sábado, 6 de marzo de 2010

Semana del 1 al 5 de Marzo de 2010

Semana claramente alcista en los mercados mundiales con un Ibex 35 que por fin se ha comportado en la linea del resto.

Lo cierto es que el resto de índices, sobre todo los americanos, nos estaban anticipando subidas, y el Ibex ha terminado por claudicar y hacer lo de toda la vida, comportarse igual que el resto de índices.

Lo que ha ocurrido, de momento en los índices mundiales ha sido una corrección en la que algunos índices como los americanos se han conformado con volver a tocar su media de 200 periodos, para girar al alza, y otros han perdido la media por poco, para recuperarla rápidamente.
El caso del Ibex ha sido particular, porque inducido por las malas noticias de Grecia, ha tenido bajadas mucho más fuertes que han hecho que el índice llegue a perder más de 1.000 puntos con respecto a su media. Normalmente, cuando esto ocurre, las probabilidades de no recuperarlas son altas, pero en este caso se ha visto que los índices realmente importantes no peligraban, por lo que hemos podido intuir que acabaríamos por recuperar la media de 200, cosa que ha ocurrido este mismo viernes.




Así pues, lo difícil ya lo hemos hecho, que es que todo ha quedado en un susto. Aunque ahora lo normal es que en un par de sesiones los grandes índices corrijan antes de atacar los máximos, y ahí veremos como se comporta el Ibex, porque normalmente los máximos Europeos y americanos saltarán por los aires y el Ibex superará claramente los 11.200, con lo que el mercado alcista de largo plazo permanecerá intacto y este año veremos niveles mínimos de 14.000.
Toda esta hipótesis pasa porque los Americanos, sobre todo, logren romper sus máximos anuales, y en concreto el S&P rompa los 1.150.
De todos modos hay que recordar que al S&P, todavía le queda mucho camino hasta los 1.586 de máximo que alcanzó en el 2007. Y no parece que vaya a ser un camino de rosas.
Aún así, debemos destacar la importancia que tiene fijarse en otros índices de referencia a la hora de invertir en el Ibex. Lo lógico es que en nuestro sistema de especulación, hubiéramos vendido en los 10.775, con un stop de compra que se hubiera ejecutado, causándonos una pérdida, y no lo hemos hecho por el buen aspecto del gráfico del S&P.
Si esta semana llegamos a los 11.200, si que deberíamos de poner una venta, puesto que es una referencia mucho más importante, y el resto de índices deberían de tomarse un descanso. Así pues, para el lunes mismo vamos a poner una venta en los 11.195, sin poner aún un stop de compra, ya que es normal que se pase de la referencia por un poco. ya pondremos el stop cuando esas referencias estén más claras.
En cuanto a valores, pues han cambiado de aspecto radicalmente. Practicamente todos, pero insisto en que los que mejor se comportaban, van a seguir haciendolo mejor. Como ejemplo tenemos a CAF, que acaba de superar sus máximos históricos. Puede que una de las mejores apuestas sea el Banco de Santander.
En cuanto a Vueling, va a ser bastante importante el comportamiento de los próximos días, pero dijimos que si superaba los 9,65 se podía hacer una primera compra y si supera los 11, se debería de comprar más, con vistas a una gran posible subida.
Mirando todos los valores, he detectado 14 de ellos que, en teoría, están en el mejor punto de compra posible. Se trata de valores que se pusieron alcistas en el tirón precedente, consiguiendo que su media de 200 tuviera pendiente positiva, y ahora con esta corrección han vuelto a ella. Además los sistemas de corto plazo, acaban de mostrar compra.
De estos valores hay ocho grandes. Santander, Telefónica, Repsol, Ferrovial, Abertis, Mapre, ACS y Endesa.
Hay tres medianos, como son OHL, Abengoa y Sol Meliá.
Y también tres pequeños: Elecnor, Sniace y Jazztel.
Todos estos valores son candidatos para comprarlos a Largo plazo y ponerles un stop del 10%. Muy posiblemente consigamos grandes revalorizaciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario