viernes, 10 de abril de 2009

Semana del 06-04-2009 al 09-04-2009

Quinta vela semanal blanca.





He estado releyendo los comentarios previos a la subida de la bolsa, y me da la impresión de que está pasando lo mismo pero alrevés. En aquella ocasión hablábamos de pánico, parecía que se acababa el mundo, y de repente....... cinco semanas de alzas sin descanso con una subida del 30%.





Y ahora parece que vuelve el optimismo y la euforia, y sobre todo los codiciosos, los que han visto esta subida pasar de largo sin obtener el más mínimo beneficio y que esto les reconcome hasta la médula. Esta situación es muy peligrosa, porque hay mucha gente que le puede la codicia a la prudencia, y ha bastado un mes de subidas para hacerles olvidar el pánico que sintieron de la bolsa. Finalmente, se rinden y compran ante el más mínimo recorte del mercado, y no os quepa ninguna duda de que en ese momento volverán las bajadas.





Cómo veis esto es un juego de psicología, y al final, el miedo y la codicia son los peores enemigos del operador en bolsa.





Analizando el gráfico del Ibex, hay que reconocer que me he equivocado. Pensaba que el rebote no sería tan fuerte( y eso que yo hablaba de subidas impresionantes cuando el pánico era extremo). Hemos llegado a superar el rebote lógico de Fibbonacci que estaba entre el 50% del rebote en la zona del 8.250 y el 61,8% en 8619. Y esta situación, nos puede llevar a que el rebote sea aun más consistente y probablemente, que este rebote sea la antesala al cambio de tendencia del Ibex.







El Ibex dejaría atrás la tendencia bajista solo si superase el nivel de 9.800 puntos, que es el máximo del anterior rebote.





Si aceptamos la hipótesis de que estamos ante el cambio de tendencia ( que no es seguro), esta subida puede agotarse en cualquier momento, pero el retroceso posterior no debe de perder nunca el mínimo marcado en los 6.700. Pero esta tendencia alcista de corto plazo en la que estamos podría prolongarse hasta los 9.800 puntos,( lo cual supondría una recuperación del 46% sin descanso, que parece una barbaridad, pero que cosas más raras se han visto). Si esto pasara, luego vendría una corrección hasta los 7.850 puntos, para coger fuerza y superar posteriormente los 9.800.





Esta teoría, es un poco atrevida, porque estamos hablando, primero que continúe el rebote hasta los 9.800 y luego que baje fuerte, formando una típica figura de Hombro cabeza hombros invertida, para finalmente superar los 9.800. Parece muy complicado que pase, pero es una teoría viable y hay que tenerla en cuenta, sobre todo por que si subimos hasta los 9.800 hay que vender futuros, acciones y de todo. Y si luego baja de ahí a los 7.850, Comprar todo todo todo. Pero esto, solo en el caso de que se prolongue el actual rebote hasta el 9.800.





En el caso de que empecemos a flojear la semana que viene, la pérdida del nivel de 8.500, sería la señal de que vuelven las caídas.

Iremos siguiendo el mercado a ver cual de las teorías se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario