sábado, 29 de junio de 2019

La indecisión impera en el Ibex


Viendo este gráfico, podemos decir que en el Ibex hay la misma probabilidad de que suba que de que baje, por lo que lo ideal es esperar y ver cuando se decida, para apostar al alza o a la baja. 

Técnicamente precios por encima del 9.332 sería bueno y precios por debajo de los 9060 sería continuidad bajista.

Esta semana ha sido bastante particular. Por una parte, Europa y América siguen con buen aspecto, y por otro, en nuestro mercado doméstico empezamos a detectar un cierto trasvase de posiciones entre las eléctricas y los bancos. 

La semana pasada ya decíamos que se podía empezar a deshacer posiciones en eléctricas y tomar alguna en bancos, y ha sido a partir del jueves cuando los bancos se han decidido claramente por las subidas y las eléctricas han sufrido un duro revés. La construcción también bajó fuerte, pero el viernes ha tenido una gran recuperación.

Asi las cosas, si las eléctricas no tienen un movimiento alcista similar al de la construcción del viernes, puede que sea momento de ir recogiendo la cosecha. La construcción, hay que vigilarla, pero aun no venderíamos, mientras que los bancos, se puede tomar alguna posición, pero siempre con cuidado.

Inditex ha dado una buena señal alcista esta semana y habría que ver cómo se comporta esta.

Cellnex se ha tomado un merecido descanso tras siete semanas subiendo, si baja un par de semanas más sería un buen sitio de compra.

Aena rompió muy bien la zona de máximos, ha corregido hasta ellos y parece que empieza un nuevo tramo alcista.

Y el valor que vigilaría yo esta semana es Sacyr Vallehermoso, que si supera los 2,2 daría una muy buena señal alcista.

Por su parte, ACS ha corregido con violencia, pero el viernes dio una buena señal alcista, y si no pierde los 34 no hay que sacarlo de cartera.

Por otro lado, estamos en el fin de semana de la reunión del G20, en el que todos los ojos están en las relaciones entre USA y China. Según si hay algo positivo, negativo, o nada entre ellos, podemos asistir a un movimiento fuerte a inicio de semana.

Y sumado a todo esto, entramos en los meses más tranquilos del año, con Julio y Agosto por delante, unos meses estivales en los que las bolsas, muchas veces no acaban de tener grandes movimientos, aunque puede haber excepciones.

sábado, 22 de junio de 2019

La banca sigue lastrando al Ibex


Es curioso ver cómo toda Europa goza de gráficos alcistas y que poco a poco van ganando altura y que en Estados Unidos se vuelven a enfrentar a su zona de máximos históricos con fuertes subidas, mientras nosotros luchamos por superar la media de 200 días y ni siquiera lo conseguimos.

La clave está en la ponderación de la banca en el Ibex, que ronda el 30%. Un sector que no hace más que caer, con Bankinter, Bankia y Caixabank marcando nuevo mínimo anual esta semana.

Los valores en máximos históricos siguen a lo suyo, que es subir. Cellnex marca otro máximo esta semana, mientras que Aena, de la que hablamos la semana pasada, se ha comportado muy bien al inicio de semana y ahora parece que empieza a moderarse, pero no tardaremos en volverla a ver superando máximo tras máximo.

El valor que esta semana bate su record histórico y hay que tener en cuenta es Merlin Prop, cierra en máximos históricos y la probabilidad de que siga subiendo es muy alta.

El sector de la construcción sigue teniendo muy buen aspecto, y es un sector a mantener, salvo alguna excepción bajista como OHL.

El sector eléctrico sigue con mucha fuerza, pero quizás, si lo tenemos comprado y con buenos beneficios valga la pena ir vendiendo poco a poco a medida que va ganando altura, porque seguramente las podremos comprar a precios inferiores dentro de algún tiempo.

Del mismo modo, se podría ir tomando alguna posición en el Banco Santander o el BBVA, para asegurarnos buenos dividendos e ir comprando más si siguieran bajando.

El problema está que quien tiene fondos, que invierten en el Ibex, ,es que invierten en practicamente todos los valores del Ibex, y por culpa de los bancos no pueden aprovechar las buenas plusvalías que nos han reportado las eléctricas o la construcción.

Por esto cobra mucha importancia la selección de valores en un fondo. Un fondo que solo invirtiera en valores alcistas, estaría ganando cerca del 15% este año, mientras que el  Ibex solo está subiendo un 8%. Quizás esta situación no parece muy importante, pero lo es mucho más cuando un año como el 2018 el Ibex perdió un 15% y solo invirtiendo en valores alcistas hubiéramos paliado mucho las pérdidas y seguramente hubiéramos acabado en positivo. 

Lo bueno es que en un par de semanas empieza a cotizar el fondo de Esfera Capital "Esfera chartista global multidireccional" que voy a asesorar y que tiene como norma fundamental estar invertido solo en valores alcistas. 

lunes, 17 de junio de 2019

Semana de transición


El Ibex ha llegado a su primera resistencia en los 9.335 y se ha replegado.

Volvemos a estar por debajo de la media de 200 días, confirmando que somos el peor índice entre los Europeos, que todos se mantienen por encima de su media de 200 días, así cómo los americanos.

Con todo esto, no sería de extrañar que la próxima semana se comporten las bolsas mas o menos bien, pero también es cierto que hay nubarrones en el horizonte y cualquier cosa puede pasar.

En cuanto a valores, pues sigue todo más o menos igual, los alcistas subiendo y los bajistas bajando, que por otra parte es lo que tiene que ser.

En momentos cómo el actual la selección de valores cobra más importancia, porque en el Ibex tenemos grandes ganadores y grandes perdedores, y los ganadores son los que llevamos recomendando todo el año, las eléctricas y la construcción, con nuevos máximos históricos semanales en Endesa, Iberdrola y Ferrovial, así como en Cellnex.

Sin embargo la recomendación de no comprar bancos desde hace mucho tiempo vuelve a ser la más acertada, con nuevos mínimos anuales esta semana en Bankinter, Bankia, la Caixa y Unicaja.

Podemos decir que Telefónica e Inditex estan en zona de "No tendencia", por lo que hay que estar espectantes, pero sin entrar en ellos. Pasa un poco lo mismo con Repsol, aunque el aspecto es un poco peor en este caso.

Aena, que la recomendamos la semana pasada, por que superaba máximo histórico, ha tenido una buena semana y promete seguir ganando altura.

Mediaset, demostró que la subida del viernes pasado fue excesiva, pero ahora esta subiendo más moderadamente, lo que hace que el aspecto sea mejor y más ordenado, además el dividendo es muy atractivo.

Y hablando de dividendos, ya parece que es momento de empezar a tomar alguna posición en BME, por el 8% de rentabilidad que ofrece por dividendos, es un valor que puede bajar más, pero que a estos precios y con un poco de calma se le va a sacar muy buena rentabilidad.


sábado, 8 de junio de 2019

El Ibex recupera y vuelve a su media de 200 días


La semana pasada alertábamos del peligro de la pérdida de los 9025 puntos, y decíamos que como no lo recuperara pronto podía venir una buena caída.

Pues bien, el lunes salimos bajando, pero recuperamos para cerrar en los 9022 puntos, para el martes recuperar el nivel muy pronto y seguir ganando altura durante toda la semana. Total, que cerramos la semana en los 9236, en la media de 200 días mientras que todos los europeos y americanos suben con fuerza tras la corrección.

En teoría estamos ante un fallo bajista, con implicaciones alcistas y es muy probable que en este impulso volvamos a la zona de los 9600 puntos, y ahi ya veremos como se comporta.

En cuanto a valores, pues el sector bancario que llevamos mucho tiempo diciendo que es bajista, sigue a lo suyo, bajando y marcando mínimos anuales en su mayoría, en concreto Bankinter, Bankia, Caixabank y Unicaja.

Por el otro lado, el sector más alcista, el eléctrico, que corrigió la semana pasada, se ha revuelto al alza con violencia, y Endesa e Iberdrola marcan nuevos máximos histórico.

El sector de la construcción, también alcista, ha reaccionado al alza también, da la impresión de que ACS está en una buena zona de compra.

Telefónica ha tenido muy buena semana también y ha superado el soporte perdido en los 7,2, por lo que vuelve a su rango lateral.

Cellnex, uno de los valores estrella de la bolsa sigue subiendo y marcando máximos históricos y atención a AENA.


AENA supera sus máximos históricos en los 172,25. Un nivel que ha supuesto un freno en 2017
 y 2018 y que ahora supera. Atención, porque estamos ante una buena compra con un riesgo limitado. Se trata de comprar a estos precios y marcar un stop por debajo de los 170. Muy poco riesgo y posibilidad de un rally.

Mediaset, por su parte ya se colocó en el bando de los alcistas hace un par de meses, pues bien, ayer se disparó un 8% antes de ser suspendida. Parece que hay buenas noticias para el valor.

Por último BME, valor muy castigado por el próximo impuesto que se va a implantar a las operaciones financieras. Parece que se ha pasado de bajar, tanto es así que ofrece casi un 8% de rentabilidad por dividendo. Valor para comprar y tener paciencia.

En cuanto al fondo de inversión que voy a asesorar en Esfera Capital, el Fondo "ESFERA CHARTISTA GLOBAL MULTIDIRECCIONAL", voy a explicar un poco más como va a proceder:

Es un fondo que va a tener una base Chartista, es decir, seguidor del análisis técnico. Lo que quiere decir que basicamente solamente va a comprar valores alcistas, por lo que hace tiempo que no tendríamos ningún banco en cartera y nos hubiéramos ahorrado todas las caídas, además nuestra cartera estaría repleta de valores eléctricos y de construcción.

Es Global porque no nos vamos a limitar al mercado Español. Hay empresas que comprar con gráficos espectaculares en Europa y en Estados Unidos, no hay mas que echar un vistazo a las larguisimas tendencias alcistas que han tenido valores del Nasdaq cómo Amazón, Apple o Netflix, tendencias que pueden continuar.

Y una de las partes mas importantes también es el concepto Multidireccional, porque nos va a permitir apostar por mercados bajistas y ganar también cuando todos los mercados no hacen mas que bajar. Recordemos que las bolsas americanas llevan mas de 10 años subiendo, y algún día cambiarán de tendencia y serán bajistas, ahí podremos apostar también por una tendencia bajista y sacar rentabilidad con ello.

Por último decir también, que una parte del fondo va a invertir en empresas fuertes con gran reparto de dividendo en momentos puntuales del mercado, fijándonos en su rentabilidad por dividendo, cómo es el caso actual de BME.

Este fondo se va a poder compra abriendo una cuenta en la Sociedad de valores Esfera Capital o a través de Inversis. La semana del 24 de Junio empezará a cotizar.

Cualquier duda os la puedo resolver por mail en pepebaynat@gmail.com