sábado, 1 de abril de 2017

Continúa la fiesta


En el gráfico vemos la evolución semanal de largo plazo. 

Observamos que estamos muy lejos aún de nuestros máximos históricos, pero que el  aspecto de largo plazo es muy bueno.

Llevamos cinco semanas ya subiendo, y si bien vemos un objetivo alcanzable en la zona de los 12.000 puntos, es cierto que estamos cerca de una resistencia intermedia y sería normal ( Y sano), tomarnos un alto en el camino para consolidar las subidas. Lo cierto es que no sabemos si pararemos o seguiremos " a tope" hasta los 12.000.

Uno de los grandes problemas de la bolsa es perderse las subidas, pensando que ya hemos subido mucho, es por esto, que las posiciones de largo plazo deben de seguir alcistas y no tocarlas a menos que la subida sea absolutamente bárbara.

Otra cosa son los especuladores, los que compramos y vendemos con frecuencia, aquí si que hay que intentar ir saltando de valores para obtener más rentabilidad. En este caso si que hay que empezar a ir con cuidado, e ir vendiendo en lo que ganemos bastante, para consolidar beneficios, y sobre todo para tener liquidez y aprovechar otras oportunidades, que van a ir apareciendo continuamente.

Lo más importante de esta semana es que los directores del mercado se han mantenido discretos ( Bancos y Telefónica, Repsol ), mientras que los otros valores que son alcistas y andaban rezagados han tenido muy buenas subidas, en valores cómo: Inditex, Mediaset, BME, las eléctricas, constructoras, Abertis, Anadeus, ZOT ó Aena.

De estos destacar siete valores en máximos históricos, que implica la famosa "subida libre", cómo Endesa esta semana. El resto son: AENA, Amadeus, Grifols, Abertis, Bankinter y ACS.

Precisamente ACS era na de mis apuestas personales de la semana pasada, y ahora se refuerza mi opinión y es cuando más puede subir.

Los valores que se pueden comprar, esperando que activen pronto sus subidas son: Viscofan y OHL ( que han pasado a ser alcistas), Técnicas Reunidas, IAG, CAF e Indra.

En cuanto a valores a evitar, todos los bajistas, entre ellos Prisa, Codere y ABG.

Lo de Codere es curioso, porque en un escenario muy alcista a pasado de alcista a bajista, lo que tiene unas implicaciones muy bajistas.

Y lo de Abengoa y Abengoa B ha sido una absoluta ruina. Subió de forma totalmente especulativa más de un 100% en dos días, siendo bajista. Llegó a 0,97 y en cuatro días cerró el jueves en los 0,27€ por acción. Aquí entró mucho capital especulados, y la sorpresa se la llevaron el viernes, cuando ya abrió en 0,04 cerrando en 0,056.

Las conclusiones de esto son varias:

La primera es que la bolsa es muy peligrosa, incluso en mercados alcistas

No se deben de comprar valores bajistas, aunque suban.

Hay que tener muchísimo cuidado con los chicharros, porque hacen estas cosas.Por lo que el importe de la compra en un chicharro debe ser residual.

No comprar nunca ningún valor, después de una gran subida en muy poco tiempo.

En el caso concreto de Abengoa, la subida fuerte vino superando los 0,5, por lo que ese debía haber sido nuestro stop de pérdidas.

Y por último la pregunta sobre si comprar ahora. La respuesta vuelve a ser un rotundo NO, porque aunque puede subir especulativamente de nuevo ( aunque nunca por encima de los 0,5), el movimiento que ha hecho parece que nos está anticipando la quiebra de la compañía, y cuando esto pasa, el valor de nuestras acciones pasa a ser cero.Y eso ocurre el día menos esperado, por lo que el riesgo asumido es enorme. Yo si que creo que puede subir a 0,1 ó 0,12 pero la verdad es que no me compensa el riesgo, máxime cuando hay un montón de valores alcistas y esperando para ser comprados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario