorraremos disgustos cómo los que han sufrido quien entró en Popular o Abengoa. Además de estos, también son bajistas Prisa, Codere y Deoleo, por favor, ni tocarlos.

viernes, 14 de abril de 2017

Ya tocaba corregir


La zona de losa 10.500 ha supuesto una resistencia demasiado fuerte, como para ser superada a la primera.

No deja de ser normal y sano, que se corrijan las subidas, por lo que no deberíamos de preocuparnos demasiado, más bien tomarlo cómo una nueva oportunidad de compra, y si habíamos vendido parte de la cartera, vamos a tener oportunidad de entrar a precios más atractivos.

Hasta donde corregiremos es una incógnita muy difícil de predecir. Sería normal que corrigiéramos a la zona de los 10.000 puntos, pero no es seguro, cómo somos alcistas, podemos volver a subir en cualquier momento.

Dentro de la corrección de esta semana, vemos que hay valores que no solo no han corregido, sino que han aprovechado para subir, se trata de los valores más rezagados, que ya vimos la semana pasada, cómo Inditex, que testea su zona de máximo histórico, BME, Viscofan, IAG y CAF.

Los valores que van claramente con el Ibex son Santander, BBVA y Telefónica, y sin duda van a ser los precursores de la próxima subida del Ibex.

Al final la norma que hay que seguir aquí es sencilla. En un mercado alcista cómo el nuestro invertir a tope, pero en las correcciones, y siempre en valores alcistas. Hoy en día es fácil, porque el 85% de los valores son alcistas.

El problema es empeñarse en apostar por valores bajistas. Quién no ha seguido esta sencilla regla se ha podido encontrar esta semana con un serio problema en Popular. Un banco con grandes problemas que se hundió por una macro ampliación de capital, y parece ser que está en puertas de hacer otra, por lo que podemos ver precios por debajo de los 0,5 y ya veremos.....

Otro valor bajista que ha arruinado a los que han apostado por el es Abengoa, aquí la ruina ha sido total, y tras bajadas muy fuertes que invitaron a comprar, llegó el terrible gap bajista y, mucho me temo que ya no se va a recuperar nunca.

En fin, que en un mercado alcista, invertir en valores bajistas es poco inteligente.

Entre los valores que han corregido nos encontramos también a Bankia, que da la impresión de que la zona de 1€ puede haber detenido la caída y parece una buena apuesta.


viernes, 7 de abril de 2017

Atacamos los 10.500



Sexta semana seguida de subidas, con vela blanca.

Estamos en plena inercia alcista, y en estas circunstancias, no sabemos si, una vez cumplido el primer objetivo de los 10.500, vamos a moderarnos, o vamos a seguir subiendo " a tope" hasta los 11.000 ó incluso los 11.500.

Los mercados siempre hacen lo mismo, amplifican los movimientos, y luego los corrigen, por lo que hay que empezar a recoger algo de la cosecha por si acaso.

Los Americanos no han participado mucho de esta fiesta, pero ya tuvieron su propia fiesta a la que no estuvimos invitados. El caso es que pueden apuntarse a las subidas de nuevo, y en ese caso, Europa seguirá subiendo.

En cuanto a valores, vemos que las que tenían que tomar el relevo lo han hecho, y eso es muy bueno. Un mercado alcista sano es el que participan de la subida un mayor número de valores y sectores. Lo curioso es que los bancos y Telefónica están corrigiendo y cómo les de por tirar de nuevo, los 11.000 del Ibex los veremos en muy breve.

Inditex está atacando la zona de sus máximos históricos. Máximos que otros valores se empeñan en pulverizar todas las semanas, cómo Endesa, ACS, Bankinter, Abertis o Aena.Ya sabéis, no hay valor más alcista que el que está en máximos históricos.

Bankia sigue teniendo un gráfico que invita a mantener, sin grandes excesos.

Viscofán y CAF, siguen rezagados y parece que su turno está cerca.

NHH, ha tenido una gran semana y se debe de mantener, mientras que REE ha subido mucho, dejando atrás el mercado bajista, por lo que ya hay que ponerla en el grupo de alcistas, que implica esperar recortes para comprar. Atención, porque si corremos detrás de los precios nos perderemos la fiesta.

Un ejemplo de compra es ahora IAG, que ya ha corregido y no debería tardar mucho en volver a subir.

