sábado, 22 de junio de 2019

La banca sigue lastrando al Ibex


Es curioso ver cómo toda Europa goza de gráficos alcistas y que poco a poco van ganando altura y que en Estados Unidos se vuelven a enfrentar a su zona de máximos históricos con fuertes subidas, mientras nosotros luchamos por superar la media de 200 días y ni siquiera lo conseguimos.

La clave está en la ponderación de la banca en el Ibex, que ronda el 30%. Un sector que no hace más que caer, con Bankinter, Bankia y Caixabank marcando nuevo mínimo anual esta semana.

Los valores en máximos históricos siguen a lo suyo, que es subir. Cellnex marca otro máximo esta semana, mientras que Aena, de la que hablamos la semana pasada, se ha comportado muy bien al inicio de semana y ahora parece que empieza a moderarse, pero no tardaremos en volverla a ver superando máximo tras máximo.

El valor que esta semana bate su record histórico y hay que tener en cuenta es Merlin Prop, cierra en máximos históricos y la probabilidad de que siga subiendo es muy alta.

El sector de la construcción sigue teniendo muy buen aspecto, y es un sector a mantener, salvo alguna excepción bajista como OHL.

El sector eléctrico sigue con mucha fuerza, pero quizás, si lo tenemos comprado y con buenos beneficios valga la pena ir vendiendo poco a poco a medida que va ganando altura, porque seguramente las podremos comprar a precios inferiores dentro de algún tiempo.

Del mismo modo, se podría ir tomando alguna posición en el Banco Santander o el BBVA, para asegurarnos buenos dividendos e ir comprando más si siguieran bajando.

El problema está que quien tiene fondos, que invierten en el Ibex, ,es que invierten en practicamente todos los valores del Ibex, y por culpa de los bancos no pueden aprovechar las buenas plusvalías que nos han reportado las eléctricas o la construcción.

Por esto cobra mucha importancia la selección de valores en un fondo. Un fondo que solo invirtiera en valores alcistas, estaría ganando cerca del 15% este año, mientras que el  Ibex solo está subiendo un 8%. Quizás esta situación no parece muy importante, pero lo es mucho más cuando un año como el 2018 el Ibex perdió un 15% y solo invirtiendo en valores alcistas hubiéramos paliado mucho las pérdidas y seguramente hubiéramos acabado en positivo. 

Lo bueno es que en un par de semanas empieza a cotizar el fondo de Esfera Capital "Esfera chartista global multidireccional" que voy a asesorar y que tiene como norma fundamental estar invertido solo en valores alcistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario