sábado, 4 de enero de 2020

Alcistas, pero con alguna otra preocupación


El Ibex empieza el año bien, pero fácil, lo que se dice fácil tampoco lo está haciendo.

El último día del año cayó todo fuerte sin mucho sentido, para recuperarlo de un plumazo el primer día de año, y acabar en máximos diarios y rompiendo el rango lateral al alza. Cuando todo pintaba fenomenal, Estados Unidos atacó por la noche a Iran y mató a uno de sus altos cargos militares.

Lo ocurrido rompe con lo idílico del aspecto del día anterior y salieron las bolsas con importantes bajadas, bajadas que se fueron atenuando durante el día e hicieron que no acabara todo tan mal.

Todo esto nos deja unos gráficos que no presentan grandes alarmas, pero un hecho preocupante que puede traer cola. El hecho de que un país, como Estados Unidos ataque a otro islamista, y que éste prometa represalias, no puede dejarnos tranquilos, y si esto afecta al petróleo, pues al final afecta a todo.

A lo mejor no pasa nada, y esto se queda aquí, pero sin duda es un nuevo elemento a tener en cuenta que puede llevar de nuevo a vaivenes en las bolsas. De momento, la estrategia de estar bastante comprado y aprovechar las caídas ( por el motivo que sea) para añadir posiciones, parece la más acertada.

Técnicamente el Ibex marcó un mínimo el 31 de Diciembre  en los 9518, teniendo en cuenta que el soporte está en la franja 9500-9600, lo tenemos bastante claro, si perdemos los 9.500 las cosas se empezarían a poner feas, sino no hay problema, quizás el miedo ahora radique en que el tema del conflicto USA-Iraq vaya a más y pase algo por la noche que nos lleve a un GAP bajista importante.

El resto del mundo sigue alcista, aunque las dudas están ahí.

En cuanto a valores, los bancos han recuperado posiciones, mientras que las eléctricas han corregido, parece que se van turnando en las subidas y los descansos.

Las constructoras siguen bastante laterales, aunque Acciona ha caído más fuerte, y se acerca a su soporte clave en la zona de 88,2. Sería raro que lo rompiera si no ocurre algo muy feo en los mercados.

Grifols sigue muy fuerte y Merlin Prop empieza a dar señales de que la consolidación puede estar llegando a su fin.

Indra sigue haciéndolo muy bien y con gran potencial, mientras que IAG consolida muy bien por encima de sus máximos históricos y parece clara candidata a seguir subiendo.

Pharmamar sube muy fuerte una semana más, y van tres de subidas fortísimas. Técnicamente tiene una gran resistencia en la zona 4,25-4,4, después de la fortaleza que está demostrando todo es posible, pero ese nivel debería frenar la subida.

Y por último, ésta semana hay un valor que era bajista que ha dado una importante señal de cambio de tendencia, es Técnicas Reunidas, que superó su media de 200 días con hueco alcista y ha seguido subiendo, cotiza a 23,78, y en los 24,2 tiene una importante resistencia y la tendencia bajista, por lo que su superación sería una clara señal.

Veremos que nos depara la semana próxima, no dejeis de ver el cananl de youtube de Bolsas y Futuros. 

Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario