domingo, 19 de abril de 2009

Semana del 14 al 17 de Abril de 2009

Una semana más, y van seis, vela blanca.

Estamos ante uno de los tramos alcistas de corto plazo más grande de la historia, pero hay un dato muy importante, y es que estamos en un mercado bajista. Esto es lo extraño de esta situación. Estas rachas son muy habituales en mercados alcistas, pero ésta situación actual es realmente atípica.

En mi caso es una situación peligrosa, porque lo normal es que una racha cómo esta nunca se prolongue más de un 15-20%, y llevamos ya un 34,75% desde los mínimos. Yo llevo vendiendo contratos de futuros desde la zona de 8.100 puntos del Ibex, y claramente me está saliendo el tiro por la culata. Pero si lo cierto es que en un mercado bajista hay que vender cuando el índice sube un 15%, más cierto es que hay que hacerlo doblemente cuando sube un 20, un 25, un 30 ó un increíble 35% cómo el actual.

Lo cierto también es que las subidas y las bajadas vienen muy relacionadas con el impulso anterior, y la bajada previa fue terrible, desde el 9.800 hasta el 6.700. Por esto la subida está siendo inusualmente prolongada. Pero lo cierto también es que el próximo giro a la baja va a ser violento y acorde a la subida, es decir va a bajar más de 1000 puntos con mucha seguridad. Y hay que saber que las bajadas siempre se producen con más pendiente que las subidas.

Todos estos comentarios no me los he inventado yo, son estadísticas de cómo han sido los movimientos a lo largo de la historia. Aunque de igual modo es cierto que las estadísticas están para romperlas, cómo el caso de la bajada del petroleo del año pasado, quien hace caso a las estadísticas y opera en consecuencia, es el que gana en este difícil mundo de los mercados financieros.

Todo esto nos invita a operar a la baja, y es mucho más seguro hacerlo cuando haya una señal de vuelta en vela diaria, aunque hay veces que falla, siempre podemos cerar la posición al día siguiente y esperar a la próxima señal bajista.

Y las estadísticas nos dicen que en un mercado bajista, y estamos claramente en él, quien opera a la baja tras las subidas es el que gana.

Ya veremos cuanto le queda a esta locura alcista, lo seguro es que la vuelta va a ser en el momento y de la forma más inesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario