sábado, 27 de mayo de 2017

Entramos en el mecado lateral


El que el jueves se diera la vuelta el Ibex, acabando por bajar y el viernes continuara bajando, para acabar en la zona de máximos del día, es una señal de debilidad combinada con fortaleza posterior, y ésta es la característica fundamental de un mercado lateral, por lo que seguramente hemos iniciado una temporada entre un máximo en los 11.250 y un mínimo en los 10.550, y en ese rango puede pasar cualquier cosa, pero lo importante es que lo que pase aquí dentro no afecta a la tendencia alcista de fondo.

Si superamos el máximo del mercado lateral, vendrá otro tramo alcista, y si perdiéramos los mínimos, podemos empezar a preocuparnos. Lo natural es acabar por superar máximos, puesto que la tendencia es alcista.

Dentro de un rango lateral del Ibex es muy importante el análisis de los valores concretos, porque en este periodo hay grandes ganadores, grandes perdedores y muchos valores que se comportan de modo errático.

En esta semana los más fieles al Ibex han seguido siendo los bancos, y se preve una temporada igual de lateral.

Telefónica ha rebotado desde su media, y pinta muy bien, aunque sería peligroso que la perdiera.

Inditex y Grifols son dos valores de los que nadie habla, pero son los dos que están en máximos históricos y consolidando, por lo que son compra clara.

Las eléctricas en general se han comportado muy bien, Iberdrola está enfrentándose a su máximo histórico y el resto lleva una buena subida, por lo que quizás es un sector del que salir, para buscar otras oportunidades, habiendo sacado unas buenas plusvalías, además no me fío del rebote de Endesa tras las bajadas con volumen.

OHL, no solo no ha recuperado los 3,75, sino que se muestra flojo. Es un valor que no hay que tocar a menos que vuelva a demostrar fortaleza, superando los 3,75. Al final esto es fácil, hay que estar en los valores hasta que den señales que nos hagan dejar de estar, y es lo que ha pasado aquí. Si vuelve a dar señal de compra, ya actuaremos, mientras tanto nos centraremos en otros vslores.

Otro valor que se ha puesto peligroso es Técnicas Reunidas, el viernes ha tenido una caída muy fuerte con mucho volumen que le ha hecho perder la media de 200 días. Es una señal clara de salida del valor, y a menos que recupere los máximos de ayer en los 35,8€, olvidarnos de él.

Por otro lado, el valor que sigue estando en la rampa de lanzamiento es Acerinox, será mucho más seguro cuando supere los 12,5€, pero es uno de los que puede liderar las subidas.

Por supuesto, no debemos jugar con valores bajistas cómo Popular o Abengoa, puesto que el riesgo es superior al posible beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario