sábado, 21 de septiembre de 2019

Otra semana subiendo, pero empiezan las dificultades


Esta semana hemos vuelto a subir, pero lo ha hecho de forma distinta. Se han alternado días flojos con días fuertes para, finalmente, acabar bien.

Los bancos y sobre todo Telefónica han llevado al Ibex a subir otra semana, pero muchos valores no han participando de esa alegría.

No hay que perder la perspectiva, si vemos el gráfico, hemos trazado una clara tendencia bajista, y de momento la subida, aunque ha sido fuerte, aún no ha superado la fortísima bajada anterior, por lo que la conclusión es que lo más probable que no tardemos en volver a bajar. Haría falta que superáramos los 9.455, para que el escenario general cambiara, mientras tanto las precauciones deben ser máximas, y el mercado puede habernos dado una buena oportunidad para deshacernos de los valores bajistas que se habían desplomado, a precios bastante mejores. 

Con esto quiero decir que poner stops de protección en estos momentos nos puede salvar de sufrir otra caída cómo la que empezó a finales de Julio, sobre todo en aquellos valores que se mantienen por debajo de su media de 200 días.

Los Europeos siguen muy fuertes, incluso el CAC 40 de Paris ha superado por muy poco sus máximos históricos.

Estados Unidos, sin embargo no participa tanto de esta fortaleza, y a mi es lo que más me preocupa, por la grandísima subida que lleva acumulada en los últimos 10 años y que podría corregir.

Si queremos un punto concreto en el Ibex, éste es el 8.900, si lo perdiéramos, podemos plantearnos hacer ventas, porque la probabilidad de volver a comprar estas mismas acciones bastante más abajo es muy alta.

Cómo hemos dicho, los bancos y Telefónica han sido el motor del rebote, pero cómo son todos ellos valores bajistas, pueden girarse a la baja con violencia en cualquier momento, cuidado.

La construcción sin embargo sigue muy fuerte, y si hubiera que estar en algún sector, éste sería el más serio candidato.

Las electricas siguen consolidando, no caen, pero tampoco suben más.

Repsol ha llegado a una zona muy complicada y habría que esperar, mientras que Inditex bajó con fuerza tras sus buenos resultados, lo cual no es una buena noticia, ésto le hizo perder el soporte de los 27,7 y si no los recupera, lo más prudente parece ser estar fuera.

Grifols, sigue bajando en contra del mercado, parece que quiere buscar la zona de su media de 200 días en los 25,9 donde podría frenar la caída.

Las siempre alcistas Cellnex y Faes, han perdido también el momentum alcista y pueden seguir corrigiendo.

La semana pasada hablamos de tres valores que podrían ser una apuesta, Merlin Prop, Solaria y Pharmamar, de ellas Merlin ha sorprendido a todos con una gran subida y ha superado sus máximos históricos, Solaria lo hace bastante bien, y Pharmamar sigue goteando, a ver si se decide a subir o no.

Vamos a ver cómo va esta semana, porque promete no ser una semana fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario