sábado, 28 de diciembre de 2019

Con la bolsa alcista todo es más facil


El Ibex acaba la semana en máximos anuales, y por fin, la tendencia es sana y la fortaleza está instaurada.

Con este escenario todo es más fácil, porque los recortes son ocasiones de compra, y si un valor empieza a bajar, podemos mantenerlo sin esperar caídas de pánico, al menos mientras no haya una señal fea, que de momento parece lejos.

Tras la ruptura de la tendencia bajista, ya podemos pintar un bonito canal alcista por el que nos deberíamos seguir moviendo una buena temporada, aún no estamos en la zona de techo del canal, por lo que podemos seguir subiendo, aunque ya empezamos a estar lejos de la base, por lo que puede venir alguna corrección en un momento dado. 

La clave está en tener una operativa distinta, dependiendo de la fase de mercado en la que estemos, y ahora en el Ibex estamos en una fase claramente alcista, por lo que la premisa fundamental es comprar en las correcciones y tener la cartera comprada en un alto porcentaje.

El mundo además sigue muy bien, con toda Europa en máximos anuales, siendo Francia la bolsa más fuerte, en máximos históricos y Estados Unidos en plena euforia alcista, alcanzando nuevos máximos históricos continuamente.

El caso es que estos son momentos para aprovechar y sacar rendimiento, y evidentemente, en algún momento cambiará el escenario, pero mientras tanto hay que aprovechar.

Por valores, los bancos esta semana han bajado, se han mostrado mucho más flojos que el resto, pero por el momento no saltan las alarmas, se puede aprovechar para añadir alguna posición en Bankinter, Sabadell o BBVA.

Las eléctricas, que la semana pasada ya lo hicieron muy bien, vuelven a protagonizar las subidas ésta, con Endesa en máximos históricos y atención a la energía solar, porque Solaria acaba la semana con mucha fuerza, y tras una gran consolidación puede protagonizar subidas fuertes.

Repsol está bastante calmada, pero pinta bien, mientras que Telefónica no acaba de levantar cabeza y se mantiene por debajo de su media de 200 días, por lo que es el claro ejemplo de en qué valor no estar en una fase alcista cómo ésta.

Amadeus no acaba de corregir, pero está frente a una resistencia importante en la zona de los 74,5

AENA lo hace muy bien, pero quizás necesita un poco de tiempo, antes de atacar sus máximos históricos en la zona de 180.

Viscofán esta semana ha defraudado un poco, porque superó los máximos del movimiento lateral que tenía, pero no ha sido capaz de seguir subiendo y vuelve a meterse en el mismo rango que estaba, no pasa nada si no pierde los 46,24, pero no es bueno una ruptura en falso en un mercado alcista cómo en el que estamos, demuestra cierta debilidad.

No pasa lo mismo en Grifols, que demuestra una gran fortaleza y encadena máximos tras máximos.

Merlin Prop, parece que ya ha consolidado bastante y puede estar cerca de protagonizar otro rally de los suyos.

Inditex lleva cinco semanas subiendo sin descanso, ya cotiza en los 32,15 y su máximo histórico está en los 34,33, vamos a ver hasta donde le llega la gasolina.

Pharmamar ha sido la protagonista de las dos últimas semanas, con subidas espectaculares. Hemos comentado varias veces el gran potencial que presentaba, ahora se está cumpliendo. Si no se está ya dentro, cuidado con correr detrás de los precios.

IAG, tras la espectacular subida que le llevó a romper máximos históricos está consolidando tranquilamente, habría que vigilarla, porque puede seguir con su Rally.

Almirall, de la que hablamos la semana pasada, ha ido ganando altura, y con sus retrocesos, pero la señal que dio la semana pasada parece buena.

Y por último otro valor pequeño que acaba de dar una señal importante, Ercros, supera los 2,62, resistencia clave y atención, porque es un valor que cuando sube lo suele hacer con violencia.

Si queréis ver estos gráficos y algunos otros analizados, no dejéis de seguir los vídeos del canal de youtube de Bolsas y futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario