sábado, 14 de septiembre de 2019

El Ibex sigue subiendo y llega a su media de 200 días


El Ibex enlaza su tercera semana subiendo muy fuerte, hasta llegar a su media de 200 días, una media con pendiente negativa, que es muy posible que frene la subida.

Los Índices Europeos, también han subido con mucha fuerza y se acercan mucho a sus máximos anuales.

Los Americanos también se comportan muy bien y están a un paso de sus máximos anuales e históricos.

Bien, parece una situación idílica, pero la verdad es que hay que puntualizar algunas cosas:

La primera es que tras las fuertes subidas, todos llegan a niveles de resistencias, que van a ser difíciles de superar sin una corrección intermedia.

La segunda es que las divergencias bajistas de los mercados americanos siguen presentes, y no significa que hay una certeza de bajadas, pero lo cierto es que los grandes cambios de tendencia de la historia siempre han venido precedidos de una divergencia en el MACD semanal, y tras más de 10 años subiendo, no es descartable un buen descanso, lo vemos en el gráfico.


Por último, esta semana ha pasado una cosa muy extraña en los valores. Las subidas del Ibex han venido básicamente por los valores que más habían bajado, que han continuado con sus fuertes rebotes, pero en contraposición los valores alcistas y más fuertes han sufrido caídas importantes, y valores cómo Colonial, Ferrovial, Iberdrola, Grifols, Inditex, Faes o Almirall han acabado la semana mal y parece una primera señal negativa, que puede acabar con la excelente trayectoria que llevaban.

Esta situación también ha ocurrido en un puñado de valores Americanos que subían sin cesar y estaban en la zona de máximos históricos, cómo son: Cocacola, Merck, Master Card, Motorola, Mc Donalds, Colgate, Starbux o Visa.

La conclusión a todo esto es que hay que extremar las precauciones, porque no sería extraño que los valores que han subido muy fuerte estas tres semanas, bajen y que los que lo hacían bien y han dado una señal de cambio esta semana continúen bajando, por lo que cabe la posibilidad de que si vuelven las caídas, esta vez, sean caídas homogéneas de todos los valores.

Ahora mismo es difícil recomendar algún valor. Los bajistas que han rebotado fuerte cómo los bancos, Telefónica, Repsol, Indra, Acerinox,Gamesa o Antena 3, parecen más candidatos para aprovechar si estábamos en ellos para vender, que para comprar, y los que lo estaban haciendo muy bien, han dejado de hacerlo y han saltado los stops de más corto plazo, así que quizás no es mala idea esperar, con una buena cantidad de liquidez y ver por donde van los tiros.

Por supuesto, se puede tener algo comprado, pero yo no tendría ninguna posición sin un stop de protección cercano.

Por si todo siguiera subiendo, hay algún valor en el que se puede hacer algún intento de compra con stop ajustado, es el caso de Merlin Prop, Solaria o Pharmamar.

Y esto es todo, no dejes de seguir nuestro canal de Youtube donde vas a ver muchos más gráficos comentados. https://youtu.be/6AL-w5nBm8k


No hay comentarios:

Publicar un comentario