Lo más interesante es que los valores bajistas, en muchos casos se empeñan en seguir bajando en contra del mercado general, cómo ha pasado esta semana con Popular, Prisa o Codere. Cuidado con los chicharros, que están peligrosos. Es muy frustrante estar en un valor bajista dentro de un mercado alcista, y si estamos hay que cambiar cuanto antes.

sábado, 1 de abril de 2017

Continúa la fiesta


En el gráfico vemos la evolución semanal de largo plazo. 

Observamos que estamos muy lejos aún de nuestros máximos históricos, pero que el  aspecto de largo plazo es muy bueno.

Llevamos cinco semanas ya subiendo, y si bien vemos un objetivo alcanzable en la zona de los 12.000 puntos, es cierto que estamos cerca de una resistencia intermedia y sería normal ( Y sano), tomarnos un alto en el camino para consolidar las subidas. Lo cierto es que no sabemos si pararemos o seguiremos " a tope" hasta los 12.000.

Uno de los grandes problemas de la bolsa es perderse las subidas, pensando que ya hemos subido mucho, es por esto, que las posiciones de largo plazo deben de seguir alcistas y no tocarlas a menos que la subida sea absolutamente bárbara.

Otra cosa son los especuladores, los que compramos y vendemos con frecuencia, aquí si que hay que intentar ir saltando de valores para obtener más rentabilidad. En este caso si que hay que empezar a ir con cuidado, e ir vendiendo en lo que ganemos bastante, para consolidar beneficios, y sobre todo para tener liquidez y aprovechar otras oportunidades, que van a ir apareciendo continuamente.

Lo más importante de esta semana es que los directores del mercado se han mantenido discretos ( Bancos y Telefónica, Repsol ), mientras que los otros valores que son alcistas y andaban rezagados han tenido muy buenas subidas, en valores cómo: Inditex, Mediaset, BME, las eléctricas, constructoras, Abertis, Anadeus, ZOT ó Aena.

De estos destacar siete valores en máximos históricos, que implica la famosa "subida libre", cómo Endesa esta semana. El resto son: AENA, Amadeus, Grifols, Abertis, Bankinter y ACS.

Precisamente ACS era na de mis apuestas personales de la semana pasada, y ahora se refuerza mi opinión y es cuando más puede subir.

Los valores que se pueden comprar, esperando que activen pronto sus subidas son: Viscofan y OHL ( que han pasado a ser alcistas), Técnicas Reunidas, IAG, CAF e Indra.

En cuanto a valores a evitar, todos los bajistas, entre ellos Prisa, Codere y ABG.

Lo de Codere es curioso, porque en un escenario muy alcista a pasado de alcista a bajista, lo que tiene unas implicaciones muy bajistas.

Y lo de Abengoa y Abengoa B ha sido una absoluta ruina. Subió de forma totalmente especulativa más de un 100% en dos días, siendo bajista. Llegó a 0,97 y en cuatro días cerró el jueves en los 0,27€ por acción. Aquí entró mucho capital especulados, y la sorpresa se la llevaron el viernes, cuando ya abrió en 0,04 cerrando en 0,056.

Las conclusiones de esto son varias:

La primera es que la bolsa es muy peligrosa, incluso en mercados alcistas

No se deben de comprar valores bajistas, aunque suban.

Hay que tener muchísimo cuidado con los chicharros, porque hacen estas cosas.Por lo que el importe de la compra en un chicharro debe ser residual.

No comprar nunca ningún valor, después de una gran subida en muy poco tiempo.

En el caso concreto de Abengoa, la subida fuerte vino superando los 0,5, por lo que ese debía haber sido nuestro stop de pérdidas.

Y por último la pregunta sobre si comprar ahora. La respuesta vuelve a ser un rotundo NO, porque aunque puede subir especulativamente de nuevo ( aunque nunca por encima de los 0,5), el movimiento que ha hecho parece que nos está anticipando la quiebra de la compañía, y cuando esto pasa, el valor de nuestras acciones pasa a ser cero.Y eso ocurre el día menos esperado, por lo que el riesgo asumido es enorme. Yo si que creo que puede subir a 0,1 ó 0,12 pero la verdad es que no me compensa el riesgo, máxime cuando hay un montón de valores alcistas y esperando para ser comprados.