sábado, 5 de octubre de 2019

Vuelven los nervios a los mercados


Vaya semana para empezar Octubre. El lúnes, ultimo día de Septiembre sube todo con fuerza, pero el martes, empezamos subiendo, para girarse claramente a la baja y cerrar mal, dando paso a un miércoles con la caída más grande en el Ibex en un solo día, desde hace más de dos años, el jueves y viernes intenta recomponerse un poco, pero la semana es mala.

Si miramos el gráfico, la tendencia bajista no ha sido superada, cuando la toca vuelven las caídas.

Todos los mercados mundiales sufren fuertes caídas, pero atención, porque tanto el Dax Alemán, cómo el Cac de París, como el Eurostoxx 50, así como los tres indicadores Americanos, han ido a testear su media de 200 días y han acabado todos por encima de ella, y los americanos, que han cerrado más tarde, han mejorado aún mas.

Esto lo podemos interpretar de dos maneras, cómo que es el inicio de una gran bajada, con un descanso lógico al llegar a la media de 200 días y que no tarden en ir todos a la baja de nuevo al unísono, o que es un toque más a la media de 200 dentro de un mercado alcista y que los americanos y el resto de europeos acaben por romper sus máximos anuales y sigamos subiendo con fuerza. Si se diera este escenario, el Ibex rompería su tendencia bajista y volvería a ser alcista.

No sabemos cual de las dos situaciones se va a dar, parece que hay más factores a favor del primero, de que el movimiento bajista de este martes y miércoles tendrá continuidad. Los datos a favor de esto son varios.

Por un lado, Las divergencias bajistas clarísimas que hemos mostrado muchas veces en gráficos semanales en los mercados Americanos, que también se dan en el Cac 40 de París.

La inversión de la curva de tipos americanos, que es una señal clara de que van hacia una recesión, de hecho, siempre que ha habido una fuerte corrección en los mercados, previamente se ha dado la inversión en la curva, pasó en la caída de los años 1973-74, en la de los 80, antes de la crisis de las punto com del 2000, y antes de la gran crisis de finales del 2007. y acaba de volver a pasar.

Warrent Buffet, reconocido cómo uno de los mejores inversores del mundo tiene más de un 60% de su cartera en liquidez.

Jeff Bezos, creador de Amazón ya ha vendido en las alturas 2 millones de acciones de su compañía.

Estamos en Octubre, mes donde se han producido los grandes cracs de la história.

La situación de la economía real está en clara desaceleración, y con problemas muy graves por la guerra comercial americana con China, y ahora también con Europa, además del Brexit.

Aún así, yo siempre digo que al final lo que realmente funciona son los gráficos, y esta semana ( a excepción del Ibex que es claramente bajista), todos han marcado un nivel de soporte en las inmediaciones de su media de 200 ascendente, y desde ahí han rebotado, por lo que hay que confiar en el fondo alcista de las bolsas hasta que no perdamos esos niveles, y si eso no pasa en Octubre, es muy probable que ya no pase y sigamos subiendo.

Con todo esto, los niveles que no deberían perder los diferentes índices son:

Dax----------------------11.878

Cac-----------------------5.393

Eurostoxx---------------3.372

Dow Jones--------------25.743

S&P---------------------2.855

Nasdaq........................7.463

Y en cuanto a acciones, pues evidentemente esta semana han habido muchos nervios en la bolsa Española, pero ha habido de todo:

Valores muy perjudicados, todos ellos ya eran bajistas, cómo Gamesa, Acerinos, Arcelor Mittal, Ence o Antena 3TV.

Valores bajistas, pero que han bajado moderadamente, cómo los bancos, Telefónica, Repsol, Mediaset o IAG

Valores que estaban en la cuerda floja y han dado señal muy negativa, como Amadeus.

Valores alcistas que no han caído mucho y siguen con buen aspecto, como Endesa, Iberdrola, Merlin Prop, Ferrovial, Faes, Cellnex, Aena o Inditex.

Valores alcistas que han marcado nuevos máximos anuales, cómo Colonia y Solaria.

Y por último un valor que se ha disparado tras una noticia y que no podíamos haber aprovechado porque era bajista, Mas movil, ahora se ha colocado claramente por encima de su media de 200 y ha cambiado el aspecto, pero hay  que esperar a ver como digiere las subidas.

En cualquier caso, las alcistas se han mantenido bastante bien, incluso subiendo en muchos casos, y las bajistas han bajado, y en algún caso con mucha fuerza, por lo que si hay que estar en algo, siempre es en los alcistas.

Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario