viernes, 31 de mayo de 2019

Perdemos soportes


El Ibex pierde en la jornada del viernes su importante soporte en los 9025 puntos y empeora su aspecto.

Esto coincide con las bajadas generalizadas de todas las bolsas que hacen dudar del aspecto técnico de las bolsas Americanas y las Europeas. Podemos decir que no esta todo perdido, pero que hay que ir con mucho cuidado porque podríamos tener algún movimiento de pánico bajista.

En el caso del ibex, todo pasa por si recuperamos o no los 9025 puntos, si no lo hacemos, nuestro mercado seguirá bajista y ya veremos hasta donde llega la caída.

Los bancos llevan una gran bajada, por que no han llegado a ser alcistas, pero pueden tener otro tramo de caídas perfectamente.

Las eléctricas, esta vez si que han sido presa de las ventas, y siendo alcistas aún, han sufrido una buena corrección, que en teoría puede ser para comprar.

Pasa un poco lo mismo con la construcción, pero yo en este sector compraría solo cuando nos de una señal convincente.

Los valores que estaban entre alcistas y bajistas se han decantado a la baja mientras que hay otros que aguantan el tipo, como Maphre o Solaria.

Los que habría que seguir de cerca para comprar son Acciona y Gamesa.

Por cierto, que el oro ha tenido una buena subida, eso no es bueno para las bolsas, porque suele ser un activo refugio, cuando todo pinta mal, así que la precaución y una buena parte de liquidez debería formar parte de nuestra estrategia.

sábado, 25 de mayo de 2019

Cualquier cosa puede pasar


El Ibex sigue sin dar pistas concluyentes. Parecía que quería definirse hacia abajo, pero ayer viernes volvió la fortaleza, cuando peor pintaba todo.

Los gráficos Europeos se mantienen por encima de sus medias de 200 días y el aspecto no es malo, los americanos han corregido y podrían volver a subir en cualquier momento.

Con todo esto, la conclusión es que seguimos en un momento neutral, y que puede pasar cualquier cosa.

Dentro de esta indefinición general, hay que decir que hay sectores y valores claramente alcistas, que nos están permitiendo sacar buenos resultados. La clave esta en no estar en los valores bajistas y solo comprar los alcistas.

Un ejemplo claro es lo que ha pasado en el último mes en tres valores que eran bajistas, son IAG, Prosegur y Arcelor Mittal. Han bajado un 19%, un 25% y un 33% respectivamente. Cualquiera que los tuviera en cartera ha sufrido un fuerte revés de rentabilidad. Lo mejor es que siguiendo las pautas del análisis chartista ( gráfico), nunca hubiéramos estado invertidos en esos valores.

Los bancos también han sufrido bastante, de nuevo se cnstata que los valores bajistas son los que peor lo hacen.

Sin embargo, los alcistas lo han hecho muy bien, con las eléctricas en general absolutamente fuertes, con Iberdrola en máximos históricos al igual que Cellnex , y las constructoras con signos mixtos, pero bien en general.

Repsol, Telefónica e Inditex siguen con indefinición, por lo que hay que vigilarlas, pero no estar en ellas aun.

Para esta semana las que son alcistas y han corregido, por lo que invitan a comprar son Acciona y Maphre.

Hace tiempo que hay gente que me anima a que monte un fondo de inversión que siga esta filosofía, la de estar solo en valores alcistas y olvidarnos de los bajistas, un fondo que siga las pautas del análisis técnico y vaya con el mercado, que sea capaz, incluso de apurar los momentos alcistas de las bolsas, pero sobre todo de protegerse muy bien de los valores bajistas e incluso ganar en momentos bajistas del mercado. Pues bien, ha llegado el momento, ya esta aquí.

Se trata de un fondo a través de la sociedad de valores Esfera Capital, que es la misma empresa que ha desarrollado Visual Chart ( el programa de gráficos en tiempo real lider ), que es mi herramienta de trabajo, una empresa muy seria y que gusta de hacer las cosas bien, cómo yo. Voy a ser asesor del fondo, reconocido por la CNMV. (Nunca debemos fiarnos de ningún tipo de inversión ni de ninguna empresa no reconocida por la CNMV)

El fondo se llama CHARTISTA GLOBAL MULTIDIRECCIONAL porque se basa en el análisis técnico y en el seguimiento de tendencias. Es global, porque no hay que limitarse al mercado nacional y puede comprar valores Americanos o Europeos, según convenga, y es Multidireccional, porque puede apostar por mercados alcistas o bajistas y sacar rentabilidad cuando los mercados caigan.

Se va a poder contratar a través de Esfera Capital, abriendo una cuenta on-line o a traves de Inversis.

Ya está aprobado por la CNMV y en un mes aproximadamente empezará a cotizar.

Si alguien quiere un poco más de información, puede contactar conmigo por mail en la direccion pepebaynat@gmail.com . Os animo a entrar en el fondo, se puede hacer desde cualquier cantidad, y vamos a luchar por obtener una buena rentabilidad independientemente del momento del mercado.

sábado, 18 de mayo de 2019

Indecisión


Semana alcista del Ibex que le lleva a cerrar exactamente en su media de 200 días, en los 9.280 puntos.

La media está plana, sin tendencia que nos de pistas hacia dónde vamos a ir.

En esta situación cualquier cosa puede pasar, prácticamente la probabilidad de que subamos o de que bajemos es la misma, y esa probabilidad no va a cambiar de forma significativa mientras sigamos dentro del rango 9080-9600, y estamos justo en medio.

Mirar hacia América tampoco nos ayuda mucho, porque los gráficos son alcistas, pero el fallo alcista del S&P 500 y del Nasdaq, nos hacen pensar en una posible corrección fuerte, sino un cambio de tendencia, que también nos indica las fuertes divergencias en los gráficos semanales.

Así pues lo inteligente vuelve a ser que el mercado decida por nosotros y cuando salga de este rango, actuar en consecuencia.

Es cierto que en un mercado como este nos encontramos con casi la mitad de valores alcistas y la otra mitad bajistas, y que el pensamiento lógico es buscar compras entre los bajistas, porque da la impresión de que están muy baratos. Es un error muy común, es mucho mejor comprar valores alcistas, que lo normal es que recorten menos y que suban más, incluso en un entorno lateral cómo el que estamos.

Un ejemplo de esto son algunas eléctricas, cómo Iberdrola o Energy, que no hacen mas que ganar altura o la ya comentada la semana anterior Cellnex, que vuelve a marcar nuevos máximos una semana mas.

Los bancos siguen bajistas, pero sigue dando la impresión de que están formando un suelo de largo plazo, si se confirma y vuelven al grupo de los alcistas, el que los compre en las primeras fases alcistas y los mantenga, va a tener muy buena revalorización.

Lo más sorprendente es el Banco Sabadell, que era uno de los más flojos del sector, y ahora, sin embargo, se muestra mucho más fuerte que el resto, acercándose mucho a su media de 200 días, sin duda hay que vigilar todo el sector.

Repsol, ha recuperado el soporte perdido en los 14,7, habrá que ver si la superación es fugaz o definitiva.

Telefónica ha intentado superar su soporte perdido en los 7,2 pero de momento no ha podido.

Inditex se debate entre los dos lados del mercado, mientras Amadeus se ha decidido por el lado alcista.

El sector de construcción ha tenido días complicados, hay que vigilarlo también. ACS no ha sido capaz de recuperar los 38, si los recupera puede ser una buena señal de compra.

Y Maphre, que la comentamos la semana pasada como una muy buena opción, tanto por gráfico cómo por el reparto de dividendos, ha tenido muy buen comportamiento esta semana.

sábado, 11 de mayo de 2019

Y llegó la corrección


Semana de corrección en el Ibex, llegando al primer objetivo de caída en los 9080 puntos.

El Ibex sigue más flojo que el resto de mercados, influido claramente por el sector bancario, que se muestra más flojo que el resto del mercado.

La media de 200 días ha sido perforada a la baja y estamos ante un momento importante, para ver si esta es una corrección lógica de la fuerte subida desde principio de año o, por contra, una vez perdida la media, va a volver el mercado bajista en todo su esplendor.

Lo cierto es que el inicio de semana no pinta mal del todo, porque los mercados americanos tuvieron una fuerte reacción alcista tras el cierre de los europeos, pero a partir de ahí, ya veremos.

En teoría chartista, el Ibex no va a ser alcista hasta que supere el primer nivel de resistencia importante por encima de su media de 200 días, y éste nivel claramente esta en la zona 9.550-9600, que ha frenado por tres veces los precios en el último mes.

La impresión que da es que los mercados americanos siguen absolutamente fuertes, y al igual  que llevan 10 años subiendo, pueden seguir haciéndolo. Mientras ellos no corrijan fuerte, si siguen subiendo, lo normal es que el Ibex acabe por dejar de ser bajista.

La conclusión es que no sabemos si acabaremos por subir o seguiremos bajando, pero realmente da igual, porque según lo que haga, deberemos de actuar en consecuencia, esto siempre es mejor que jugar a adivinar.

Es por esto que estamos ante un momento en el que no debemos estar invertidos al 100%, hay  que tener algo invertido, pero esperar a ser claramente alcistas para echar el resto.

En cuanto a valores, los bancos siguen bajistas, pese al amago alcista del Santander y el BBVA, pero también da la impresión de que es el sector que más puede subir si el Ibex acaba por ser alcista.

Las eléctricas siguen con muy buenos gráficos, con pequeñas correcciones, pero con una gran salud.

Las constructoras han sufrido una buena corrección, pero siguen siendo alcistas, a excepción de FCC, que no volverá a ser alcista si no recupera los 12€ y de OHL que es bajista.

Repsol ha perdido los 14,7 y ha seguido cayendo, aspecto bajista.

Telefónica ha acabado por perder los 7,2 y el aspecto vuelve a ser malo.

Inditex y Amadeus dieron una buena señal alcista, pero la corrección ha sido importante y se debaten entre seguir bajando o dejar definitivamente atrás el mercado bajista.

Cellnex, ha vuelto a marcar máximos  esta semana, demostrando la gran fortaleza que tiene un gráfico en zona de máximos históricos.

Maphre tiene muy buena pinta y ha corregido, por lo que es un valor bueno para entrar, además de repartir un buen dividendo.

viernes, 3 de mayo de 2019

Él Ibex sigue con las dudas

Semana con saldo negativo en el Ibex, mientras que el resto de Europa y America no lo hacen mal.

El problema del Ibex sigue siendo el sector bancario, que a la mínima nos recuerda que es un sector aún bajista.

El Ibex  no pudo con la zona de 9.600 y parece que está firmando una pauta típica de agotamiento.

Los mercados americanos dieron una señal de alerta el jueves, pero el viernes han recuperado terreno, por lo que la semana que viene va a ser importante y ver si lo del jueves es algo aislado, o empiezan los problemas en America.

Nuestros sectores alcistas siguen bien, a excepción de Ferrovial que se le ha complicado el aspecto, el resto goza de muy buena salud, y las eléctricas siguen por el buen camino.

Un dato a tener en cuenta es la estacionalidad de las bolsas, se dice que los meses más alcistas son desde Noviembre a Mayo y los peores de Junio a Octubre. No es una ciencia exacta, pero lo cierto es que hemos entrado en el último mes de bonanza teórica, por lo que habrá que estar atentos a las señales bajistas.