sábado, 25 de noviembre de 2017

Las alertas siguen activadas


El rebote, tras los 10 días de bajadas seguidas, está siendo poco contundente. Ayer viernes, parecía todo preparado para superar la primera resistencia en los 10.100 y acercarnos a la más importante en los 10.200, pero todo se volvió efímero y volvieron las caídas al final del día, para dejar a nuestro Ibex de nuevo con un aspecto realmente preocupante.

Llevamos ya 15 días cotizando por debajo de la zona de los 10.200 puntos, donde está la media de 200 días.

Lo peor, quizás es que el resto del mundo sigue fuerte, especialmente los Americanos, y nosotros no reaccionamos como deberíamos.

Tenemos aún la esperanza, de que de repente, cómo suele ocurrir en las bolsas, llegue de nuevo la fortaleza, en forma de superación de los 10.200, pero a día de hoy parece más probable la pérdida de los 9.900.

Si perdiéramos los 9.900, se complicaría todo de verdad, nos instauraríamos ya definitivamente en un mercado bajista.

Con este panorama, hay que ser prudente, pero no catastrofista, porque la bolsa tiene estas cosas.

Lo del Dow Jones es una barbaridad, ayer cerró en los 23.500 puntos, y el el 2009 cotizaba en los 6.500. En 8 años se ha multiplicado por 4 el Índice ( cómo si el Ibex se fuera a los 40.000 puntos en 8 años).

Ésto nos puede llevar a pensar, que puede estar cerca de un techo y venir una buena racha bajista, aunque si lo miramos con otra perspectiva, y nos vamos un poco más atrás, vemos como en el año 1.988 el Dow valía solo 1.700 puntos y en el 1.999 cotizaba a 11.000. Ésto supone multiplicar su valor por 6,5 en 11 años. Si se repitiera la historia, al Dow Jones, todavía le quedaría recorrido para subir hasta los 42.250 puntos a principios del 2019, en poco más de un año.

Es decir, que como siempre, todo es posible.

En nuestro mercado, los valores están sufriendo la indecisión de nuestro índice. Lo que hay que tener claro es en que valores NO estar, en los bajistas, que son, por ejemplo los siguientes:

Mediaset, Técnicas Reunidas, Maphre, Ezentis pt, Acciona, Inditex, Liberbank, Melia Hoteles, Endesa, Gamesa o Día.

Oportunidades claras de compra, a día de hoy no veo ninguna, aunque es cierto que hay muchos valores en zona de soportes clara, si el Ibex no supera los 10.200 yo no compraría nada.

BME, ha decepcionado este viernes, con la pérdida de los 28€. técnicamente se pone bajista, y si bien sigue dando un dividendo excepcional, da la impresión de que se va a poder comprar bastante más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario