sábado, 4 de abril de 2009

Semana del 30/03/2009 al 03/04/2009

Semana loca, en la que parecía el inicio de una nueva debacle y se ha convertido en la semana más alcista del año. Ha sido a partir del miércoles cuando se ha disparado el Ibex y todas las bolsas mundiales.

Este movimiento, nos obliga a repasar la previsión que hicimos en enero para todo el año, en el que decíamos que teníamos que ver mínimos, donde tendríamos una gran oportunidad de invertir a largo plazo. La fortaleza del mercado invita a plantearnos la posibilidad de que hayamos visto ya los mínimos del año y estemos ante el inicio de la recuperación.

No se si esto es así o todavía habrá una caída que nos haga perder los mínimos anuales.

En cualquier caso, el movimiento de esta semana ha sorprendido, que es lo que tiene que hacer la bolsa, y amenaza con seguir sorprendiendo y prolongar el movimiento al alza algunos días más.

En pura teoría no dejaríamos de ser bajistas en tanto en cuanto no superemos los 9.800 puntos del Ibex, y la teoría nos dice también que el Ibex puede rebotar hasta los 8.600 en lo que sería un movimiento en contra de la tendencia principal bajista, recuperando el 61,8% de la bajada.

Es decir que seguimos siendo claramente bajistas en el largo plazo, pero el rebote podría seguir.

Si al final estuviéramos en un cambio de ciclo, ( que no lo sabremos hasta que pase, y todos empiezan siendo un rebote) tras la subida que lleva la bolsa, debería bajar a coger fuerza antes de buscar nuevas aventuras, por lo que el escenario más probable es que el Ibex baje a la zona del 8.100 para coger fuerza, aunque cabe la posibilidad de que antes toque la zona del 8.600.

En cualquier caso, suba o no a los 8.600, debería ir a los 8.100 y esta va a ser la clave para saber el futuro de las bolsas. Si pierde los 8.100, estaremos ante un fallo alcista con implicaciones bajistas, y retomaríamos la tendencia bajista con grandes posibilidades de perder los mínimos anuales, pero si aguanta la zona de los 8.100, es cuando podremos poner la vista en los 9.800 como un objetivo alcanzable.

Por lo que vemos el nivel clave es ese, el 8.100 del Ibex. Por lo que podemos establecer estrategias basandonos en esa zona. Por ejemplo podemos hacer operaciones de futuros sobre el Ibex apoyandonos en ese nivel.

Podemos poner una compra en el nivel de 8.100, y un stop de pérdidas en los 8.000 puntos, de manera que si nos sale mal perdemos 100 € por cada contrato mini ó 1000 en cada Ibex plus. Pero si esto ocurre, en los 8000 deberíamos realizar una venta apostando por nuevas bajadas y sólo cerrar las posiciones vendedoras si el Ibex recuperara los 8.200.

En resumen, suponemos que esta semana el Ibex corregirá hasta los 8.100 y ahí tendremos la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario